Álvaro Sani

Escrito por: Álvaro Sani
Comunicador social - Cáritas Cusco

LA CASA DE LA MUJER DE ACOS - Experiencia de Cáritas Cusco

Mujeres cusqueñasLas mujeres del distrito de Acos en la región Cusco, desempeñan un papel fundamental dentro de su comunidad, ya que participan en diferentes espacios, como en la producción de cultivos, el cuidado del ganado, así como proveer de alimentos, agua y combustible para el sostenimiento de sus familias. Además, llevan a cabo funciones vitales como el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

Las mujeres son agentes clave para conseguir cambios económicos, ambientales y sociales que son necesarios para el desarrollo sostenible de su comunidad, pero al mismo tiempo aún enfrentan muchos retos como la asistencia sanitaria y el acceso a la educación, servicios básicos, los cuales muchas de ellas aún no han podido alcanzar.

En diferentes épocas del año los varones salen temporalmente de sus comunidades para buscar trabajo en las ciudades, en estos casos, son las mujeres las que quedan a cargo de todas las labores del hogar, es decir, además de hacerse cargo de las labores de la casa, también realizan labores agrícolas (siembra y cosecha) y el cuidado del ganado.

Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las propias mujeres, familias y comunidades, sino también para la productividad económica general, por lo que consideramos que la capacitación de estas mujeres es necesaria, ya que las dota de habilidades que les permiten reclamar sus derechos a la tierra, el liderazgo, las oportunidades y elecciones así como acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar los mismos a su realidad.

Mujeres cusqueñasEl liderazgo y la participación de las mujeres del distrito de Acos, en espacios como el de la política es muy importante, ya que permite que participen en el diseño de estrategias y políticas locales para mejorar sus vidas, tanto en seguridad alimentaria y nutricional como en tener acceso a oportunidades de desarrollo.

El objetivo de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de su comunidad y dotarlas de nuevos conocimientos mediante la realización de talleres de capacitación en diferentes temas, demuestra que tras aumentar su confianza en adquirir nuevas habilidades y tener más oportunidades, cada vez están más dispuestas a participar en los asuntos de su comunidad.

Dado este contexto en el cual se desenvuelve la mujer del distrito de Acos, Cáritas Cusco (Perú) como institución preocupada por el desarrollo de las personas y familias, y por ende de las comunidades más vulnerables, a través de su proyecto “Ciudadanía Política de las Mujeres Indígenas del distrito de Acos”, ha construido la “Casa de la Mujer” obra que se ejecutó en Convenio con la Municipalidad Distrital de Acos, que tuvo también la participación de la población del distrito, a través de su mano de obra para la construcción. Esta infraestructura fue proyectada con la finalidad de otorgarles a las mujeres del distrito un espacio propio de encuentro.

Esta construcción pensada para las mujeres del distrito, cuenta con un lactario que brinda privacidad y comodidad durante el proceso de lactancia a las madres que acuden a las diferentes actividades que se realizan en la casa.

Mujeres cusqueñasTambién existe una guardería, en donde se intenta que los hombres sean quienes se encarguen del cuidado de los niños para que las madres puedan participar en las reuniones y talleres. Esta construcción es única, dentro del distrito, provincia e incluso nos atreveríamos a decir dentro de la Región, ya que está pensada priorizando las necesidades de las mujeres del distrito.

En el funcionamiento de esta casa está involucrada tanto la Municipalidad distrital de Acos y la Asociación de Mujeres “Riccharisun Warmikuna”, en cuya junta directiva se ha tratado que todas las mujeres del distrito se encuentren plenamente representadas, por lo que, dentro de la junta directiva, se han incluido una representante por cada comunidad y anexo del distrito.

El objetivo de la casa de la mujer del distrito de Acos, es brindar servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y su familia, promoviendo la participación ciudadana, con relaciones equitativas entre hombres y mujeres que busca contribuir al desarrollo integral de la persona, a través de distintas actividades, asesorías y cursos de capacitación para crear espacios donde desarrollen sus habilidades y destrezas.

Asimismo, se trata de consolidar un espacio público comprometido con el desarrollo integral de la mujer de Acos, donde pueda fortalecer su autonomía social y económica para ejercer plenamente sus derechos, las mujeres trabajan para vivir en un distrito con igualdad de oportunidades sin violencia y en armonía con el medio ambiente.