Julio Amézquita





Escrito por: Julio Amézquita
Asistente de Imagen Institucional de Cáritas del Perú


Cáritas del Perú y las Redes Sociales

Para una organización como Cáritas del Perú, cuya principal labor durante estos  58 años de vida ha sido implementar y ejecutar importantes proyectos de desarrollo humano, en beneficio de las personas con bajos recursos o en situación de vulnerabilidad; la comunicación es la pieza fundamental para la difusión adecuada de nuestro trabajo.

Y cuando hablamos de comunicación nos referimos a un aspecto –o más bien, a un complejo proceso– que abarca desde las relaciones internas hasta las establecidas con nuestros grupos de interés, “personas u organizaciones influenciadas por las actividades de Cáritas del Perú” también con las personas en general, que de una u otra manera conocen sobre nuestra labor.

En este sentido, sabemos que una comunicación efectiva con nuestro público nos ayudará a seguir difundiendo el trabajo que realizamos junto con la Red de Cáritas Diocesanas en distintas zonas del país y ser conocidos –y reconocidos– como una organización comprometida con su entorno. También somos conscientes de que esos vínculos que establecemos tienen como esencial resultado lograr el compromiso y la acción de las personas con nuestra misión en los diversos ejes en los cuales nos desenvolvemos.

Por eso creemos que en esta época, caracterizada por la constante evolución de las tecnologías de la comunicación, es de capital importancia establecer una buena práctica de comunicación digital enfocada en las redes sociales, que nos permita estar aun más cerca de las personas y poder transmitir nuestro lado más personal.

Es así que durante todo este año 2014 estaremos desarrollando y fortaleciendo nuestro desenvolvimiento en las principales redes sociales que manejamos: Facebook, Twitter, YouTube y Flirck, herramientas que nos ayudarán a expandir nuestra acción e influencia.

Haciendo un paréntesis, y mencionando un tema que merece un artículo aparte, es de destacar que la presencia de Cáritas del Perú en el medio digital de las redes lleva ya unas dos décadas funcionando, pues más o menos en el año de 1994 se lanzó nuestra primera página web institucional impulsada gracias a esfuerzos conjuntos entre la RCP (Red Científica Peruana) y nuestra organización.

Volviendo a curso, nuestra experiencia en la red social de Facebook comienza apenas hace dos años, en el 2012. Hoy queremos que esta red se convierta en nuestra principal vitrina de exposición de lo que realmente es Cáritas del Perú, qué hacemos y cómo nos desenvolvemos día a día en ejercicio de nuestra labor.

Nuestro primer “tuit” lo compartimos la mañana del 4 de julio del 2009. Ese fue nuestro primer contacto en la red de microblogging. En Twitter, nuestros esfuerzos son mayores pero estamos avanzando y creciendo cada día.

Estas dos redes nos permiten reforzar los vínculos con las personas que ya nos conocen, establecer nuevos contactos y, también poder comunicarnos con otras Cáritas a nivel mundial, lo cual nos ayuda a intercambiar experiencias y aprender de estos hermanos; estos últimos nunca estuvieron tan cerca de nosotros como lo están ahora, gracias a Internet.
Por otro lado, YouTube y Flickr nos ofrecen muchas oportunidades para compartir videos e imágenes, respectivamente, sobre todo lo que significa Cáritas del Perú. Son nuestros principales canales audiovisuales y trabajamos para aprovecharlos al máximo.

El 2014 es para nosotros un año de retos y oportunidades en el manejo de nuestras redes sociales. Le estamos brindando la importancia que se merece y, así, lograremos todos los objetivos que nos hemos trazado para crecer y seguir compartiendo todo lo que somos. Estén al tanto de todo lo que iremos ofreciendo y no se olviden de seguirnos, estamos a un clic de distancia.

Balance Social 2012, Cáritas del Perú, pág. 31

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