Federico Arnillas

Escrito por: Marisabel Cuzma Sánchez
Iniciativa contra la Desnutrición Infantil - IDI

Principal aporte de la IDI ha sido asegurar las políticas a favor de la nutrición

“A nivel mundial se reconoce que sin un trabajo articulado desde la sociedad civil es imposible avanzar en la lucha contra la desnutrición infantil”, indicó Milo Stanojevich, coordinador de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil- IDI, en el marco del Día Mundial de Acción por la Nutrición en Perú, que se llevó a cabo unos meses atrás, donde expuso el balance de las acciones del gobierno para reducir la desnutrición y la anemia infantil, y formuló las recomendaciones para alcanzar las metas nacionales de reducir la desnutrición crónica infantil (DCI) en menores de 5 años a 10% y la anemia en niños de 6 a 35 meses a 20% al 2016.

Asimismo, el coordinador de la IDI señaló que el principal aporte desde la sociedad civil, desde la IDI, ha sido asegurar la continuidad de las políticas en favor de la nutrición, de un gobierno a otro, evitado la politización del tema.

Estrategias promovidas desde la IDI
El coordinador de la IDI informó que se encuentran gratificados por haber colocado en la agenda y mente de los ciudadanos, el reconocimiento e  importancia de: la lactancia materna, la atención integral de la gestante, cocinas mejoradas, mejora de las prácticas de alimentación e higiene, acceso al agua segura y saneamiento básico, acceso a los suplementos y micronutrientes, etc.

Perú: penúltimo lugar en ranking mundial de inequidad
Al hacer referencia a que la reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años se ha estancado,  Milo explicó que estos datos no hacen más que confirmar la información presentada en la serie Lancet 2013, en la cual se menciona que Perú ocupa el penúltimo lugar, luego de Guatemala, en el ranking mundial de inequidad evaluada por la distribución de la DCI, según quintil de ingresos.

Del mismo modo, se observan marcadas diferencias entre regiones, tanto en lo referido a las prevalencias de DCI (Tacna 2.9% y Moquegua 4.1% vs Huancavelica 50.2% y Cajamarca 35.6%), como en la tendencias de reducción registradas entre el 2007 y el 2013, donde Moquegua, Lima y Tacna muestran reducción de más de 50%, mientras que Piura, Loreto y Ucayali han tenido reducciones inferiores al 20%.

La IDI
La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil (IDI) es un esfuerzo colectivo de 18 instituciones que trabajan para el desarrollo del país y que han hecho causa común en la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú. Nace hacia fines del 2005, y las primeras organizaciones que la conformaron fueron: ADRA Perú, CARE Perú, CÁRITAS DEL PERÚ y  PRISMA. En la actualidad se ha unido además a esta iniciativa: Acción Contra el Hambre, Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional – USAID/Perú, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, Future Generations, Instituto de Investigación Nutricional, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Management Sciences for Health – MSH/Perú, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Plan International, Perú, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas – PMA, World Vision Perú – WV y Welthungerhilfe.

Para mayor información sobre nuestro quehacer, puede visitarnos aquí:

Logros de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil

Facebook IDI IniciativaContralaDesnutricionInfantil