"Tenemos que cuidar mucho la Amazonía, porque es un recurso que le corresponde a todo el mundo"

 

Mons.José Luis AzuajeMonseñor José Luis Azuaje Ayala, Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, llegó a Lima  para participar del 53 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú.

Mons. Azuaje tiene una larga trayectoria al servicio de los más pobres, desde que se ordenara como sacerdote en el año 1984. Actualmente, como Presidente de  Cáritas América Latina y  El Caribe lidera a los países que conforman esta región de la Confederación en la búsqueda de la justicia, la solidaridad y la caridad al servicio de los más pobres y excluidos del mundo.

En esta entrevista, concedida al Boletín Cáritas en Acción, Mons. Azuaje habla sobre los desafíos de  la Cáritas, sobre los esfuerzos de Cáritas  para buscar soluciones a los diversos problemas que vienen  afectando  a la Amazonía y sobre un flagelo que urge ser atendido: el hambre que padecen millones de personas en el mundo.





¿Qué le ha parecido el Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú?


Un encuentro es una ganancia permanente porque la Iglesia es comunión y aquí ha habido comunión de muchísimas Cáritas Diocesanas que han venido desde el norte, sur, centro, amazonia, con muchas experiencias bellas que se han compartido en este encuentro. El otro aspecto está en la temática muy variada, pero que va de lo espiritual a lo más técnico, creo que todo esto nos sirve como factor de formación. Inspirarnos de la experiencia de muchos otros y también cohesionarnos, es decir,  hacer un balance de muchas Cáritas que se suman en un trabajo diverso, pero que nos une en un punto común, que es el amor entre hermanos. En fin, creo que es un encuentro de mucha comunión, pero también de perspectivas hacia el futuro.


¿Cuál es el deber de Cáritas América Latina y El Caribe?

Nuestro deber es iluminar desde la óptica del Evangelio, desde la Doctrina Social de la Iglesia,  tantos problemas que se suscitan en nuestros países, problemas de pobreza, de hambre. Tantos elementos negativos que se meten al corazón de las personas y generan desesperanza. Nosotros estamos terminando de armar nuestro plan estratégico, donde vamos a seguir trabajando en la búsqueda de un desarrollo humano integral, que pasa por animar una economía justa, una economía solidaria, la defensa de la dignidad de la persona humana, de los derechos humanos, la equidad entre hombre y mujer y el cuidado de la creación.

También estamos animando nuestra Red Pan-Amazónica, en función de trabajar decididamente por el bien que implica nuestra amazonia y tantas otras regiones con problemas extractivos. También trabajamos para  fortalecer los proyectos y programas que tenemos.  Trabajamos conjuntamente con todo el personal, así como con los voluntarios, que son miles, para poder incidir en que también se generen políticas públicas en nuestros países,  que puedan  resolver estos problemas.

Cuando usted asumió la Presidencia de Cáritas América Latina y El Caribe afirmó que tenía dos retos: participación ciudadana e incidencia política, ¿cuánto se ha avanzado en estos dos temas?

Se ha avanzado bastante, no sólo en participación ciudadana, sino en conciencia ciudadana, porque yo puedo participar, pero a veces no tengo conciencia de las cosas que se hacen y este elemento es fundamental, primero porque están cambiando todos los elementos políticos en muchos de nuestros países, se han enrumbado a algunas experiencias políticas que ya en algunos otros países han pasado de moda y que nosotros estamos enrumbados en eso, hablo por mi país, Venezuela.

El otro aspecto es la toma de conciencia de responsabilidades propias que se tiene como ciudadano, tratando de generar y sobretodo de alimentar, nutrir un tejido social que tantas veces se ha resquebrajado en algunos países por diatribas políticas o bien por cuestiones de ideología, entonces lo que hace Cáritas es sensibilizar desde los ámbitos propios que le corresponden, que es la Iglesia, esa sensibilización tiene que ayudar a que los ciudadanos tomen mejores decisiones, yo creo esto que produce procesos de participación necesaria para lograr fines, objetivos que vayan en la visión de construir el bien común. Y creo que es un  reto que todavía aún hoy permanece y yo creo que siempre estará presente en nuestra región.  



Mons. José Luis Azuaje Ya que hablamos de incidencia política ¿En qué temas debería ser tajante Cáritas América Latina y El Caribe y asumir una posición?

Nosotros asumimos siempre posiciones de la Doctrina Social de la Iglesia y todo lo que eso implica en función del  bien común. Lo que nos motiva a nosotros como Iglesia  en cuestiones de incidencia política es lograr el bien de todos, lograr beneficios para todos y que quede registrado no solamente en instancias pasajeras sino que quede en una ley que se sostenga en el tiempo.

Eso se logra desde los distintos contextos de las Caritas nacionales, ahora bien, esto no es fácil porque se necesitan muchas personas preparadas y muchas personas que también les guste y se metan de lleno en todas estas obras, tanto en instancias políticas como en instancias legales, pero creo que se va logrando poco a poco incentivar a tantos profesionales a que puedan dar aportes y puedan , incluso, mejorar algunas legislaciones que se presenten y que puedan salir a consultas , creo que ahí tenemos un papel que asumir y tenemos algo que decir en las instancias políticas y jurídicas.



Sabemos que los países de América Latina y El Caribe  son países ricos en recursos naturales, pero también son los más afectados por el cambio climático ¿Cuál es la posición de Cáritas América Latina y el Caribe en este tema?


Nosotros ya estamos trabajando en eso, por eso mencionaba la Red Pan Amazónica, y no solo es esta red, ya tenemos conclusiones y mensajes de la reunión que ha habido en Brasilia en el mes de setiembre. El tema del Cuidado de la Creación es un tema de suma importancia, se ha hablado de una encíclica del Papa sobre ecología.  Cáritas América Latina y El Caribe está en la búsqueda de elementos que ayuden a generar nuevas propuestas en torno a este tema.

 Nosotros tenemos que cuidar mucho el pulmón de la Amazonia porque es un recurso que le corresponde a todo el mundo, pero también tenemos que cuidar todo lo relacionado a los problemas extractivos, a problemas de contaminación de suelos, de agua y en América Latina hay equipos que están trabajando muy bien esos temas. Perú es pionero en los temas sobre el Cuidado de la Creación. Creo que hay muchas cosas por hacer y otras que van abriéndose en el contexto de nuestro servicio. No podemos abarcarlo todo, pero sí, con el ánimo de servicio en lo que podamos nosotros influir y sobre todo inspirar, pues ahí estaremos.

Ahora que ha mencionado el tema de la Amazonia hay muchos pueblos indígenas desplazados, ¿cuál es la posición de la Iglesia frente a estos pueblos?

La Iglesia ya ha hablado sobre los abusos a los que tantas veces han sido sometidas comunidades indígenas, con su cultura, con su idiosincrasia, con sus tradiciones,  incluso han sido desplazadas y muchas veces violentadas en su humanidad, creo que esto es un tema permanente. Cuando hablamos del cuidado de la Amazonia, del cuidado del medio ambiente,  hablamos también de esa humanidad que esta allí, de grupos humanos, sea quien sea, grupos humanos que realmente sufren los abusos de tantas personas, empresas etc., que sin ningún tipo de humanidad, van asumiendo el contexto de la búsqueda de beneficios en contra, no sólo de la naturaleza vegetal, la tierra, sino también de la naturaleza humana.

¿Cuáles son los desafíos de Cáritas América Latina y El Caribe?

Estamos preparando un Congreso que es sumamente importante. Ya se han dado las reuniones zonales  y el tema ha sido siempre la preocupación por las problemáticas que suscitan en cada una de estas zonas. La temática ha sido  muy variada, porque cada zona tiene sus problemas y esto nos lleva entonces a encauzar, el ver la realidad para poder buscar desde el Evangelio de la Doctrina Social de la Iglesia y en nuestro Congreso tomar decisiones sobre el actuar.

Estamos ya asumiendo este compromiso de lleno y con el favor de Dios, esperemos que nos acompañen ustedes en la oración y también la buena disposición para que en el mes de octubre cuando tengamos nuestro Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas, podamos llegar a conclusiones que realmente nos permitan servir a nuestros hermanos más necesitados durante los cuatro años que vienen.

Cáritas está realizando la campaña mundial de lucha contra el hambre. ¿Quisiera invitar a las personas a unirse?

Claro que sí. Estamos en una campaña muy hermosa y exigente que es la campaña contra el hambre “Una familia humana, alimentos para todos” yo creo que todos cabemos en la mesa, si lo decidimos, así que les animo a todos ustedes, tengan la posición que tengan, estén donde estén, a sumarse a esta campaña.
Los invito a ayudar a los hermanos más necesitados, los vecinos, los que están al frente, los que viven un poquito más allá; y en lo macro, pues ayudar también a que existan políticas públicas que vayan  a favorecer todo el ámbito de la alimentación sana, de buenos nutrientes para tantos hermanos y hermanas que sufren este flagelo en todas partes del mundo y en cada uno de los países. Así que los invito a unirse porque es una campaña que realmente conmueve el corazón y que nos ayuda a focalizar a un hermano como un sujeto propio en su destino de la vida y sobre todo de ese compartir las riquezas inmensas, humanas que tenemos nosotros en América Latina y El Caribe.


Entrevista realizada por: Mercy Huaroto
Imagen Institucional