David Fischman
Entrevista realizada por: Mercy Huaroto Landeo
Asistente de Imagen Institucional
Cáritas del Perú

Ariela Luna: "Cáritas está en todo el país, como la Iglesia está, esa es una potencia y fortaleza"

Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), participó de la presentación preliminar del Balance Social 2013 de Cáritas del Perú, que tuvo como objetivo recoger los aportes de los principales stakeholders de nuestra organización, para incluirlas en la elaboración final del Balance Social 2013.
Durante su participación, la viceministra resaltó la labor que Cáritas del Perú viene realizando en la búsqueda del desarrollo de las comunidades más pobres del país.

Viceministra del MIDIS
“Cáritas siempre ha estado ligada a las grandes prioridades nacionales. Leyendo el reporte que han enviado veo que siguen la misma línea, un desarrollo muy fuerte frente a la  pobreza y un trabajo enfocado en temas productivos y temas básicos como salud y nutrición. Quisiera resaltar la capacidad de Cáritas para trabajar a nivel local. Si bien las políticas se hacen a nivel nacional, el partido hay que jugarlo abajo, en el gobierno local, donde se producen los resultados, donde vive la gente y donde se da esa relación con lo comunitario y eso Cáritas lo consigue muy bien“, señaló la viceministra.

Ariela Luna también resaltó que Cáritas del Perú cumple un rol importante en el país y una de sus fortalezas es su presencia a nivel nacional a través de la Iglesia, “Cáritas no es una institución pequeña, sino que está en todo el país, como la Iglesia está, esa es una potencia y fortaleza”, afirmó.

En esta entrevista, concedida al Boletín “Cáritas en Acción”, la representante del MIDIS resaltó la necesidad de establecer alianzas entre Cáritas del Perú y el sector público para lograr la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo.

A tres años de la creación del Ministerio de Inclusión Social ¿Cuál es el balance en inclusión social?

El primer logro es la creación misma del Ministerio, nunca antes había un ministerio que mire el desarrollo y la inclusión social, que es muy importante pues está mirando a la población más excluida. Después de tres años tenemos un ministerio consolidado, un equipo de gente caminando y una política que es la estrategia Incluir Para Crecer, una estrategia que orienta nuestros resultados.

Hablando de resultados, ¿cómo es que los programas sociales que ha desarrollado el MIDIS son efectivos para reducir la pobreza?

La pobreza se reduce con producción, con empleo, pero si no hay estos programas temporales de alivio a la pobreza, quizá se habría reducido en menor medida. Todos los países del mundo tienen estas franjas de población muy pobre, por ello es muy importante trabajar con programas sociales, de tal manera que la pobreza no suba.

¿Se crearán nuevos programas sociales?

No, el Presidente lo que ha anunciado es una ampliación en Pensión 65 y una ampliación en Juntos.

También se ha anunciado que el programa productivo Hakuy Wiñay va a atender a más familias

Sí, Hakun Wiñay es un programa que pertenece al eje 4 de la estrategia Incluir Para Crecer. El eje 4 tiene dos objetivos, una es incrementar los ingresos familiares y el otro es incrementar el acceso a un combo de servicios en comunidades, que es agua, luz, caminos y teléfono. Está demostrado que esas dos actividades reducen la pobreza. Hakun Wiñay se hace con madres de Juntos que reciben un paquete de ordenamiento de su vivienda y así puedan mejorar su agricultura familiar, se les da asistencia técnica, riego tecnificado y semillas y eso hace que ellos puedan vender el excedente.

El objetivo de Cáritas y del MIDIS es el mismo, la reducción de la pobreza, en ese sentido ¿se podría hablar de un trabajo conjunto?

Sí, para potenciar los resultados. El  Estado tiene una serie de estrategias para reducir la pobreza, si tenemos un Haku Wiñay y si Cáritas tiene fondos para eso hacer más Haku Wiñay, ¿por qué no hacerlo?

¿Qué opina del trabajo de Cáritas del Perú?

Cáritas es una institución nacional reconocida desde hace muchos años y es una institución que aporta mucho al desarrollo del Perú por muchas razones: por el trabajo nacional, porque es multisectorial, porque está en la localidad, está en la comunidad y eso hace que sea  un muy buen enlace entre el Estado, las empresas y la comunidad.

Porque además Cáritas desarrolla programas parecidos a los que desarrolla el MIDIS.

Es lo que yo decía en la reunión, quizás ustedes deberían ver como se relacionan con los objetivos que el mismo Estado plantea. Si ustedes tienen un presupuesto tan grande que es como el presupuesto que invierte cualquier región en este tipo de programas, entonces deberíamos hacer una suerte de análisis sobre este tema.

Cáritas ejecuta diversos proyectos de desarrollo humano. Se trabajan programas en salud y nutrición, educación, cadenas productivas. ¿Cuál de los programas que realiza Cáritas le ha parecido más interesante?

Yo creo que todos son interesantes. Yo conozco a Cáritas hace 20 años y tiene muchos programas interesantes, el kit es la sostenibilidad y la sostenibilidad está en el Estado. Cualquier programa de nutrición que hagas, si no lo consigues pasar al Estado, se acaba el financiamiento y ahí quedó, porque instituciones como Cáritas dependen del financiamiento. Podemos articular muy fuertemente y lograr muchas cosas juntos,  las puertas están abiertas para eso.