Julio Amézquita

Escrito por: Julio Amézquita
Asistente de Imagen Institucional de Cáritas del Perú

Veinte años de la página web de Cáritas del Perú

Este 4 de octubre en Cáritas del Perú  cumplimos 59 años de vida institucional, 59 años trabajando por el desarrollo y el bienestar de las personas más vulnerables de nuestro país con amor, justicia, igualdad y solidaridad. También celebramos veinte años desde la publicación de nuestra primera página web la cual, mientras usted lee este artículo, viene siendo rediseñada para ser presentada en su quinta versión, una que cumpla con los requisitos visuales y tecnológicos actuales.

Por lo tanto, esta es una oportunidad más que apropiada para escribir sobre la historia de nuestra página web, como lo prometimos hace algunos meses cuando hablábamos sobre nuestras redes sociales.

Para poder hablar de la historia de la web de Cáritas del Perú primero tenemos que remontarnos a los inicios de la Internet en nuestro país,  de la cual, como institución, formamos parte desde que llegó a nuestro país por iniciativa de una organización sin fines de lucro, la Red Científica Peruana (RCP), que impulsó e introdujo su uso en muchas instituciones como la nuestra desde 1991, año en que inicia sus operaciones desde un pequeño local de ESAN.

Se puede trazar los inicios del proyecto de traer Internet al Perú en un documento de mediados de 1991, llamado Red Académica Peruana (Dunayevich y Soriano, 1991). La idea sonaba todavía difusa, recién aparece Internet como red de manera casi tangencial, y lo que parece propugnarse es el uso del Unix-to-Unix-Copy-Program (UUCP) como base de acceso al correo electrónico (*Villanueva, pág. 1).

José Infantes, responsable del Departamento de Sistemas de Cáritas del Perú nos explica que junto a la Red Científica Peruana, nuestra organización ingresa  a la era del internet.  “En esa época utilizábamos el Pegasus Mail, que era un primer cliente de correo y era básicamente cuentas a nivel de Gerencia para que interactúen con cooperación, para que la comunicación sea más fluida, digamos que utilizar tecnología para dinamizar la comunicación”.

Luego de esa primera etapa ya era momento de dar el salto a la publicación de nuestra propia página web, pero antes, y por ser un tema novedoso en aquel entonces, debimos capacitar a nuestro personal. Fue así que Joel Pérez, colaborador nuestro (quien hoy se encuentra laborando en la Conferencia Episcopal Peruana), fue el encargado de diseñar nuestra primera página web, por lo que tuvo que estudiar la tecnología que en esa época era netamente HTML (un lenguaje de marcado, es decir, con códigos,  que sirven para elaborar páginas web).

Y así, en 1993 vio la luz www.caritas.org.pe nuestro primer portal institucional, el cual nos conectó con el mundo, una página que priorizaba el factor de imagen, con un estilo ‘comercial’, es decir, llamativo.

Tras esta primera experiencia se buscó tener una página más propia, ya no tan llamativa, que represente la esencia de Cáritas del Perú y su lazo con la labor social de la Iglesia. Es así que en el año 2000 se bosquejó un nuevo diseño que respondiera a estos requerimientos; sin embargo, la segunda versión no pudo salir a la luz.  No fue sino hasta el 2003, diez años después del lanzamiento de la primera página, que renovamos nuestro portal. El diseño, estuvo a cargo de Luis Campó, responsable de la Unidad de Monitoreo.  Esta página tuvo bastante aceptación. Tenía tres columnas, un banner central y una sección de noticias, con información abundante sobre nuestras actividades y proyectos.

Más adelante, en el 50 aniversario de Cáritas del Perú; se rediseñó de nuevo nuestro portal. En esa ocasión se trabajó netamente con el personal de la institución. Esta página, que actualmente sigue en funcionamiento, cubre todos nuestros requerimientos; es decir, contiene información sobre nuestros ejes estratégicos, los proyectos realizados, enlaces que dirigen a nuestras redes sociales, sección de donaciones –un tema importante para nuestra organización-, banco de publicaciones, noticias, etc.

Sin embargo, sabemos que las tecnologías evolucionan a pasos agigantados, las exigencias en el diseño de las páginas web también cambian. Por eso, este año estamos trabajando en una nueva página web, una que –como menciona Sonia Leiva, asistente de informática -sea más simple, dinámica y atractiva visualmente. “Es una propuesta que se va a considerar incluso para la parte de las noticias en red, para que eso se pueda compartir también en las redes sociales. Vamos a incluir esa facilidad también. Y ahora va a incluirse también el tema del buscador, para buscar información dentro de la página, porque en este nuevo diseño va a haber información mucho más  resumida(…) la idea va en sintonía con eso de que las personas no tenemos mucho tiempo para estar en internet, entonces, yo busco algo y quiero ver rápidamente la información”.

Esta página, aunque aún no tiene fecha exacta de lanzamiento, será lanzada en el transcurso de lo que queda del año. Es un esfuerzo de parte de Cáritas del Perú como parte de nuestro proyecto de posicionamiento, y estamos seguros que será del agrado de todos los usuarios.

* Villanueva: La experiencia de internet en el Perú: a diez años de la Red Científica Peruana