Roberto Tarazona Escrito por: Karla Auza Valdivia
Responsable de Imagen Institucional de Cáritas del Perú

Cáritas del Perú, 59 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas

Bases de premios Cáritas

Cáritas del Perú está de aniversario y lo celebra trabajando al servicio de los más necesitados. Pero cuál es su historia...

Cáritas proviene del latín Charitas (Caridad) y se encuentra en las Sagradas Escrituras (Primera Epístola de Juan, Capítulo IV, versículo 8) en la frase “Deus Charitas est”, que significa “Dios es amor”.

Cáritas surge en la década del 50 en Europa cuando un grupo de católicos y personas de buena voluntad de Alemania, España e Italia deciden crear una institución que irradie la caridad y justicia social en el mundo como una forma de reconstruir el daño generado por las dos terribles guerras mundiales.

En el Perú, Cáritas fue fundada con el nombre de Cáritas Peruana el 4 de octubre de 1955, siendo nombrado Presidente el Señor Nuncio Apostólico Francisco Lardone y Director el Reverendo Padre Ricardo Durand.

Cáritas tuvo su primer domicilio en Jr. Tarapacá 834 Lima. En 1963,  sus oficinas estuvieron en la Av. Arenales Nº 371 – 1er piso, luego se trasladaron a la cdra. 3 de la Calle Natalio Sánchez, para finalmente asentarse en nuestro actual local en el  Callao en 1970.

En 1959, Mons. Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú asumió la Presidencia de Cáritas, con una nueva denominación Cáritas del Perú.
Cáritas, a la  fecha ha tenido 11 Presidentes, siendo el actual  Mons. Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma.

La acción de Cáritas del Perú se enmarca dentro de la labor Socio-Pastoral de la Iglesia Católica y depende directamente de la Conferencia Episcopal Peruana, cuenta con 45 Obispos Asociados activos, los que a su vez nombran un Directorio integrado por 8 miembros, uno de los cuales la preside.

Cáritas cuenta con una Red de 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en los 24 departamentos del país. Además, es miembro de la Confederación Caritas Internationalis que agrupa a 164 organizaciones en más de 200 países y territorios.

La base de nuestro trabajo es la promoción del desarrollo humano integral, poniendo siempre en el centro de nuestras intervenciones a la persona humana en su integralidad, en su dimensión  personal  y comunitaria, la cual al ser creada a imagen y semejanza de Dios debe ser tratada con dignidad y respeto.

Esta visión integral nos lleva a diseñar nuestras intervenciones buscando la participación activa de los hombres y mujeres de las comunidades con las que trabajamos, asegurando procesos de promoción y desarrollo participativos.

Este nuevo año, Cáritas del Perú encuentra el desafío de continuar construyendo mejores oportunidades de desarrollo para las personas, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, pero a la vez mostrando a través de su trabajo el rostro misericordioso de Dios en medio de los pobres.

FELIZ 59° ANIVERSARIO CÁRITAS DEL PERÚ