David Fischman
Cáritas del Perú

El voluntariado en Cáritas

Logo de voluntariado Cáritas
El V Informe sobre el estado del Voluntariado en el Mundo (PNUD, 2011)) recoge que “Cáritas, organización que trabaja con el objetivo de reducir la pobreza y la injusticia, ayuda a cerca de 24 millones de personas cada año, cuenta con una plantilla de 440,000 empleados remunerados y unos 625,000 voluntarios en todo el mundo.”

Cáritas del Perú, es una de las 164 Cáritas Nacionales que se encuentran presentes en más de 200 países y territorios,  y apuesta por el voluntariado entendiéndolo  como ese “darse”, que apunta al desarrollo humano integral, un amor al prójimo (“caritas”) en el sentido de verdadera caridad.

Cáritas del Perú desde sus inicios, hace casi sesenta años, siempre ha contado con el aporte de voluntarios, sea en campañas de emergencia, sea en las acciones directas con y desde los grupos a los cuales dirige su acción, con la colaboración de miembros de la comunidad, de estudiantes y/o de profesionales nacionales y extranjeros. Desde un enfoque de Responsabilidad Social consideramos de vital importancia tangibilizar el valioso aporte que cumple el servicio voluntario  para el desarrollo.

Entendemos que el Voluntariado es parte del talento humano de una organización y para llegar a tener el impacto deseado, es importante considerarlo dentro de un círculo virtuoso o ciclo que comience con una convocatoria y termine con una evaluación recíproca, pasando obligatoriamente por acogida e inducción, acompañamiento, reconocimiento, desvinculación y culminación del ciclo de gestión.  La generación del vínculo con el voluntario se puede dar a través del propio candidato a voluntario, de su centro de estudios, de una empresa, o de la comunidad participante de proyecto.

El Programa de voluntariado de Cáritas en el Perú cuenta con un logotipo y lema que lo identifica y distingue. Fue producto de un concurso realizado a nivel interno en la oficina central.

Es de mencionar que para la ley peruana el voluntariado es la labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual, que comprende compromisos y actividades de interés general para la población. Los principios del voluntariado son los de no discriminación, solidaridad, compromiso social, participación ciudadana, libertad en la realización de la acción de voluntariado y permanencia. Entre los derechos de los voluntarios cabe mencionar el  contar con la seguridad adecuada para salvaguardar su integridad física, psíquica y moral, ser informado previamente si la labor a desarrollar conllevará algún peligro, recibir la capacitación necesaria, contar con una identificación que acredite su condición de voluntario, obtener una certificación por el servicio de voluntariado desempeñado, acordar libremente el tiempo y el horario que puedan dedicar a la actividad voluntaria.