Roberto Tarazona Escrito por: Luis Manuel Vargas Gutiérrez
Gestor de Negocios
Programa PRA Buenaventura*, CSE Huancavelica

*Programa ejecutado por Cáritas del Perú que busca promover y acompañar proyectos productivos y negocios locales para articularlos en el mercado, así como fomentar la generación de emprendimientos económicos en la Sierra Norte de Lima, Arequipa y Huancavelica.

 

Chaccu de vicuña en la comunidad campesina de Huachocolpa, Huancavelica

Huachocolpa deriva de las palabras quechuas “WachuQullpa”; que significa “Mineral salado de dos colores". Fue creado como distrito el 29 de octubre de 1953, por Ley N° 12000. Se ubica en la provincia del mismo nombre sobre los 4100 m.s.n.m. y a una distancia de 75 km. al sur de la ciudad de Huancavelica.

Dentro del grupo de la fauna silvestre existente en Huachocolpa, resalta la presencia de la vicuña (Vicugna vicugna), animal propia y originaria de nuestra regiones altoandinas. Su vivencia, se da en las extensas praderas naturales e inhóspitos parajes de la puna o paramos que se ubican sobre los 4,500 msnm, donde también encontramos cerca poblaciones de alpacas. Su proximidad, con los pobladores de las comunidades campesinas les permite establecer un acto de reciprocidad natural, “…tú me cuidas y yo te brindo la fibra mía…” intenta decir el acuerdo ocurrido en las alturas andinas entre el hombre y la vicuña.

La vicuña es el animal que tiene la fibra natural reconocida por su finura en el mundo. A nivel poblacional se estima que existen 12,962 animales en la región de Huancavelica (año 2010); 5,104 animales en la provincia de Huancavelica (año 2012), y, en el distrito de Huachocolpa aproximadamente, 3,500 animales (según información de los guardaparques).


El Chaccu de Vicuñas:


Chaccu de vicuna
El Chaccu, es un vocablo quechua que significa captura de vicuñas. Es un método que consiste en planificar una faena de arreo, captura y esquila de las vicuñas; así, se aprovecha su fibra que es obtenida esquilando animales vivos que luego son liberados,  sin el perjuicio de su población, de la vida individual y sin mayores impactos en su medio ambiente.

La captura de la vicuña demanda gran esfuerzo físico, no solo por su velocidad, sino porque viven en las partes altas de los Andes, en la puna o páramo, una zona de alta montaña caracterizada por su clima hostil.

El chaccu de vicuñas es un legado de los antiguos habitantes de estas tierras. Según los cronistas de la colonia, durante el Incanato era el mismo Inca quien ordenaba cada año realizar los chaccus. Para hacerlos se reunían varios ayllus (hoy comunidades campesinas) con el fin de coordinar dicha actividad.





Posteriormente realizaban una ceremonia religiosa en la que hacían pagos a la tierra y, finalmente, ejecutaban el arreo de vicuñas para poder capturarlas, evitando al máximo los daños al animal. Estos animales denominados Salqas, Kumpis, eran sagrados, y las prendas confeccionadas de su fibra solamente las usaban el Inca y su corte.


Experiencia del Chaccu de Vicuñas en la Comunidad Campesina de Huachocolpa:

Zonas donde se realizó el Chaccu.

Fue decisión de la Comunidad, con sus autoridades y con la autorización del Estado, realizar el Chaccu de vicuña en los siguientes lugares: (1)Ancoripayocc; (2)Teccranccapampa; (3) Huanacopampa, durante el presente año.


Desarrollo de la Experiencia del Chaccu.



VicuñasEl chaccu se inició con la reunión de todos los miembros de la comunidad ubicados en sus Anexos, dirigidos por sus autoridades, el Presidente de la comunidad y el Presidente del Comité de vicuñas. En una asamblea comunal se fijó el día y los lugares para realizar el chaccu. Posteriormente, el acuerdo se informó a la Dirección Regional de Camélidos del Gobierno Regional de Huancavelica para que otorgue la autorización correspondiente y disponga el envío de personal técnico para supervisar este evento.

En cumplimiento de los ritos de la cosmovisión andina, previo a la esquila se preparó una mesa especial donde se realizó la ceremonia con la participación de las autoridades de la comunidad e invitados especiales. Entre los actos importantes que se realizo fue el matrimonio de la vicuña, que se inició con la distribución de hojas de coca para formar el quinto, que viene a ser la selección de las mejores hojas de coca (en su forma) por todos los asistentes y entregadas para el rito. Dos vicuñas hembra y macho juntas fueron depositadas sobre mantas especiales y los encargados del rito hacen que coman estas hojas de coca. De sus orejas mediante cortes (incisiones) se recibió la sangre que luego fue mezclada con el licor utilizada en el rito y pasada a ser tomadas por los participantes, y con lo que queda de sangre se invitó a todos a pintarse la cara como muestra de respeto a este acto. Esto nos dice que antes de empezar la faena, se pide permiso a la tierra para poder hacer uso de los animales. Se tiene la creencia que si no se cumple con pedir permiso, en el futuro las vicuñas podrían producir poca fibra.



ComunidadEl día del chaccu, muy de madrugada, se reunió todos los participantes en un lugar previamente determinado. La reunión sirvió para realizar las últimas coordinaciones, en especial, cómo tienen que distribuirse los comuneros de los diferentes Anexos de la Comunidad. Se inició el ascenso de manera cuidadosa.

Normalmente las vicuñas están en las partes más altas y de difícil acceso. Después de varias horas de caminata por entre los pastos naturales y a veces sobre la nevada, se llegó a un punto cercano a las vicuñas, donde nuevamente se realizó la concentración por Anexo de todos los participantes del chaccu. Este periodo de tiempo, sirvió para recuperar fuerzas, pero principalmente fue para hacer el boleo con la coca distribuida y tomar algunas copas de alguna bebida. Se realizó la reunión final para coordinar cuál será la manera de hacer el arreo, por qué frentes se tendrá que rodear. Antes, se extendio las soguillas o cuerdas (de medidas significativas) que presentan a cierta distancia cintas de plástico (de 50 cm) de diferentes colores, que sirvieron para el arreo o evitar la fuga de los animales.
El entusiasmo creció a medida que nos aproximamos a las vicuñas, participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


El Comité de vicuñas de la Comunidad de Huachocolpa que se encarga del manejo sostenible de la especie, previo trabajo de campo, alistó los cercos permanentes en determinadas zonas, con el objeto de facilitar la captura de los animales. Además, implementó las redes configurando cercos con forma de embudo para que las vicuñas ingresen y no puedan salir. Este cerco transportable tiene una altura igual o mayor a dos metros, que si los cercos son de menor altura a lo previsto, las vicuñas podrían saltarlos.

Se inició la caminata a paso ligero, tratando de arrear a las vicuñas al punto donde se encuentra la manga de captura. Se escuchó voces, silbidos, gritos diversos, todos provocados por la alegría del acontecimiento. Por momentos se hizo difícil la caminata porque se tuvo que pasar cerros escarpados, zonas abruptas, bofedales cubiertos con nevada, relieves diversos que presentaba la naturaleza de la comunidad.

El arreo de las vicuñas se realizó caminando y corriendo por más de tres horas y recorriendo más de cinco kilómetros, finalmente como participantes en el chaccu logramos acorralar a las vicuñas en el punto fijado. Se llegó al objetivo de hacer ingresar a los animales al cerco construido para la captura de las vicuñas, que luego fueron seleccionadas para la esquila mecánica, aquellas que tengan una adecuada longitud de fibra. La entidad supervisora como es la Dirección Regional de Camélidos (DIRCAM) del Gobierno Regional de Huancavelica recomendó esquilar y comercializar fibras con longitud mayor a una pulgada.


Esquila de vicuñas
Una vez seleccionadas las vicuñas, se trasladó a los animales hasta el lugar de esquila. Para el caso, se utilizó la técnica de la esquila mecánica. La esquila mecánica permite un corte uniforme y sin traumatismos en el animal. Se empleó tres brazos como esquiladoras, tres técnicos como expertos y un generador transportable.

Como personal técnico que participó, se dispuso de un grupo de jóvenes como jaladores de animales que los entregaban a otros como posta para ubicarlos y presentarlos a cada esquilador. Como asistentes otro grupo de personas para la recepción del vellón y su ubicación en una bolsa individuales con su respectiva identificación, entregada por el personal supervisor del DIRCAM. Y, muy cerca un grupo de mujeres, que se encargaron de recibir el vellón y realizar el proceso del descerdado. Por cada grupo de animales acopiado, se registró el número de animales esquilados y liberados, hembra y macho y según la estructura de la tropilla.



La comisión de la comunidad con la supervisión de la DIRCAM y la custodia de la Policía Nacional, se encargó de trasladar los vellones de la vicuña hacia la sede la Comunidad Campesina de Huachocolpa. Antes de iniciar el retorno a la comunidad, entre todos, con la dirección de las autoridades comunales se logró desarmar el cerco o manga.

Al día siguiente, se realizó en la comunidad el pesado de la fibra obtenida. El pesado se realizó de forma individual. Por último, se efectuó la sumatoria de toda la fibra y el registro en un acta indicando todo el proceso y la cantidad de fibra esquilada.

El proceso de la captura y esquila de vicuñas es una actividad importante que se realiza en el ámbito altoandino todos los años, que beneficia a las familias campesinas y a las mismas vicuñas. Las familias se benefician de un ingreso adicional, que luego es usado en inversiones de beneficio común (equipamiento de escuelas comunales, compra de equipos y bienes, entre otros).

Las vicuñas son protegidas de los cazadores furtivos, la vigilancia es organizada por la comunidad. Para garantizar la supervivencia de la vicuña es necesario conservar y fertilizar los suelos para mejorar los pastos naturales.
En esta oportunidad la Cia Minera Buenaventura, consciente del apoyo a las comunidades determinó la participación del equipo técnico completo, Jefe de RRCC y el personal profesional del Proyecto PRA Buenaventura de Negocios Pecuarios.


Resultados del Chaccu en la comunidad de Huachocolpa

El cuadro siguiente, nos muestra los resultados obtenidos con el Chaccu 2014, en la Comunidad Campesina de Huachocolpa.

Lugares de captura
Vicuñas no esquiladas
Vicuñas esquiladas
Total
% Sin esquilar
% Esquiladas
Producción de fibras (KG)
Ancoripayocc
06
20
26
23.08
76.92
4.383
Huanacopampa
308
349
657
46.88
53.12
74.042
Teccranccapampa
1099
468
1567
70.13
29.87
94.477
TOTAL
1413
837
2250
172.902