Julio Amézquita





Escrito por: Julio Amézquita
Asistente de Imagen Institucional de Cáritas del Perú


XIII Encuentro RIIAL: Construyendo una cultura para el encuentro

Rosa Ramón es Coordinadora de RIIAL Perú, integrante del Comité RIIAL y una de las organizadoras del XIII Encuentro de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina, realizado en nuestro país. En esta ocasión, nos cuenta algunos detalles sobre su labor en la RIIAL y en qué consistió esta importante jornada que se llevó a cabo del 17 al 21 de noviembre de 2014.  


Encuentro RIIAL

“La RIIAL es la Red de Informática de la Iglesia en América Latina, que a inicios de los ‘80 empezó a crearse por un pedido del Santo Juan Pablo II, y en Perú se inició hace 20 años con el tema de empezar a crear una red, de crear una cultura de red. En ese tiempo no existía internet, RIIAL pertenecía a la Oficina de Comunicación Social, en esa época estaba Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte cuando se empezó la primera red, la implementación y las comunicaciones con las diócesis que eran cinco.”, explica Ramón.


¿Cuántos países están participando en el XIII Encuentro RIIAL? y ¿cuál es el objetivo central de este encuentro?

Hay más de 20 países presentes y en total tenemos aquí cerca de 140 participantes. Están presentes todos los países del continente y también hay representantes de España, del Vaticano, Italia y diversas agencias católicas de noticias.




La idea de este evento es empezar una nueva etapa de la red, incorporando nuevas realidades, sumando a otras entidades de Iglesia no necesariamente Diócesis o Conferencias Episcopales, sino también comunidades, grupos, corporaciones y cualquiera que quiera estar en la cultura digital y quiera aportar, quiera ser parte de esa mesa común que es de lo que hablamos en la RIIAL. Nosotros en la RIIAL tenemos varias consignas entre ellas el poder compartir con los que menos tienen, llegar a los últimos, a los más alejados y desprovistos con tecnología, y básicamente asesorarlos, darles indicaciones de cómo poder crear redes, no necesariamente con infraestructura sino con personas capaces de tener criterio para manejar bien estas nuevas herramientas.

¿Qué significa construir redes para una cultura del encuentro?

Eso significa formar personas en cuanto a lo que es el uso adecuado de la tecnología, a saber trabajar en equipo, a saber llegar a las personas, con esto que dice el Papa Francisco: “a las periferias”, dándoles herramientas que permitan que ellos puedan intercambiar información, y también dando charlas a los jóvenes sobre los riesgos que tiene la tecnología, y sobre todo lo que se está trabajando en cómo crear contenido en esta tecnología, como tener espacios de Iglesia y poder también compartir con gente que de repente no tiene la posibilidad de usar esa tecnología que generalmente es la gente de la sierra, de la selva…

Cómo técnico de la RIIAL ¿Qué tipo de ayuda brinda?

Los que somos técnicos RIIAL, además de dar asesoría, también hacemos programas, damos soporte informático, pero principalmente la tarea es dar formación, formación en lo que es por ejemplo el uso de redes, en lo que es el uso de todo lo que son los sistemas de Iglesia y también en el tema de tomar personas responsables del trabajo, de la labor de la red informática en las Diócesis. Hace 4 años que virtualmente doy la capacitación en lo que es “Formación de responsables RIIAL” con el centro Guadalupe y también el curso de redes sociales.También damos cursos de office eclesial que es el sistema de administración parroquial

También eres community manager de la RIIAL ¿De qué redes o cuentas te encargas?

Mira, yo desde el año 2007 apoyo al Pontífice Consejo de Comunicación Social y 2 años al SELACC no solo como community manager viendo las páginas de las redes de esas entidades, sino también como tutora virtual y además tengo el cargo de la Conferencia Episcopal como coordinadora de RIIAL Perú, ese cargo lo tengo desde inicios de los 90 y hasta ahora, pero como te digo, principalmente, la labor que tengo es de ir a las Diócesis. A pesar de que hay tecnología, a pesar que hay formación virtual nosotros creemos que lo presencial es lo más importante.

Haciendo un balance, ¿Cuál crees que es el lugar que ocupa la Iglesia en las redes sociales? ¿Qué otras cuentas existen para que la Iglesia se acerque más a la gente?

Hay muchas, lo que pasa es que son poco conocidas o difundidas, entonces de eso se trata “crear redes en las redes”. Si nosotros los católicos nos unimos o nos vinculamos en las redes sociales, o por cualquier medio en la internet: blogs, webs, correo electrónico; porque hay mucha gente que no le gusta eso de las redes sociales, pero si nos vinculamos redes con redes vamos a poder llegar a más personas, involucrar a más personas; pero no solo por el hecho de tener más fans o seguidores, sino por el hecho que también vamos a poder crear una cultura del uso de las cosas que ya la Iglesia tiene y que no se conocen, porque también en la internet hay páginas webs que no son lo que dicen, entonces crean una distorsión sobre lo que es la Iglesia en realidad y sobre todo la gente que… los más jóvenes pueden confundirse con esa información. Entonces, es muy importante incorporar a los jóvenes a nuestras redes para que conozcan esas páginas oficiales: del Santo Padre, del Vaticano, en fin, de las Conferencias, porque vinculándose a los que ya estamos en la red, en la RIIAL, van a ver cuáles son esas redes verdaderas y vamos a hacerles ver cuáles son las redes que no lo son.

Entonces la consigna de la Iglesia es estar abierta a las nuevas tecnologías.

Así es, desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años, esto no es nuevo y yo creo que lo importante aquí es como hemos dicho: que las personas se encuentren, que realmente haya un cambio de actitud, con relación al acercamiento a la ayuda, al don de servicio de los técnicos, porque más allá de ser técnico, hay que estar al servicio de la Iglesia y hay que estar presente en las redes, no basta tener una cuenta, no basta tener una dirección, hay que dialogar con las personas y que las personas se sientan acompañadas y que sientan que realmente somos un servicio y la única manera es estar en contacto con ellos ya sea capacitando, animando, conversando y ese contacto debe de ser personal.

¿Podrías compartir con nosotros algunas anécdotas de tu trabajo?

Bueno, sí, yo he ido a muchas Diócesis a capacitar, a veces me han llamado para revisar una máquina, porque hay virus. Para eso existe la RIIAL, se adecúa a las Diócesis, según lo que el Obispo nos diga. Nosotros sólo como Conferencia podemos ir a una Diócesis si el Obispo nos lo permite, pero hay diversos tipos de pedidos,  desde las cosas más sencillas hasta hacer un encuentro como este. Para mí, por ejemplo, hacer este encuentro ha sido todo un reto, pero si queremos hacer… esto si es importante que les cuente, queremos hacer el próximo año un encuentro nacional, porque en el 2006 se hizo uno, pero esta vez en conjunto, con la PASCOM, con la gente de Comunicación, para que tenga un real  sentido y no sólo sea tecnología, hay que trabajar mucho en la pastoral de la comunicación, y nosotros como técnicos somos soporte de esa pastoral, y eso hay que llevarlo a las Diócesis. Así que ese es el reto del próximo año: lograr un encuentro nacional.
Nosotros estamos a su servicio en la Conferencia, que cuentan con nosotros, que nos encuentran en todos lados: en las redes, en la web. Y que sí, que si es que me escriben hay un contacto directo entre la RIIAL y nosotros, claro que contestamos muchos correos, pero estamos al servicio de la gente que quiera sumar.

Cualquier persona…
A cualquier persona, porque como decían acá, no solo hay católicos aquí en nuestras redes, hay mucha gente que quiere saber quiénes somos, quieren averiguar, y tenemos que estar abiertos a comunicarnos con ellos.

[“Nosotros en la RIIAL, tenemos varias consignas entre ellas el poder compartir con los que menos tienen, llegar a los últimos, a los más alejados y desprovistos con tecnología, y básicamente asesorarlos, darles indicaciones de cómo poder crear redes”.]