"La Campaña Emergencia en Chosica atendió a más de 700 familias afectadas por los huaicos"

Jorge Lafosse

Explicó Ángel Allccarima Ochante, coordinador de proyectos y gestión de riesgos de desastres de Cáritas del Perú.

El pasado 23 de marzo, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en el distrito de Lurigancho - Chosica, se originaron huaicos que ocasionaron la muerte de 9 personas,  2 desaparecidos,  25 heridos, 343 familias afectadas, 153 familias damnificadas, 108 viviendas colapsadas y 45 viviendas inhabitables, así como vías de comunicación y servicios básicos afectados, tal como lo afirma el último reporte de INDECI correspondiente al 7 de abril de 2015.

Ante esta situación, Cáritas del Perú, Cáritas Chosica,  América Televisión y Canal N  unieron esfuerzos para llevar adelante la campaña de solidaridad “Emergencia en Chosica”, a fin de aliviar las necesidades más urgentes de las familias damnificadas.

La campaña “Emergencia en Chosica” superó las expectativas que se tenía y logró recolectar aproximadamente 218 toneladas de ayuda humanitaria.

En una entrevista realizada para el Boletín “Cáritas en Acción” nos cuenta más detalles:

¿Cuáles han sido las principales acciones de Cáritas frente a la emergencia en Chosica y Santa Eulalia?

La acción de Cáritas ha sido actuar inmediatamente ocurrida la emergencia, se realizó una evaluación de los daños y se identificó a las familias afectadas, las cuales fueron empadronadas.

Cáritas Chosica coordinó con las parroquias el levantamiento de la información y  la canalización de las donaciones así como los centros de acopio para la ayuda recibida en la zona.

¿Cómo ha sido la respuesta del público en general, así como las empresas en esta emergencia?

La respuesta de las empresas y personas en general ha sido muy solidaria y generosa, por lo que es un punto muy cercano que todos conocemos, además los medios de comunicación que han jugado un papel muy importante al dar a conocer la realidad de la población afectada.
Asimismo, en Cáritas no sólo recibimos donaciones materiales, sino que muchas familias oraron en nuestra capilla institucional por las víctimas fallecidas y por los damnificados, eso nos habla de la solidaridad y el amor al prójimo que tenemos.

¿Cuál es el reporte final de la Campaña “Emergencia en Chosica”?

Si bien la campaña de emergencia duró dos semanas, se logró recolectar aproximadamente 218 toneladas de ayuda humanitaria, tuvimos más de 20 centros de acopio en Lima, Chosica y Santa Eulalia.

La ayuda humanitaria canalizada fue alimentos no perecibles, kits de higiene, medicamentos, carpas, herramientas para la construcción, ropa y abrigo.
Cáritas atendió a más de 700 familias tanto en Chosica como en Santa Eulalia.

Quiero aprovechar para agradecer a todas las familias, empresas y personas que de uno u otra manera participaron en esta campaña, gracias por su apoyo generoso. Me impresionó que hasta los niños trajeran donaciones. Gracias también a todos los voluntarios que apoyaron.

En la actualidad, Cáritas continúa distribuyendo la ayuda recibida a las familias que han sufrido las inclemencias.

Entrevista realizada por: Karla Auza Valdivia
Responsable de Imagen Institucional de Cáritas del Perú