Karla Auza






Escrito por: Luis Felipe Córdova Meza
Coordinador del Proyecto "Cultivos Andinos"
Cáritas Huancavelica


Cáritas Huancavelica innova el cultivo de la quinua

Mujeres cusqueñasCáritas Huancavelica, a través de su programa de “Cultivos Andinos”, continua brindando resultados favorables en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente, gracias a la asistencia técnica y al conocimiento de nuevas tecnologías brindadas por nuestra institución a los agricultores que han fortalecido sus capacidades productivas en el cultivo de la quinua  

El programa es financiado por FONDOEMPLEO, en alianza con los docentes de las Facultades de Agronomía de la Universidad Nacional de Huancavelica y la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Este trabajo de innovación se viene realizando en dos campos de biodiversidad de quinua con 25 accesiones en las provincias de Huancavelica y Jauja (Junín), traídos del Altiplano y otros otorgados gentilmente por el Dr. Ángel Mujica Sánchez, experto internacional en cultivos andinos y docente de la Universidad del Altiplano de Puno.

Los campos han sido evaluados minuciosamente por los especialistas de las instituciones participantes, así como por el equipo técnico del programa para determinar la caracterización, rendimientos, adaptación, tolerancia a enfermedades y propiedades organolépticas.

Se espera obtener compuestos y una nueva variedad que supere las tradicionales, en virtud a los esfuerzos de promover el desarrollo de los pueblos y comunidades más apartadas del país, dando prioridad a los sectores más pobres de la población.