David Fischman Escrito por: Jorge Lafosse
Cáritas del Perú

Culmina campaña "Emergencia en Chosica" - Gracias por su solidaridad

“La solidaridad es la ternura de los pueblos". Pablo Neruda

A finales del mes de marzo, intensas precipitaciones pluviales en el distrito de Lurigancho - Chosica, provocaron huaicos que ocasionaron la destrucción de viviendas y vías de comunicación, así como la muerte de 9 personas y cerca de 343 familias afectadas.

Por ello, Cáritas del Perú, Cáritas Chosica, América Televisión y Canal N  unieron esfuerzos para llevar adelante la campaña de solidaridad “Emergencia en Chosica”, a fin de aliviar las necesidades más urgentes de las familias damnificadas.

Iniciada la emergencia, Cáritas Chosica realizó alianzas con las parroquias ubicadas en las zonas afectadas, empadronando a las familias e identificando sus necesidades básicas.

Gracias a la solidaridad de todos, se logró recolectar 218 toneladas de ayuda humanitaria en los centros de acopio ubicados en América Televisión, Fundación Don Bosco, las parroquias Santa María y Nuestra Señora del Rosario, todos los establecimientos de Mac Donald’s y los almacénes de Cáritas del Perú. Además, CONFIEP y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú- ACCEP pusieron a disposición puntos de recolección en diferentes centros comerciales de todo Lima.

La ayuda humanitaria consistió en alimentos no perecibles, kits de higiene, medicamentos, carpas, herramientas para la construcción, ropa y abrigo.

En total la campaña “Emergencia en Chosica” atendió a 754 familias con esta ayuda humanitaria en las siguientes zonas:

En Chosica: Miguel Grau, Trinchera Baja, Pradera, Ramón Castilla, Magnolias y Camino Real (Rayito de Sol), Pomaticlia (parte baja), San Antonio y anexos, Pedregal Bajo, Tres de Octubre, Rímac, La Libertad y Nicolás de Piérola.

En Santa Eulalia: Cashahuacra, Pomaticlia (parte alta), Chingolay, Cercado de Santa Eulalia, Parca, Cuspana y Palle.

Asimismo, se canalizó ayuda a otras zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, como es el caso de Caravelí (Arequipa), Chota (Cajamarca) y obras sociales con menor afectación.

Agradecemos a las más de 100 empresas e instituciones que se solidarizaron con los hermanos de Chosica y Santa Eulalia, así como a los 40 voluntarios y público en general que se hicieron presentes en los puntos de acopio.

La personas interesadas pueden leer nuestro informe final de la Campaña.

GRACIAS A TODOS POR SU SOLIDARIDAD