Roberto Tarazona Escrito por: Mercy Huaroto Landeo
Asistente de Imagen Institucional
Cáritas del Perú


Inauguran 3 sistemas de riego tecnificado en comunidades pobres de Huancavelica para mejorar su producción agropecuaria

 

Reservorio en HuancavelicaPor primera vez, en la historia de las comunidades de Percoyá y Villa Flor (distrito de Aurahuá) y Mejorada (distrito de Chupamarca), en la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica), los pobladores accederán a sistemas de riego tecnificado por aspersión que irrigarán sus parcelas de cultivo. Esta tecnología aumentará la productividad de los agricultores de la zona y mejorará la seguridad alimentaria de las 68 familias beneficiadas, además de fortalecer sus condiciones de articulación con el mercado. 


Estos sistemas hídricos fueron construidos en el marco del proyecto “Mejora de las Condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Niños y Niñas Menores de 5 años de Localidades Rurales de Huancavelica e Ica” – FASE II, ejecutado por Cáritas del Perú y financiado por EDUCO (España), con el objetivo de acabar con la problemática de la inseguridad alimentaria y la pobreza que afecta a las familias rurales de estas localidades.





Para mejorar la seguridad alimentaria se ha trabajado en elevar la disponibilidad de alimentos, a través del incremento de la producción y productividad agrícola. Las familias campesinas  que tradicionalmente regaban sus parcelas por el sistema de inundación, actividad que degradaba los suelos, desperdiciaba agua y les ocupaba gran parte de tiempo; ahora pueden acceder al riego tecnificado que evita la erosión de la tierra, el desperdicio del agua y duplica la producción de cultivos de pan llevar y pastos para mejorar el ganado vacuno.

El proyecto también incluyó la instalación de parcelas demostrativas familiares y la capacitación a los productores en la elaboración de abonos y biocidas orgánicos (biol, bocashi).

Los tres reservorios fueron construidos con aportes de Cáritas del Perú, Educo y las municipalidades de Chupamarca y Aurahuá. Las comunidades aportaron con la mano de obra.

Dada la geografía accidentada de la zona, construir los reservorios fue una tarea colosal que asumieron los pobladores de las comunidades. Hombres y mujeres trasladaron el material a la zona, excavaron las zanjas de los reservorios y realizaron la instalación de tuberías, geomallas y concreto, que permitió poner en funcionamiento estos tres sistemas hídricos.


Reservorio en Huancavelica  “Nosotros nos sentimos felices Se ha hecho realidad el sueño de ver agua en estas pampas, donde antes había ningún cultivo. Quisiera agradecer a las instituciones cooperantes y a la comunidad que ha trabajado durante semanas para hacer este sueño realidad. Ahora nuestro objetivo es mejorar nuestros pastos, nuestro ganado y así mejorar la calidad de vida de la comunidad”, destaca orgulloso Jaime Enrique Ramirez Chinchón, agricultor de la comunidad campesina de Mejorada (Chupamarca) beneficiado con estos sistemas de riego.


Por su parte, Macario Elías Pérez Beltrán, alcalde de la municipalidad de Chupamarca agradeció a Cáritas del Perú y EDUCO y reconoció el esfuerzo de las comunidades para  llevar adelante estos sistemas de riego: “Hoy es una fecha histórica para la comunidad de Mejorada. Gracias a estos reservorios vamos a poder irrigar las parcelas y cultivar pastos, alfalfas, cereales y tubérculos”, señaló.





Hay que resaltar que este proyecto es la tercera etapa de iniciativas previas que Cáritas ha ejecutado en diversas comunidades de Huancavelica, desde que llegó en el año 2007, después del terremoto de Pisco, que afectó duramente a estas localidades.

Después de intervenir en las fases de emergencia y reconstrucción, Cáritas del Perú desarrolla iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de niños menores de 5 años en las localidades de la zona. Uno de los mayores logros es haber reducido la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en 8.6%  y la reducción de la prevalencia de anemia en infantes de la misma edad en 25.5%, en 17 comunidades rurales de Ica y Huancavelica.