VIVIENDAS SALUDABLES Y LIBRES DE CONTAMINACIÓN

Cáritas Cusco certifica modelo de cocina "Sumaq Mikhuy"

Este modelo de cocina mejorada ha sido implementado en las viviendas de 456 familias del distrito de Pomacanchi, Cusco.

Cocina Sumac MikhuyEl desarrollo social del medio rural tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población del campo, aprovechando los recursos y el potencial endógeno de una comunidad. Sin embargo, el uso de las cocinas tradicionales (fogones) en la sierra del país aún es muy frecuente cuyo combustible principal es la biomasa, generando gases contaminantes al interior de los hogares debido a la precariedad de sus construcciones o ambientes con escasa ventilación.

El uso de las cocinas tradicionales, provoca una alta incidencia y efectos adversos a la salud, sobre todo infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades pulmonares. Según la Dirección Regional de Salud del Cusco en el Perú se registró 1,230 casos de mortandad por infecciones respiratorias, así como Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC's) afectando aproximadamente a 320 adultos mayores de 30 años, entre los años 2008 - 2009.

Certificación de la cocina mejorada.

La cocina mejorada es una tecnología rural que promueve el cuidado de la salud de la familia, en especial de los niños porque ya no están expuestos a la inhalación del humo de la leña quemada, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

El interés de Cáritas es mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres y alejadas del país. Las cocinas mejoradas son sólo una parte, pues con ellas reducimos el riesgo de la contaminación ambiental y del hogar.

En el marco de la Campaña "Medio millón de cocinas mejoradas", Cáritas Cusco fue el ganador del Concurso de Validación de cocinas mejoradas convocado por GIZ y SENCICO. Esta certificación brinda la garantía en la construcción de cocinas mejoradas modelo Sumac Mikhuy, proporcionando un expediente técnico que ayudará a la construcción estandarizada de las mismas.

En la actualidad, el modelo de cocina mejorada Sumac Mikhuy ha sido implementado en las viviendas de 456 familias en 6 comunidades del distrito de Pomacanchi, provincia de Apomayo, Cusco. Además, se espera continuar con la implementación de cocinas para beneficiar a 250 familias más, de esa forma Cáritas seguirá trabajando por el bienestar de las comunidades más alejadas del país.

Escrito por: Álvaro Sani Pillco
Cáritas Cusco - Área de Comunicación