Cáritas del Perú y Hunt Oil promueven la salud en las poblaciones rurales de Pisco

Capacitación a educadores en saludDesde abril del 2010, Cáritas del Perú viene desarrollando el Proyecto “Salud Básica en las poblaciones rurales de la provincia de Pisco”, el cual es promovido y financiado por la empresa Hunt Oil Company of Perú LLC sucursal Perú.

Este importante proyecto, contribuye al desarrollo humano sostenible de la población rural de 58 localidades de los distritos de Huáncano, Humay e Independencia en la provincia de Pisco.

En la actualidad, participan 950 madres y cuenta con 1039 niños y niñas menores de 5 años, con quienes se desarrollan prácticas saludables claves, como son el lavado de manos, cloración del agua, reconocimiento de las señales de peligro de las gestantes y del niño, así como la planificación del parto en el establecimiento de salud.

El proyecto ha mejorado las condiciones sanitarias de las viviendas a través del saneamiento básico, promoviendo la conservación del medio ambiente. Hasta febrero de este año, se han construído 160 cocinas mejoradas en los tres distritos, con el apoyo entusiasta de las familias del proyecto. Además, se busca involucrar a los gobiernos locales y servicios de salud para que en forma conjunta se encuentre una solución participativa a los problemas de la salud en las comunidades participantes.

Educadora comunal de saludEl cambio en las familias es gradual, por ello un aliado muy importante en esta tarea es la Educadora Comunal en Nutrición-ECN, que es una madre de la comunidad, que apoya visitando a las familias para incentivar así las prácticas saludables claves. Las Educadoras Comunales en Nutrición han recibido a la fecha tres talleres de capacitación para fortalecer sus competencias en las consejerías familiares, que es una de las estrategias del proyecto para promover el cambio de vida que se busca en las familias.

Otro de los actores involucrados en el proyecto es el personal de los establecimientos de salud, con los que en coordinación con la Red de Salud de Pisco, se ha desarrollado un taller de capacitación para fortalecer sus capacidades en la Metodología de Educación para Adultos, de esa forma lograr el cambio de prácticas en salud.

Cabe señalar que, durante el pasado mes de enero, en la ciudad de Pisco se realizó un taller para fortalecer estas capacidades, en donde participaron 10 profesionales de la salud de los establecimientos que se encuentran en el ámbito del proyecto.

Esta finalizando el primer año del proyecto, se esta evaluando en forma participativa los logros e identificando los aspectos por mejorar, para continuar trabajando con mucho entusiasmo y lograr el objetivo: Familias con mejores condiciones de salud y niños sin desnutrición infantil.

Escrito por: Liriola Alayo
Coordinadora de Proyectos