Cáritas en el mundo

Patricia OteroCaritas Internationalis es una Confederación Internacional de organizaciones benéficas católicas, con sede en la ciudad del Vaticano, tiene personería jurídica canónica pública, (otorgada por la Santa Sede en el año 2004 mediante la Carta Pontificia "Durante la última Cena) y se rige por sus Estatutos y reglamento interno. Caritas Internationalis cuenta con 165 organizaciones miembros presentes en más de 200 países y territorios. El actual Presidente de la Confederación es el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

La Carta Pontificia "Durante la última Cena" de Juan Pablo II refiere los orígenes y rol eclesial de la organización, y destaca una cita de la encíclica Populorum Progressio recordando que "nuestra Caritas Internationalis actúa por todas partes, y numerosos católicos, bajo el impulso de nuestros hermanos en el episcopado, dan y se entregan sin reserva a fin de ayudar a los necesitados, agrandando progresivamente el círculo de sus prójimos". El documento explicita que Caritas Internationalis está unida por su origen (nació a impulso de la Santa Sede) y naturaleza (confederación de organizaciones católicas) al Papa, quien preside la caridad universal.

El Santo Padre Juan Pablo II al conceder la personalidad jurídica canónica pública a Caritas Internationalis, le confió al dicasterio Pontificio Consejo Cor Unum la tarea de acompañar y seguir su actividad, en el ámbito internacional y regional.

Los delegados de las Organizaciones Miembros se reúnen cada cuatro años en Asamblea General en la ciudad del Vaticano para definir las direcciones estratégicas generales y para elegir a los órganos directivos de la Confederación.

En mayo de este año se celebrará la 19ª Asamblea General en la Domus Mariae - Palazzo Carpegna de Roma con el lema "Una familia humana, pobreza cero". Esta será una ocasión especial para que, en palabras de la actual Secretaria General Lesley- Anne Knight, "los delegados de todos nuestros miembros, las Caritas Nacionales, se reúnan en espíritu de solidaridad, fraternidad y cooperación, para rezar juntos, compartir experiencias y encontrar una renovada inspiración en nuestra misión y la comunión especial que encarna nuestra Confederación".

Caritas Internationalis está dividida en siete regiones (África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y Norte de África, América del Norte y Oceanía) que a su vez se subdividen en zonas, para potenciar la capacidad organizativa y de intercambio de experiencias de las distintas Cáritas.

La Región Latinoamericana y Caribe de Cáritas -SELACC- está formada por 22 países organizados en cuatro zonas de acuerdo a su disposición geográfica: Bolivariana, CAMEXPA, Caribe y Cono Sur. Los representantes de todas las Cáritas de América Latina y Caribe se reúnen cada cuatro años, en Conferencia Regional, previamente a la Asamblea General de la Confederación.

Monseñor Fernando Bargalló, presidente de Cáritas Argentina fue reelecto presidente del SELACC en la Conferencia Regional que tuvo lugar en el Pilar, Buenos Aires, Argentina en octubre del 2010. El Pbro. Francisco Hernández, de Costa Rica fue elegido Secretario Ejecutivo para la Región, sucediendo en el cargo al Pbro. Antonio Sandoval, de México.

Escrito por: Patricia Otero
Asesora Legal de Cáritas del Perú