Presentación: Cáritas, el rostro de la solidaridad y el desarrollo humano integral

Desde hace más de medio siglo, Cáritas del Perú, brazo social de la Iglesia Católica trabaja por el desarrollo integral de las poblaciones más alejadas y excluidas del país a través de sus programas y proyectos.

Esta labor se articula mediante nuestra Red Nacional conformada por 50 Cáritas Diocesanas ubicadas en los 24 departamentos del país. Nuestro trabajo nace del Evangelio y se fundamenta en la Doctrina Social de la Iglesia, y los valores cristianos. Anualmente brinda atención a más de 600 mil beneficiarios directos.

Jorge LafosseCáritas del Perú busca contribuir a la construcción de una sociedad más justa y fraterna mediante la ejecución de programas y proyectos de desarrollo social, económico-productivos y microfinanzas. Una gran parte de nuestras intervenciones responden también a las múltiples situaciones de emergencia que afectan a nuestro país y que demandan acciones de ayuda humanitaria y procesos de reconstrucción integral.

Mediante este Boletín Electrónico Bimestral, queremos dar a conocer nuestras acciones y los nuevos retos institucionales que enfrentamos. El desafío no es, sólo señalar lo que se ha hecho sino el sentido del por qué lo hacemos y plantear medidas de solución a los problemas que afectan a nuestro país y ponen en riesgo a las poblaciones más vulnerables.

Nuestra misión institucional nos lleva a convertirnos en un agente de transformación de la sociedad peruana, mediante la defensa de la vida y la creación, acompañando y promoviendo a los sectores más pobres para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo. “El amor – caritas – es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz” (Encíclica Caritas in veritate, n. 1).

Jorge Lafosse Quintana
Secretario General