Inicio   
58 años Construyendo un Perú solidario, justo y fraterno






 
   
¿CÓMO DONAR?
 
 
PUBLICACIONES
 
 
VIDEOS
 
 
FOTOGRAFIAS
 
 
ENLACES
 
 
Síguenos en: Facebook Twitter Flickr Youtube  
 
Noticias en Red Año 2014
 
 

Cáritas del Perú recibe reconocimiento del Ministerio de Educación

Reconocimiento a CáritasCáritas del Perú recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación (MINEDU) por su importante apoyo al desarrollo de la educación en el país, a través de sus proyectos de educación inclusiva que desarrolla en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.

Jorge Lafosse, Secretario General de Cáritas del Perú recibió el reconocimiento de manos del Director de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui y del Jefe de Participación Ciudadana, Enzo Chaparro.

En esta ceremonia se reconocieron a 57 empresas y 28 organizaciones de la sociedad civil que fueron felicitadas por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví por impulsar proyectos educativos que han beneficiado a un total de 2´136,106 estudiantes durante los últimos años.

“Les agradezco por trabajar juntos con el objetivo de encarar el reto de lograr una educación de excelencia y los invoco a seguir haciéndolo durante los próximos años”, sostuvo el ministro señalando que todavía existe una deuda muy grande con los escolares del país.

Asimismo indicó que es importante avanzar de manera articulada los proyectos educativos para lograr alcanzar los cuatro objetivos educativos nacionales que son la mejora de los aprendizajes, la revalorización docente, la mejora de la gestión y de la infraestructura educativa.

Cáritas del Perú continuará afianzando los modelos de intervención en educación inclusiva, orientados a fomentar el acceso de niños con discapacidad a la educación básica regular.

Fecha: 18/12/2014

 
 

Cáritas del Perú y Coca-Cola juntos en Campaña "Haz feliz a alguien"

Cáritas y Coca ColaCáritas del Perú participa de la campaña navideña “Haz feliz a alguien”, impulsada por Coca-Cola, que promueve el reciclaje solidario en favor de familias que viven en zonas altoandinas.

El domingo 14 de diciembre se encendió el primer árbol navideño ecológico, hecho en base de más de 50 mil botellas recicladas con una altura de 16 metros, y símbolo de la campaña “Haz feliz a alguien”, promovida por Coca-Cola.

“Haz feliz a alguien”  tiene como objetivo inspirar a las personas a que regalen buenas acciones a seres cercanos pero también a desconocidos, generando así una cadena de valor. Julia Sobrevilla, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa – Coca Cola, comentó que “el objetivo es hacer que todo el mundo haga feliz a otro, no solamente en  compartir sino a través de una serie de distintas acciones que se pueden hacer. Además, queremos promover  que nos ayuden a reciclar la mayor cantidad de botellas posibles para hacer frazadas de botella de PET que vamos a llevar a Andahuaylas, a zonas que sufren del intenso frío, gracias a la ayuda de Cáritas del Perú”.

Cáritas del Perú también forma parte de esta campaña a través de apoyo logístico, encargándose de la recepción y distribución de las frazadas de fibra de PET las cuales abrigarán, en un primer momento,  a familias de San Antonio de Cachi, en Andahuaylas.

“Los peruanos están muy comprometidos, hemos visto bastante interés en esta campaña y lo que queremos es que siga este entusiasmo”, comentó Sobrevilla. “Haz feliz a alguien” se desarrollará hasta el 31 de diciembre con la colaboración del Ministerio del Ambiente (Minam) y la asociación “Recíclame, cumple con tu planeta”, con el objetivo común de impulsar en el ciudadano el reciclaje solidario y al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente.

Para ser parte de esta campaña solo es necesario depositar las botellas de plástico vacías en cualquiera de los 57 puntos de acopio instalados en los supermercados Vivanda, Plaza Vea, grifos Repsol y centros comerciales Open Plaza de Lima y Callao

Fecha: 18/12/2014

 
 
 

Cáritas del Perú entrega Premio a la Seguridad Alimentaria

Premio CáritasEn el marco de la Campaña Mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos”, Cáritas del Perú decidió realizar un reconocimiento a las iniciativas desarrolladas por las empresas en el apoyo a la seguridad alimentaria de la población peruana.


Por ello, trabajó en coordinación con la organización Perú 2021, para participar con la categoría Seguridad Alimentaria dentro de su 11avo Premio a la Responsabilidad Social que entrega cada año a las empresas socialmente responsables. 


Mons. Héctor Vera, Vicepresidente de Cáritas de Perú y Obispo de Ica otorgó este premio a la empresa TASA por su innovador programa NUTRITASA, una iniciativa integral que mejora la nutrición de miles de familias pobres de zonas altoandinas del Perú.

El Premio Perú 2021 fue co-organizado con la PUCP y busca estimular el comportamiento socialmente responsable de las empresas y hacer un reconocimiento público a aquellas que destacan por su compromiso con el Perú, al tener un modelo de gestión orientado a la Responsabilidad Social.

Fecha: 03/12/2014

 
 

Haciéndole frente al Cambio Climático

Cambio Climático Cáritas

"Nuestra hermana, la Madre Tierra, es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación..."








Para llevar a cabo nuestra misión - construir la justicia en solidaridad con los más pobres - en nuestra vida diaria estamos plenamente comprometidos a trabajar con los que sufren los efectos del cambio climático y para ellos, a defender sus derechos y su dignidad mediante el empoderamiento, desde la perspectiva del desarrollo humano integral. Los más pobres son los más afectados por el cambio climático. Brindamos ayuda durante desastres humanitarios, llevamos a cabo un sinnúmero de proyectos y apoyamos a contrapartes en todos los continentes, especialmente en materia de adaptación, agricultura sostenible y agroecología, prevención previa a los desastres, gestión de riesgos y concienciación. Por consiguiente, en nuestra incidencia, les trasladamos las demandas de los afectados por el cambio climático a las instituciones nacionales e internacionales, así como a la comunidad empresarial, incitándolos a que adopten políticas y comportamientos que promuevan los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.

Se reconoce ampliamente que el cambio climático puede hacer desaparecer décadas de esfuerzos de desarrollo. En consecuencia, no se trata de elegir entre desacelerar el cambio climático o luchar contra la pobreza y el hambre. Por el contrario, la acción para combatir el cambio climático es fundamental para erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición. Por tanto, estos procesos están estrechamente vinculados y su éxito es interdependiente.

Conoce el documento completo

Fecha: 03/12/2014

 
 

Iglesia Peruana presente en la COP 20: Conoce qué actividades realizará en Lima

En el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático - COP 20, la Iglesia Católica realizará una serie de actividades del 30 de noviembre al 10 de diciembre, que son las siguientes:

Viernes 28 al domingo 30 de noviembre: COY 10 en la Universidad Agraria en la Molina, con aproximadamente mil jóvenes (Cumbre de los Jóvenes)

Domingo 30 de noviembre: Vigilia interconfesional por la justicia climática, organiza el Consejo Inter-confesional.

Del 1 al 12 de diciembre: Conferencia de las Partes - COP 20 en LIma.

Miércoles 3 de diciembre: "Side event" en la sede de las reuniones oficiales de la COP 20 sobre "Cambio Climático, seguridad alimentaria y agricultura familiar". Actividad co-organizada por Caritas Internationalis, DEJUSOL (CELAM) CEAS, Cáritas del Perú y CIDSE.

Viernes 5 de diciembre: Reunión de Obispos representantes de los gobiernos para alcanzar las preocupaciones y propuestas de la Iglesia Católica sobre la justicia climática y su impacto en las poblaciones empobrecidas y marginadas y en los bienes de la Creación. Proyectado para 60 personas aproximadamente en el Auditorio del Colegio Santa María Marianistas.

Invitados: representantes de países, gobierno peruano, Obispos del a Región y de Asia, Africa, América Latina y El Caribe y Europa, así como organizaciones internacionales de la iglesia, CIDSE y Caritas Internationalis.

Responsables de la actividad: Conferencia Episcopal Peruana, CEAS y Cáritas del Perú

Sábado 6 de diciembre: Eucaristía en la Parroquia San Antonio de Padua concelebrada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana junto a los Obispos de los continentes invitados.

Del 8 al 11 de diciembre: Conferencia en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, organizado por el Consejo Interreligioso y Religiones por la Paz.

Martes 9 de diciembre: Noche de oración del Consejo Interreligioso en la Iglesia San Francisco.

Miércoles 10 de diciembre: Marcha por el Día de los D.D.H.H. y la Justicia Climática en Lima.

Fecha: 11/11/2014

 
 
 

CELAM y CEP organizan el XVIII Encuentro Continental RIIAL en Lima

Richard Alarcón

Con el objetivo de reflexionar y proponer acciones articuladas que, a la luz de la Nueva evangelización, contribuyan a la reducción de la brecha digital en las comunidades eclesiales del continente, se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre el XVIII Encuentro Continental RIIAL.

Este importante encuentro es organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Peruana - CEP.

Participarán los responsables de la RIIAL de Latinoamérica y el Caribe; de las oficinas de comunicación en las Conferencias Episcopales del continente, y miembros que operan en otros sectores de comunicación.

Este evento se realizará en la Casa de Espiritualidad “Santa Rosa de Lima” de los Padres Dominicos ubicada en el Jr. Chancay, 255, Cercado de Lima.

Cabe señalar que la RIIAL tiene como una de sus prioridades ofrecer formación que ayude a los sacerdotes y Obispos en sus diferentes realidades para que logren realizar con más eficacia su misión en la Iglesia.

Los interesados en participar pueden inscribirse en http://reunion.riial.org/registro-de-participante/

 

Fecha: 11/11/2014
 
 

Iglesia Peruana dio a conocer actividades durante la Cumbre COP 20 que analizará las consecuencias del Cambio Climático

Richard Alarcón El 5 de noviembre desde el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana se llevó a cabo la Conferencia de Prensa donde se expuso la posición y las actividades que la Iglesia tiene previstas antes y durante la COP 20 a realizarse en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, inició el encuentro con la prensa y precisó que si la Iglesia está comprometida con la temática del medio ambiente, es porque en las Sagradas Escrituras, desde el primer libro del Génesis (2,15) se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cuidaran y cultivaran. La Iglesia quiere ser fiel a esa misión y por ello es especialmente sensible a la situación de los más pobres, porque son ellos los más afectados por el cambio climático y las consecuencias de no cuidar adecuadamente a la tierra y sus habitantes. Una de las actividades importantes a tener en cuenta, precisó, es el “Diálogo de alto nivel” entre obispos participantes de la COP 20 y representantes de los países sobre Cambio climático, justicia y desarrollo humano integral y solidario. Un diálogo con decisores para conocer la posición de la Iglesia universal y su papel ante el cambio climático.

A su turno, Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota y Secretario General del Episcopado Peruano, recordó con el compromiso el cuidado de la casa común; por ello recordó que el Papa Francisco, dirigiéndose a los Movimientos Populares del mundo, les dijo: “La creación no es una propiedad, de la cual podemos disponer a nuestro gusto; ni mucho menos, es una propiedad sólo de algunos, de pocos: la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios nos ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud” (Vaticano 28 de octubre 2014).

Para Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica, el cambio climático nos lleva a pensar en el modelo de desarrollo que tenemos, un modelo que debe ser renovado porque hasta el momento, sus consecuencias han  permitido que sean los más pobres, los más afectados por el cambio climático. Recordó la difícil situación de su diócesis y cómo en ella hay un signo concreto de la destrucción porque en el Km. 40 de la carretera Central hay desechos tóxicos que son un escándalo que clama al cielo. Un parque automotor cada vez más contaminante, y una zona como Huachipa cada vez más vulnerable. Monseñor pidió a la prensa un trabajo más comprometido con la sensibilización de los ciudadanos peruanos, para que haya más conciencia ambiental y también una nueva conciencia en el mundo de los comunicadores, para dar a conocer los daños ambientales crecientes.

El señor Jurgen Huber, Secretario del Consejo Nacional de la Partnerschaft Perú-Friburgo, dió a conocer la primera actividad de la Iglesia antes de la COP 20, la Jornada de Ayuno y Oración a realizarse en la Parroquia El Niño Jesús de la diócesis de Lurín, donde se tendrá un momento de oración y ayuno y una reflexión profunda sobre los desafíos que esta cumbre supone para el Perú y Alemania, países hermanados por la solidaridad. Recordó también la cumbre de los jóvenes a realizarse en la Universidad Agraria La Molina del 28 al 30 de noviembre, donde se espera tener a más de mil jóvenes de todas las partes del mundo, asistentes a la COP 20.

Iglesia frente a la COP 20Finalmente, el Ing. Jorge Lafosse, Secretario General de Caritas del Perú, recordó el compromiso de la Iglesia cuando en el Evangelio de Mateo 25, El señor recuerda: “Tuve hambre y me diste de comer”, y además resaltó el mensaje del Papa Francisco en el lanzamiento, a fines del año pasado, de la campaña contra el hambre, recordando que la situación es vergonzosa e inaceptable. Precisó, con datos muy concretos, esta preocupación. Invitó, por ello, al “Side event” o “evento simultáneo” en el espacio oficial de la COP-20 sobre “Cambio Climático, seguridad alimentaria y agricultura familiar”, organizado por Caritas Internacional, Caritas del Perú, CEAS y CELAM, con el apoyo de CIDSE.

Monseñor Salvador Piñeiro, antes de la despedida, recordó que el egoísmo y la injusticia, que tanto daño hacen a las personas y el ambiente, no están en el Evangelio y se comprometió a que en los próximos años, con más compromiso sean tiempos menos fatigosos para los pobres del mundo.

Al finalizar, Humberto Ortiz, Secretario Ejecutivo de CEAS y moderador de la Conferencia, dio lectura a las actividades programadas que aquí adjuntamos.

Fecha: 07/11/2014

 
 

Papa Francisco designa al Presidente de Cáritas del Perú como el nuevo Arzobispo Metropolitano del Cusco

Richard AlarcónSu Santidad el Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano del Cusco, al Excmo. Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Presidente de Cáritas del Perú y hasta ahora, Obispo de Tarma.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, peruano, nació en Lima en 10 de abril de 1952. Emitió la profesión solemne, en la Orden de los Frailes Menores, el 15 de mayo de 1976 y fue ordenado sacerdote el 08 de diciembre de 1976. El 20 de abril de 1993 obtuvo el indulto de salida de la Orden Franciscana, incardinándose en la Diócesis de Tarma. El 13 de junio del 2001 fue nombrado Obispo de Tarma, recibiendo la Ordenación Episcopal, el 21 de julio sucesivo, fecha en la que tomó posesión canónica de la Diócesis.

Ha realizado los estudios de filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

       Se ha desempeñado como:

  • Párroco de la Parroquia de San Francisco y Ecónomo del Convento de los Franciscanos en el Cusco (1977).
  • Maestro de postulantes en el Convento de San José Obrero en Arequipa (1978).
  • Guardián y Maestro de postulantes en el Convento de Santa Bárbara en Juliaca, Puno (1979-1981).
  • Vice-Maestro de Profesos temporales (Teólogos) de la Casa de Formación del Convento de San Francisco en Lima (1982).
  • Párroco de la Parroquia de San Cristóbal en Palcamayo, Diócesis de Tarma (1983-1989).
  • Administrador Diocesano de la Diócesis de Tarma (1990-1992).
  • Párroco de la Catedral de Santa Ana de Tarma (1993-1996).
  • Vicario General de la Diócesis de Tarma (1993-2001).
  • Párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Ulcumayo, Diócesis de Tarma (1996-2001).
  • Responsable de la Comisión Diocesana para los laicos de la Diócesis de Tarma (1999-2001).
Desde el 13 de junio del 2001 es Obispo de Tarma. Desde el 2012 es el Presidente de Cáritas del Perú y en la 104a Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal ha sido elegido miembro del Consejo Permanente.

Fecha: 28/10/2014

 
 

XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social - Cáritas

SECRETARIADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CARITAS – SELACC

DEPARTAMENTO DE JUTICIA Y SOLIDARIDAD DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO – CELAM

MENSAJE XVIII CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PASTORAL SOCIAL - CARITAS

“CON JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, EN LA MESA CABEMOS TODOS”

Introducción

Biohuertos

1. Nos hemos reunido en el municipio de Guarne Antioquia, Colombia, en la Casa de Encuentros La Rondalla, del 20 al 24 de octubre del 2014, 180 delegados y delegadas de casi todos los países de América Latina, El Caribe y los Estados Unidos,  para realizar el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas y el V Encuentro Continental de Pastoral Social. Nos han acompañado también representantes de Cáritas Internacional, Cor Unum, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y las Cáritas de España, Alemania, Francia, Noruega e Inglaterra; en la búsqueda de responder al desafío de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia en el tiempo actual de nuestro continente. Para ello hemos estado reflexionando y compartiendo la Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio, del papa Francisco.

Con la mirada puesta en Jesús, hemos visto y escuchado

2. En nuestro caminar por el Continente con el Pueblo de Dios hemos visto y escuchado una realidad en la que se mezclan el trigo, que genera esperanza, y la cizaña, que clama justicia: 

a) La dolorosa y escandalosa pobreza en la que viven millones de personas, cuyos rostros sufrientes han sido identificados en Aparecida (n.º 65). Pero también, los esfuerzos y los procesos de tantos colectivos por conseguir condiciones de vida dignas.

b) La incoherencia entre la fe en Jesús y la vida cotidiana de cada bautizado y bautizada ha favorecido que el continente mayoritariamente católico registre los mayores índices de inequidad. Sin embargo, crecen los esfuerzos de las comunidades eclesiales de base, las misiones evangelizadoras, los espacios de formación y crecimiento en la fe, el testimonio de mártires, las experiencias de comunión de bienes.

c) Las actividades y el esfuerzo de sensibilización sobre la realidad del hambre realizado por todas las Caritas del mundo a través de la campaña: “una sola familia humana, alimentos para todos”.

d) La desconfianza creciente ha debilitado el tejido social de nuestros pueblos, haciéndolos vulnerables a conflictos violentos. Frente a ello, se promueven procesos de reconciliación, construcción de paz y ciudadanía y la  prevención de nuevas violencias.

e) La débil conciencia ciudadana agudiza la brecha en su relación con la institucionalidad, haciéndola permeable a la corrupción, la violencia y la impunidad. Pero también se hace presente el protagonismo de los jóvenes, los esfuerzos en la formación de líderes y surgimiento de nuevos movimientos sociales.

f) Ante la consolidación de modelos económicos que generan un crecimiento desigual y profundizan la pobreza y exclusión de nuestros pueblos, también emergen experiencias de desarrollo sustentable como signos de esperanza en la posibilidad de construir un modelo de desarrollo más humano, participativo e igualitario. 

g) Pese a la creciente ausencia de fundamentos, principios, identidad e ideología en la acción política buscando perpetuarse en el poder a costa de reducir libertades, resquebrajamiento de la democracia y la agudización de conflictos, crecen movimientos y redes sociales que alientan la esperanza de que otro mundo es posible.

h) La pluriculturalidad genera, por un lado, conflictos y, por otro, la experiencia de que pueden ser oportunidades de encuentro y de desarrollo en una interculturalidad que también incluye la riqueza de la expresión de fe popular de nuestros pueblos. 

i) La cultura del consumo inmediato y egoísta arrastra al menosprecio de la vida en todas sus manifestaciones, a la sobre explotación y depredación de los recursos de la creación, amenazando la vocación alimentaria, hídrica y cultural de la tierra que generan nuevos  conflictos entre los pueblos y las industrias extractivas, asociados a su uso y favoreciendo economías ilícitas ligadas al crimen organizado. También surgen iniciativas de desarrollo alternativo que apuestan por el cuidado de la vida y de la creación. 

j) El crecimiento de las corrientes migratorias hacia otros países producto de la pobreza y las violencias, el fenómeno de trata de personas para la explotación sexual y el trabajo esclavo, que le subyace. Ante esta situación, crece la conciencia sobre la necesidad de coordinar esfuerzos para sensibilizar y afrontar esta dolorosa realidad.


Lo que hemos conocido profundamente y valorado

3. Reconocemos la capacidad de transformación cuando hay personas enamoradas, convencidas y comprometidas con la causa de la vida digna, la justicia y el bien común. 

4. Contemplamos signos del Reino a través de las experiencias que hemos compartido en seguridad alimentaria, desarrollo humano integral y solidario, construcción de paz, entre otros; que, a manera del grano de mostaza y de la levadura en la masa, son germen de transformación desde lo pequeño y desde adentro.

5. La construcción de un nuevo orden social exige un nuevo modelo de relaciones humanas, económicas, políticas y culturales a la manera de la comunidad trinitaria: “en el hermano está la permanente prolongación de la encarnación para cada uno de nosotros” (Cf. EG 179). 

6. Soñamos, junto al papa Francisco, con una opción misionera de la Iglesia “capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la auto preservación”(EG 27). Como familia pastoral social – Cáritas, nos sentimos llamados a ser parte de esta transformación en la Iglesia y, desde ella, en la sociedad.

7. “El Servicio de la Caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia” (EG 179).


Lo que hemos decidido

8. Fruto de este espacio de comunión e intercambio, encontramos luces y certezas que nos comprometen a:

a. Continuar trabajando en la renovación y mayor conciencia de nuestra identidad y espiritualidad como discípulos misioneros al servicio de la  Caridad en la opción por los pobres, como categoría teológica (Cf. EG 198).

b. Formar y capacitar agentes de pastoral en todos los niveles de acción social de la Fe y el compromiso del discípulo misionero como agente de cambio a la luz del Evangelio y el magisterio social de la Iglesia.

c. Trabajar como Iglesia en la creación de comunidades vivas, perseverantes, acogedoras, de puertas abiertas y con capacidad de transformar relaciones conflictivas en relaciones fraternas y justas.

d. Continuar la reflexión y el compromiso por la construcción de relaciones más equitativas e incluyentes: entre hombres y mujeres, en sociedades con presencia de minorías étnicas, generacionales, entre otras; tal como nos lo propone el papa Francisco en La Alegría del Evangelio.

e. Promover el reconocimiento del indispensable aporte de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, las reivindicaciones de sus legítimos derechos (Cf. EG 103,104).

f. Trabajar en la capacidad de relación y diálogo con el mundo y  la articulación de esfuerzos con actores fuera y dentro de la Iglesia.

g. Promover una ética ciudadana y de lo público, así como una cultura de diálogo social a través de la participación, la incidencia y el control social, con miras a la defensa de la dignidad de la persona, de los pueblos y del bien común en las políticas públicas. 

h .Promover una cultura del cuidado de la vida en todas sus formas a través de la gestión del riesgo, la seguridad alimentaria y el compromiso por la construcción de un modelo de desarrollo humano integral y solidario.

i. Continuar fortaleciéndonos en la creación de estrategias para afrontar problemáticas comunes a partir del intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto, con una visión de región y desde la perspectiva de la Iglesia.


Nos sentimos enviados a

9. Comunicar La Alegría del Evangelio en nuestras realidades particulares al servicio de la caridad:

a. Viviendo nuestra fe en el ejercicio de una ciudadanía dignificante, transformadora y movilizadora desde los espacios familiares, comunitarios y plataformas a la que pertenecemos, animando espacios de control y diálogo social con diversos actores sociales, económicos, políticos y culturales en los territorios, asumiendo la promoción y defensa del bien común, los derechos humanos y el cuidado de la creación.

b. Animando a quienes nos representan en los diversos escenarios de decisión política local, regional, nacional e internacional, -sean del orden legislativo, judicial o ejecutivo-, a promover  la construcción de agendas y  políticas  públicas acordes a  estos principios, desde escenarios de diálogo permanente con las comunidades, especialmente de aquellas más victimizadas por la violencia, la pobreza y la exclusión social.

c. Renovando y fortaleciendo diálogos interregional, intersectorial, intergeneracional, intercultural e interreligioso, para activar y fortalecer en red nuestra acción transformadora desde la fe. 


Acción de gracias

10. En comunión con el Papa Francisco y su llamado a vivir La Alegría del Evangelio en la tarea de hacer presente el Reino en nuestro mundo concreto, sentimos la profunda necesidad de dar gracias a Dios: 

a) Por su amor incondicional, gratuito e inagotable que nos salva, nos libera y que, como servidores de la caridad, en el encuentro con Jesús en el pobre, renueva y comunica permanentemente la alegría (Cf. EG 1).

b) Por la enorme riqueza de cada uno de nuestros países, su diversidad que nos invita y desafía constantemente a continuar en el empeño de construir un continente solidario, justo, democrático y pluralista para todas y todos. 

c) Por la entrega generosa de tantos hombres y mujeres que promueven iniciativas de transformación social en diversas áreas de la vida humana consecuentes con la dignidad de la persona y el cuidado de la creación entera. 

d) Por el testimonio de mártires de nuestro continente que nos alientan a compartir la cruz de Cristo hasta la entrega de la vida (Cf. DA 140). 

e) Por los pobres que nos acercan al Cristo sufriente y pascual.

f) Por ser María nuestra madre, referente como mujer de fe que vive y camina con nuestros pueblos, nos enseña a dejarnos conducir por el Espíritu hacia un destino de servicio y fecundidad; a imprimir a nuestra acción caritativa un estilo que nos descubra lo revolucionario de la ternura y del cariño como virtud que nos fortalece ante la compleja búsqueda de la justicia (Cf. EG 288).

Municipio de Guarne Antioquia, Colombia, a los veinticuatro días del mes de octubre del dos mil catorce. 


Fecha: 24/10/2014

 
 

XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social - Cáritas

Iglesia de América Latina se prepara para reducir la pobreza en el próximo cuatrienio


BiohuertosEntre el 20 y 24 de octubre, el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas, y las Pastorales Sociales – Cáritas de 22 países de América Latina y el Caribe, se reunirán en el municipio de Guarne, Antioquia (Colombia), para realizar el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social -Cáritas.

El objetivo principal de este congreso será la identificación de líneas de trabajo de la Pastoral Social Cáritas y la definición de ejes, objetivos y metas para el fortalecimiento del plan Estratégico en el próximo cuatrienio.

El tema central de este congreso es el Derecho a la alimentación cómo una condición para el Desarrollo Humano Integral.  A través de paneles, conferencias y talleres, se buscará analizar, cómo la realidad política, socio económica y cultural inciden en la seguridad alimentaria y la generación de pobreza en  la región.

El encuentro se realizará una Feria de Experiencias sobre la participación de Cáritas en la generación de las transformaciones sociales que anima la Iglesia Católica en Latinoamérica y el Caribe. Este será un espacio de intercambio para compartir aprendizajes y que nutrirá la construcción de líneas de acción para el acompañamiento de la Pastoral Social-Cáritas a las familias y comunidades de la región.

Inspirados en el compartir de Jesucristo en la mesa, como un espacio de inclusión y en sintonía con la Campaña mundial de Cáritas para la reducción del hambre: “Una sola familia humana, alimentos para todos”; este congreso de Cáritas, busca ser una invitación para incluirse en la mesa y trabajar juntos por el bien común y la defensa de la dignidad humana, como lo indica el lema que identifica este encuentro: “Con justicia y solidaridad en la mesa cabemos todos”.

El Congreso contará con la participación de Monseñor Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario Oficial del Consejo Pontificio Cor Unum; Monseñor José Luis Azuaje, Presidente de Cáritas América Latina y el Caribe; Michel Roy, Secretario General de Caritas Internacionalis y el Padre Pedro Hughes, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam.

También participaran los Obispos Presidentes de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social Cáritas de Latinoamérica y el Caribe, así como expertos en desarrollo humano, seguridad alimentaria, participación ciudadana, formación, migración, derechos  humanos y paz de las Cáritas de la región y de otras organizaciones de Iglesia en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Holanda, Estados Unidos y Noruega que apoyan el trabajo de Pastoral Social Cáritas en Latinoamérica y el Caribe.

Las conferencias y paneles que se desarrollarán durante este congreso, serán transmitidas en vivo por internet, a través de los sitios web de Cáritas Latinoamérica y del Caribe: www.caritaslatinoamerica.org y Cáritas Colombiana: www.pastoralsocial.org 

Se anexa Agenda del XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social-Cáritas.
Para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos en Colombia: (057) +1 313 887778 ó 3134991901 - Correo electrónico: laurachacon@cec.org.co o susananuin@gmail.com

Fecha: 20/10/2014

 
 

Boletin "Cáritas en Acción" N° 23 es difundido por Cáritas del Perú


Boletín de Cáritas
Cáritas del Perú da a conocer sus principales acciones en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país, a través de su boletín "Cáritas en Acción" N° 23.

En esta oportunidad encontrará los artículos del Sr. Bernardo Roca-Rey, Presidente de APEGA, así como del Sr. Jorge Melo, Gerente General de Responde que hablan sobre el tema de la seguridad alimentaria desde diferentes enfoques.

Además, en la sección De Frente podrá conocer al Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe, Mons. José Luis Azuaje, quien da conocer qué acciones se están realizando en la región.

En la sección de videos encontrará importantes notas sobre la Campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos".

Los invitamos a leer nuestro boletín, así como compartirlo entre sus contactos.

Boletín Cáritas en Acción N° 23


Fecha: 20/10/2014

 
 

Cáritas del Perú entregó Premio de periodismo Cáritas "Una sola familia humana, alimentos para todos"


Congreso de Cáritas

Con el objetivo de reconocer los trabajos periodísticos que hayan contribuido a concientizar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre y la pobreza en el país, Cáritas del Perú entregó el premio especial “Una sola familia humana, alimentos para todos”, el viernes 17 de octubre en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.



El ganador del premio en la categoría de prensa escrita fue Oscar Miranda con el reportaje “Viaje a la Semilla Asháninka” publicado en el Diario la República. Mientras que los alumnos de la Universidad San Martín de Porres ganaron en la categoría universitaria con el documental “El Cuy: Emblema y Sustento Nacional”.


San Martin de PorresEste premio especial de  periodismo es una de las iniciativas que  Cáritas del Perú viene realizando en el marco de la campaña mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos” emprendida por la Confederación Caritas Internationalis, y bendecida por el Papa Francisco, que busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema del hambre que afecta a más de 840 millones de personas en el mundo, y comprometer a todos los gobiernos, instituciones y personas a erradicar este problema para el año 2025.

 


Hay que destacar el premio Cáritas se entregó en el marco del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” dirigido a periodistas, comunicadores, estudiantes e instituciones que promuevan e incentivan los valores humanos a través de los medios de comunicación, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad–CONAMCOS.

Fecha: 20/10/2014

 
 

¡Listos para el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe en Colombia!


Congreso de Cáritas
Cáritas Colombia está lista para dar una cálida bienvenida a las delegaciones de las Cáritas de América Latina y El Caribe.

Durante el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas se realizarán una serie de actividades como una Feria para exponer las experiencias de cada Cáritas de la Región, así como una liturgia de integración,

Los referentes zonales de comunicación darán cobertura al evento, recogiendo declaraciones de los participantes que serán claves para visualizar la labor social de la Iglesia Católica..

Si desea conocer más sobre este importante Congreso pueden ingresar al Boletín N°4: Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas

Fecha: 09/10/2014

 
 

Cáritas del Perú cumple 59 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas


BiohuertosCáritas del Perú, brazo social de la Iglesia Católica, cumple 59 años brindando bienestar a través de sus programas y proyectos de desarrollo humano integral en las poblaciones más pobres y alejadas del país,  junto a su Red de 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en los 24 departamentos del Perú.

En la actualidad,  estamos ejecutando 40 proyectos con un presupuesto de más de  23 millones de nuevos soles, lo que permite beneficiar directamente a 30,370 familias peruanas participantes de nuestros programas y proyectos. Estos proyectos son financiados por empresas, fundaciones, fondos contravalores, Cáritas hermanas e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Adicionalmente, en el año 2013, Cáritas del Perú  ha apoyado a través de su Programa de asistencia y obras sociales a 161, 046 personas vulnerables del país.

Entre nuestros principales logros se encuentran las Cadenas Productivas que promueven el cultivo de alfalfas dormantes para la alimentación y crianza del ganado vacuno, lo que aumenta la productividad de leche hasta la obtención de derivados lácteos como son el queso, yogurt y manjar blanco. Fomentamos la generación de emprendimientos económicos para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas pobres que viven en las zonas altoandinas del Perú.

En salud contamos con la estrategia de las Educadoras Comunales en Nutrición, las cuales contribuyen a la reducción efectiva de la desnutrición crónica infantil y la anemia, además se aporta en los procesos de educación para el cambio de comportamiento de las madres y sus familias.

En Educación, contribuimos a mejorar la calidad de la educación primara en escuelas rurales en las regiones de Ayacucho y Huancavelica, mejorando el rendimiento escolar en las áreas de comprensión lectora y matemáticas.  Además, fortalecemos las prácticas pedagógicas entre los docentes para que los estudiantes logren aprendizajes significativos como el control de la anemia por deficiencia de hierro y la promoción de prácticas como el lavado de manos.

Se han afianzado los modelos de intervención en educación inclusiva, orientados a fomentar el acceso de niños con discapacidad a la educación básica regular.

La base de nuestro trabajo es la promoción del desarrollo humano integral, poniendo siempre en el centro de nuestras intervenciones a la persona humana en su integralidad, en su dimensión  personal  y comunitaria, la cual al ser creada a imagen y semejanza de Dios debe ser tratada con dignidad y respeto. Esta visión integral nos lleva a diseñar nuestras intervenciones buscando la participación activa de hombres y mujeres de las comunidades con las que trabajamos, asegurando procesos de promoción y desarrollo participativos y concertados.

Cáritas del Perú encuentra el desafío de continuar construyendo mejores oportunidades de desarrollo para las personas, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, pero a la vez mostrando a través de su trabajo el rostro misericordioso de Dios en medio de los pobres.


Fecha: 09/10/2014

 
 

La Red Cáritas en el Perú realizó su 53 Encuentro Nacional


Productores en Ayacucho
Con el propósito de animar y fortalecer el servicio de la caridad garantizando alimentos para todos a través de una gestión eficaz, Cáritas del Perú realizó del 15 al 18 de setiembre el  53 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú denominado “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

Participaron los Secretario Generales de las 48 Cáritas Diocesanas a nivel nacional que trabajan al servicio de las comunidades más pobres del país, así como el Presidente y Secretario General de Cáritas del Perú, Mons. Richard Alarcón Urrutia y el Ing. Jorge Lafosse Quintana, respectivamente.

Entre nuestros principales expositores estuvieron presentes Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe, quien expuso sobre el tema de la caridad y los estándares de gestión y códigos de conducta de la Confederación, Mons. Daniel Turley Murphy, Obispo de Chulucanas, Mons. José Eduardo Velásquez, Obispo de Huaraz y el Sr. César Sotomayor, Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI.

Además, se compartieron las experiencias exitosas de las Cáritas Diocesanas en el servicio de la caridad y el desarrollo humano integral y se plantearon compromisos y estrategias en el marco de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

Durante el Encuentro, Cáritas del Perú realizó la presentación de su Balance Social 2013 realizado de acuerdo a las normas de la Global Reporting Initiative -GRI y el Pacto Mundial.  Cabe indicar que Cáritas del Perú viene reportando desde el año 2005 convirtiéndose así en la primera institución de la sociedad civil en elaborar un Balance Social.

También se premió al ganador del Premio Cáritas a una comunidad sostenible, dirigido a las comunidades que a través de los programas y proyectos ejecutados por la Red Cáritas hayan logrado mejoras en las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y sostenibilidad.

Fecha: 19/09/2014

 
 

Apoyo a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas


FilipinasLa Campaña "Todos solidarios con Filipinas" emprendida por Cáritas del Perú durante un mes con el apoyo del Consulado de Filipinas en el Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola logró apoyar de manera oportuna a las familias damnificadas por el tifón Haiyan, a través de Caritas Filipinas.

Cabe mencionar que gracias al aporte de instituciones, empresas y público en general se logró recaudar US 84,823 que fueron trasferidos a Caritas Filipinas, quienes lo aplicaron a un programa de 5 meses, entre noviembre 2013 y marzo 2014 que atendió a 75,294 familias (aproximadamente 376,471 personas) con apoyo alimentario, recuperación temprana de pequeños pescaderos artesanales y agricultores, agua saneamiento e higiene, albergue y abrigo y soportes psico-social.

Gracias a todos las personas e instituciones que hicieron posible el poder contribuir con un granito de arena a mejorar las condiciones de vida de las familias en Filipinas.

Si desea más información de lo que fue esta campaña la encuentra en: Todos solidarios con Filipinas

Fecha: 12/09/2014

 
 

Cáritas del Perú y el Fondo Italo Peruano firman convenio que da inicio a proyecto productivo que beneficiará a 1000 familias del sur de Ayacucho


Productores en AyacuchoCon el propósito de beneficiar a 1000 familias pobres de la zona sur de Ayacucho, Cáritas del Perú firmó un convenio con el Fondo Ítalo Peruano para dar inicio al proyecto “Mejora de la competitividad de la cadena de lácteos y su aporte a la reducción de los efectos del friaje con la instalación de alfalfa dormante en Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Ayacucho”.

Esta iniciativa tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de 1000 productores de leche y derivados lácteos de los distritos de Chumpi, Puyusca y Pullo en la provincia de Parinacochas y el distrito de Lampa en la provincia de Páucar del Sara Sara. El objetivo es capacitar y brindar a los productores las herramientas necesarias para que puedan insertar sus productos lácteos en los mercados locales, regionales y en Lima Metropolitana.

Entre las acciones que se realizarán en el marco del proyecto se contempla la instalación de 1000 hectáreas de alfalfa dormante; el incremento de la producción de leche mediante la mejora de la alimentación, sanidad e higiene del ganado; la producción de derivados lácteos con estándares de calidad registrada y capacitaciones empresariales a productores para lograr la articulación comercial de sus productos en el mercado. Además, se pondrá un énfasis especial en el fortalecimiento de las capacidades de las productoras con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Hay que destacar que este proyecto es la segunda etapa de una primera iniciativa desarrollada en la misma zona entre los años 2011 y  2014, en la que ya se instalaron  1000 hectáreas de alfalfa dormante y se  equipó una planta procesadora de lácteos con capacidad para procesar 1000 litros de leche fresca diaria. A raíz del éxito de este proyecto surge la necesidad de continuar trabajando con los productores de la zona, que ahora buscarán insertarse con éxito en el mercado nacional.

Fecha: 20/08/2014

 
 

Cáritas Caravelí y PUCP presentan resultados de brigadas psicológicas


Brigadas en Caraveli La  Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y Cáritas Caravelí se unen para buscar el desarrollo de los sectores más vulnerables del sur del país. En esta ocasión, se presentaron los resultados del programa “Brigadas Psicológicas”, que tuvo como objetivo identificar y contribuir en dar solución a los principales problemas psicológicos que afectan a la población de la provincia de Caravelí, en Arequipa.

El origen de la cooperación entre Cáritas Caravelí y los brigadistas de la PUCP, se remonta a septiembre del 2013, cuando un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter afectó la provincia sureña.  Como consecuencia de este movimiento telúrico; iglesias, escuelas,  sistemas de riego y otras construcciones fueron afectadas. A raíz de este hecho,  Caritas Caravelí  y la PUCP comenzaron a trabajar en conjunto para dar solución a los temas de reconstrucción y salud mental en la población.

En el programa “Brigadas Psicológicas” participaron 18 brigadistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; cinco de ellos son alumnos de la Maestría en Psicología Comunitaria, 11 son alumnos de últimos ciclos de la carrera de Psicología y dos son egresados de esa casa de estudios. En el marco del programa, los brigadistas trabajaron activamente con diversos sectores de la población; docentes, personal de salud, niños, adolescentes, ancianos y padres de familia.

Con los docentes se trabajaron temas de reflexión sobre las fortalezas y debilidades en los procesos de enseñanza, preocupación por las condiciones de vida de los estudiantes y se les capacitó para presentar una mayor capacidad reflexiva y autocrítica para su labor. Con el personal de salud, se incidió sobre las adecuadas relaciones con la comunidad.

En el ámbito familiar, se trabajó con los padres de familia  para dar respuesta a sus inquietudes sobre la crianza y formación de sus hijos, así como posibles soluciones a problemas de rebeldía, falta de comunicación y uso de tecnología.

En el trabajo con los adolescentes se dio prioridad a la reflexión y elaboración sobre las relaciones interpersonales y sus perspectivas de futuro. Mientras que en el trabajo con los niños se fortalecieron sus capacidades de trabajo en equipo y comunicación interpersonal y se promovió su participación en la escuela y en su familia.

Fecha: 04/08/2014

 
 

Productores capacitados por Cáritas del Perú logran colocar piñas golden en Plaza Vea

Productores de piña en Satipo
Los productores de la empresa Satipo Tropical Fruits lograron incursionar en el competitivo mercado de los supermercados peruanos,  a través de un acuerdo por el cual se convierten en proveedores de piñas Golden de la conocida cadena de supermercados Plaza Vea.

Actualmente, los productores vienen colocando 02 toneladas semanales de piña Golden en los supermercados que Plaza Vea tiene en Lima y provincias. Hasta el momento, se han logrado vender más de 6 toneladas de esta fruta a esta conocida cadena de supermercados.

Satipo Tropical Fruits S.A. es una empresa que se creó  en el año 2010, en el marco del  proyecto “Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agroexportación”, ejecutado por Cáritas del Perú. El proyecto tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores de forma sostenible, mediante el desarrollo de cadenas productivas de piña.

“Para Cáritas es una satisfacción conseguir que los productores puedan insertarse en un mercado tan competitivo con un producto de calidad como es la piña Golden, variedad de Costa Rica que se introdujo en el Perú en el año 2007. Lo más interesante es que con las condiciones climáticas de Satipo, la piña Golden peruana ha logrado tener mayor dulzura que la de Costa Rica.”, explicó la Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora Nacional del Programa de Medio Ambiente de Cáritas del Perú.

Los pequeños agricultores campesinos que fueron participantes de diversos proyectos productivos de Cáritas del Perú en la zona de Chanchamayo y Satipo, hoy son grandes  productores de piñas Golden, que abastecen a Lima y al extranjero con esta fruta. El próximo paso que se preparan a dar es ingresar al mercado internacional.


Fecha: 01/08/2014

 

 

Cáritas Huancavelica reactiva planta procesadora de cereales y granos andinos en Acostambo

Productores Huancavelica
Una de las más grandes plantas procesadoras de cereales y granos andinos fue reactivada hace unas semanas,  gracias a la gestión de Cáritas Huancavelica.  La planta, ubicada en el Distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja, Región Huancavelica, viene procesando 4 toneladas semanales de quinua. En los próximos meses se espera alcanzar una productividad de 30 toneladas mensuales.

“Reabrir esta planta es importante porque transforma la materia prima y le da un valor agregado a los granos andinos, en consecuencia el monto en que los productores ofrecen granos como la quinua,  se incrementa. Esta planta va a beneficiar enormemente a los productores de Huancavelica, especialmente a los de Acostambo y Ñahuimpuquio. La finalidad es darle un impulso a la agroindustria rural en esta zona.”, afirmó el Ing. Agron. Luis Felipe Córdova Meza, Director de Proyectos en Cáritas Huancavelica.

La planta procesadora de Acostambo fue creada con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano y reactivada en el marco del programa “Cultivos andinos”, que viene desarrollando Cáritas Huancavelica, gracias al financiamiento de Fondoempleo. Actualmente,  la planta brinda el servicio de maquila a  agricultores de diversas comunidades de los Distritos de Acostambo y Ñahuimpuquio, en Huancavelica.

El propósito de la planta es la transformación de los diversos granos, cereales y leguminosas de la región,  como la cebada, arveja, haba, quinua, trigo y quinua perlada en productos procesados como harinas y  hojuelas, que elevan su valor en el mercado. De esta forma, los productores huancavelicanos pueden mejorar su calidad de vida de forma sostenible.

Fecha: 01/08/2014

 

 

Cáritas del Perú presenta manual para el trabajo con docentes de estudiantes con discapacidad

Manual de discapacidad
Desde el año 2005, Cáritas del Perú en cooperación con Caritas Alemania  y en alianza con las Cáritas Diocesanas de Arequipa, Camaná, Tacna y Moquegua, vienen ejecutando acciones en favor de la mejora de la calidad de vida y el ejercicio del derecho a la educación de los niños y adolescentes con discapacidad en las escuelas regulares en el sur del Perú, fomentando así la inclusión educativa.

Por ello, Cáritas del Perú presenta su segunda publicación sobre el tema de educación inclusiva denominado “Atendiendo a la diversidad: manual para el trabajo con docentes de estudiantes con discapacidad”, con el propósito de compartir las estrategias utilizadas para apoyar la inclusión educativa de niños  y adolescentes en el sistema básico regular de educación.

Esta publicación está dividida en tres capítulos: Construyendo un clima favorable en el aula, que permita oportunidades de aprendizaje y participación de todos; Respondiendo a las necesidades educativas de la diversidad en el aula con la intervención del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales- SAANNE y Cambiando la gestión: una escuela con enfoque inclusivo. En cada capítulo se brinda orientaciones para su buen uso, proponiendo y describiendo estrategias de trabajo y lecturas que buscan motivar a la reflexión.

Las instituciones interesadas en acceder a esta publicación pueden comunicarse con Cáritas del Perú al 613-5200 anexo 127 o escribir al postmaster@caritas.org.pe y se le brindará este material de manera gratuita para promover y apoyar los esfuerzos de los docentes por incluir a los niños y adolescentes en el sistema educativo regular.


Fecha: 01/08/2014

 

 

Cáritas del Perú recibe reconocimiento del Ministerio de Salud

Reconocimiento del Ministerio
Cáritas del Perú recibió un diploma de reconocimiento del Ministerio de Salud (Minsa) en mérito a la constante labor que realiza junto a los Agentes Comunitarios de Salud (ACS),  por prevenir y mejorar la salud y nutrición de la población más vulnerable del país, con énfasis en niños menores de 5 años y madres gestantes. 

La entrega del diploma se realizó durante la ceremonia de celebración por el Día del Agente Comunitario de Salud (ACS), que se conmemora cada 4 de junio. El diploma señala que se reconoce a Cáritas del Perú: “En mérito a su compromiso institucional en el fortalecimiento de la labor de los Agentes Comunitarios de Salud y la promoción de la salud en su ámbito de intervención durante el año 2013”.

Cáritas del Perú reconoce la valiosa labor de los Agentes Comunitarios de Salud, que contribuyen a  mejorar las condiciones de vida de su comunidad y que son agentes de cambio que trabajan por lograr una cultura de salud en la población, mediante la adopción y seguimiento de estilos de vida saludables.

En el trabajo con Cáritas del Perú, lo Agentes Comunitarios han contribuido a la identificación y seguimiento de niños en estado de anemia y desnutrición. También han logrado que madres gestantes puedan informarse sobre los beneficios de un embarazo controlado y atenderse en centros de salud.

En un reconocimiento a la importancia de su labor, el Minsa aprobó el Documento Técnico: “Orientaciones para el fortalecimiento de la labor del Agente Comunitario en Salud” mediante Resolución Ministerial N.° 411-2014/MINSA.

Bernardo Ostos, Director General de la Promoción de la Salud, del Minsa señaló que este documento técnico destaca el principal rol del ACS, que es articular al sector Salud con la comunidad. “Los agentes comunitarios de Salud se constituyen como educadores, comunicadores y gestores comunales en su comunidad desde su rol preventivo y promocional de la salud”, señaló.

Fecha:30/07/2014

 
 

Cáritas Huancavelica, Municipalidad Distrital de Acoria y productoras firman acuerdo para mejorar la producción de quinua

Productores de quinua
“Cáritas Huancavelica continúa trabajando para mejorar la seguridad alimentaria y la economía de las familias del distrito de Acoria, en Huancavelica, a través de la mejora en el cultivo de quinua.
El 22 de julio último, representantes de la Municipalidad Distrital de Acoria, Cáritas Huancavelica y lideresas productoras de quinua, firmaron un acuerdo en beneficio de las comunidades de Pucuto-Ccatcco, Chillhuaccasa, Huiñaccpampa,  Antaymisa y José Carlos Mariátegui, en Huancavelica; con el fin de optimizar el cultivo de este preciado grano andino.

Entre los principales acuerdos logrados está el compromiso por parte de la Municipalidad Distrital de Acoria de apoyar a los productores con la compra de insumos para la siembra de quinua, que serán usados en la campaña agrícola 2014 – 2015, por un monto de S/. 9,000 nuevos soles. La Municipalidad de Acoria también brindará el servicio de maquinaria agrícola de forma gratuita para la próxima campaña agrícola.

Además, se acordó realizar en forma conjunta el Curso Taller de Cultivo de Quinua, con expertos renombrados del INIA – “Santa Ana” y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro Perú, evento que se realizará el día martes 16 de setiembre de 2014, en el auditorio del Municipio Distrital de Acoria.

Este acuerdo, realizado por las productoras de quinua, fue producto de la formación de capacidades para gestionar fondos públicos que han recibido en el marco del proyecto: “Desarrollo de comunidades campesinas sostenibles mediante la producción orgánica de Quinua en Huancavelica”, financiado por el ayuntamiento de Málaga – España y ejecutado por Cáritas Huancavelica. Esta iniciativa viene beneficiando a más de 110 familias de comunidades de Acoria, en Huancavelica.


Fecha:25/07/2014

Cáritas del Perú lanza Premio Cáritas "Una sola familia humana, alimentos para todos" para periodistas y comunicadores sociales

Premio Cáritas
“Una sola familia humana, alimentos para todos” es el nombre del Premio especial que Cáritas del Perú entregará a los periodistas que durante este año, hayan contribuido a concientizar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre y la pobreza en nuestro país.

Este premio se otorga en el marco de la campaña mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos” emprendida la Confederación Caritas Internationalis y bendecida por el Papa Francisco que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el problema del hambre que afecta a más de 840 millones de personas en todo el mundo y a comprometer a todos los gobiernos, instituciones y personas a erradicar el hambre en el mundo para el año 2025.

Cabe indicar que el galardón Cáritas se entregará en el marco del Premio “Cardenal Juan Landázuri Ricketts, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad –CONAMCOS y está dirigido a periodistas, comunicadores, estudiantes e instituciones que promuevan e incentivan los valores humanos a través de los medios de comunicación.

Las bases del Premio pueden encontrarlas en la siguiente ruta:
http://www.comunicaciones.cep.pe/files/BASESPREMIO2014.pdf

El Premio Cáritas: “Una sola familia humana, alimentos para todos” consistirá en un reconocimiento simbólico al periodismo serio, ético y responsable, preocupado por difundir temas sobre la seguridad alimentaria.
Los trabajos periodísticos serán recibidos hasta el 29 de agosto en CONAMCOS  ubicado en Jr. Estados Unidos 838 –Jesús María.
La entrega del Premio se realizará en octubre en la celebración por el Día del Periodista en el Perú.

Fecha:03/07/2014

 


Caritas de la Zona Bolivariana se preparan para encuentro continental

 

“Entre el 14 y 18 de julio,  los directores y representantes de Cáritas de Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia se reunirán en la ciudad de Quito para reflexionar entorno a los desafíos de la Iglesia de la zona en el contexto actual, como ejercicio preparatorio para el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas,  que se llevará a cabo en Colombia, en Octubre de 2014 y cuyo lema es: “Con justicia y solidaridad en la mesa cabemos todos”.

Las zonas de Centroamérica y Caribe ya se alistan para encuentros similares en agosto, el Cono Sur ya realizó este ejercicio el pasado mes de abril. Este encuentro preparatorio, denominado Colombianito, en referencia al país sede del congreso continental, se centrará en un análisis de la realidad de la zona bolivariana y apuntará a la construcción del plan estratégico para el trabajo de Cáritas durante el próximo cuatrienio.

Una de la reflexiones clave de este encuentro girará entorno al aporte de Cáritas en la reducción del hambre y la pobreza y en identificar el papel de la pastoral social para dar respuesta a esta realidad. Otro punto importante de la agenda,  será el intercambio de experiencias en seguridad alimentaria y formación de liderazgos para el desarrollo comunitario, impulsados por las Cáritas de la zona.

Este Colombianito también será escenario para la socialización de avances en la conformación de la red de trabajo de Cáritas sobre la región de la Amazonía, región compartida por la mayoría de los países de la zona.

Próximamente encuentra aquí toda la información sobre el desarrollo de este encuentro.


Descarga la agenda del "Colombianito" de la zona bolivariana aquí


Fecha:09/07/2014

 
 

Productores capacitados por Cáritas Huancavelica participan en el Día Nacional de los Granos Andinos

Productores Huancavelica
En el marco por el Día Nacional de los Granos Andinos realizado el 30 de junio, productores capacitados por Cáritas Huancavelica participaron de esta celebración a través de la exhibición de su biodiversidad de quinua en el auditorio del SENASA – MINAGRI, junto a los más altos exponentes nacionales de estos granos, quienes se trasladaron con sus productos desde Huánuco, Puno, Huancayo, entre otras zonas altoandinas.

Los productores del Centro Poblado Atalla, Rafael Yalli y Alicia Matamoros presentaron 21 variedades de quinua, traidos desde Puno y sembrados en Huancavelica, gracias al apoyo de la Cáritas Diocesana. Entre las variedades presentadas estuvieron Pasacalla, Negra Collana, Huallhuas, Huancayo, etc.

Productores de granos andinos
Esta celebración fue organizada por el Comité Multisectorial para el Desarrollo de los Granos Andinos, integrado por el MINAGRI, PRODUCE, MIDIS, Relaciones Exteriores, MINCETUR, Sierra Exportadora, FAO, Unalm, entre otras entidades públicas y privadas.

Este evento buscó contribuir al desarrollo de la cadena productiva de los granos andinos, así como promover su consumo.

Fecha: 03/07/2014

 

 

Alumnos de la PUCP exponen proyectos formulados con asesoría de
Cáritas del Perú

Alumnos de la PUCP
Cáritas del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se unen para formular proyectos de desarrollo humano integral en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país.

En esta ocasión, un grupo de alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, reunidos con el nombre de EXCELSIA PERÚ Consultores participaron con el proyecto titulado “Adecuación  e implementación de ambientes para el servicio de alojamiento y alimentación en la comunidad El Bendito”, iniciativa que viene siendo formulada con la asesoría  de Cáritas del Perú. 

EXCELSIA PERU Consultores presentó la propuesta “El Bendito Eco Resort”, en un stand en el que recibieron a profesores, alumnos y público interesado en conocer más sobre la potencialidad turística del ecosistema manglar El Bendito, un paraíso escondido en el norte peruano.

Alumnos de la PUCPDurante su exposición, EXCELSIA Perú Consultores resaltó que “la implementación de un eco resort en El Bendito va de la mano con el desarrollo y fortalecimiento de la integración de la comunidad, la promoción de la oferta turística,  su articulación con el mercado, el desarrollo de infraestructura turística y el ofrecimiento del servicio de alojamiento y alimentación.

Para la formulación de este proyecto, el grupo de alumnos que conforman EXCELSIA Perú Consultores contaron con la constante asesoría de la Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora Nacional del Programa de Medio Ambiente de Cáritas del Perú. pre laborales.

Fecha: 25/06/2014

 
 

Cáritas del Perú apoya la integración de 210 niños con discapacidad en 53 Instituciones Educativas al sur del país

Discapacidad
Cáritas del Perú, en cooperación con Caritas Alemana, desarrolla el proyecto “Inclusión educativa y social de niños(as) y jóvenes con discapacidad en la región sur occidental del Perú”. A un año de iniciarse el proyecto, se ha apoyado y acompañado la integración de 210 niños con discapacidad en 53 instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.

Esta iniciativa busca el logro de cuatro resultados: el fortalecimiento de las capacidades de 53 centros educativos públicos, el reforzamiento de las habilidades técnicas y socioemocionales de las familias de niños(as) con discapacidad, la inserción laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad y el apoyo a organizaciones comprometidas con la inclusión de personas con  estas características.

Inclusion EducativaCon el fin de mejorar las habilidades técnicas y metodológicas de las instituciones educativas beneficiarias, se ha capacitado a 214 docentes en talleres, eventos y se han realizado acciones de sensibilización. También se ha trabajado con el conjunto de niños/as de las escuelas partícipes del proyecto, a fin de fomentar en ellos el respeto y aceptación de sus compañeros/as que con discapacidad.

En el ámbito familiar, se capacita a los padres y madres de familia de niños con discapacidad para que puedan orientar a sus hijos en el desarrollo de sus habilidades. En total, el equipo de Cáritas del Perú ha asesorado a 210 familias y ha realizado 1,646 visitas de seguimiento a los hogares de niños con discapacidad.

Cáritas también busca la inserción laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad, por ello viene apoyando a 23 adolescentes y jóvenes con el fin de que desarrollen y fortalezcan habilidades pre laborales.

Fecha: 23/06/2014

 
 

Cáritas del Perú recibió del MINAM 750 frazadas de fibra de PET para las familias que sufren por las heladas en Apurímac, Arequipa y Puno

Donación del MINAM
*La donación será trasladada por LAN Perú y distribuida por nuestras Cáritas Diocesanas.

Con el propósito de ayudar a las familias que sufren por las bajas temperaturas en las zonas altoandinas de Apurímac, Arequipa y Puno, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su campaña “Reciclar para Abrigar” entregó a Cáritas del Perú 750 frazadas de fibra reciclada de PET.

La entrega simbólica de la donación se realizó el 10 de junio en la sede central del MINAM (Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro) y contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Dr. Manuel Pulgar-Vidal, representantes de LAN Perú, aerolínea que transportará las frazadas a Puno y Arequipa, así como otros actores que participaron de la campaña del Ministerio como Recíclame y United Way.

Por parte de Cáritas del Perú estuvo presente el Gerente de Desarrollo y Proyectos, Dr. Héctor Hanashiro Hanashiro.

Cabe indicar que la donación será distribuida por nuestras Cáritas Diocesanas, quienes han identificado las zonas más afectadas por las bajas temperaturas en Apurímac, Arequipa y Puno.

Fecha: 16/06/2014

 
 

Cáritas del Perú empezó a ejecutar proyecto para mejorar la salud y nutrición de niños en Moquegua

Proyecto de Cáritas
Cáritas del Perú empezó a desarrollar el proyecto “Educación comunitaria para la mejora de la Salud y Nutrición de Familias en Carumas”,   gracias al financiamiento de Anglo American a través del Fondo Quellaveco. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud y nutrición de niños menores de 5 años de 255 familias del distrito de Carumas,  en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

Al término del proyecto, en mayo del año 2016, se espera lograr una reducción del  15 % de la anemia en niños menores de cinco años y de un 4% en el índice de desnutrición en infantes de la misma edad.

Para lograr este objetivo, Cáritas del Perú capacitará a las familias para mejorar sus prácticas en salud y nutrición. Se suplementará a los niños con sulfato ferroso y multimicronutrientes,  para la disminución de la prevalencia de la anemia infantil.  También se tiene previsto implementar la estrategia  “viviendas saludables” y capacitar a las madres gestantes para mejorar sus prácticas alimenticias y de atención en salud.

“Educación comunitaria para la mejora de la Salud y Nutrición de Familias en Carumas” fue uno de los tres proyectos ganadores del concurso de proyectos para el desarrollo sostenible que organiza el  Fondo Quellaveco, una iniciativa que Anglo American ha implementado para promover el desarrollo y mejora  de la calidad de vida en la región Moquegua y el Valle del Tambo.

El 21 de mayo último se realizó la entrega simbólica de cheques a los ganadores de este fondo. El representante de Cáritas del Perú,  Ladislao Roque, Coordinador Local del proyecto recibió el cheque de manos de los representantes del Fondo Quellaveco,  en la ceremonia que marcó el inicio de la ejecución del proyecto.

Fecha: 16/06/2014

 
 

Cáritas del Perú participa en el VIII Taller de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencia en Brasil

* Evento organizado por Cáritas América Latina y el Caribe

Taller de Medio Ambiente

Del 20 al 23 de mayo, Cáritas América Latina y El Caribe organiza el VII Taller de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencia en la ciudad de Brasilia.

Este importante evento que ha reunido a 18 Cáritas de la región de América Latina y El Caribe, así como a representantes de  Caritas Internationalis, Caritas Alemania y Cáritas Española, tiene como propósito contribuir a reduccir los daños humanos, sociales y económicos de los desastres en las poblaciones más vulnerables de los países de América Latina y El Caribe.


Además, este taller busca reforzar la capacidad de gestión de riesgos a desastres y estrategias de adaptación al cambio climático para la seguridad alimentaria en las Cáritas de la región América Latina y El Caribe, así como preparar a la Red Cáritas para su participación e incidencia en la COP 20 que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014.

Héctor Hanashiro, Gerente de Desarrollo y Proyectos de Cáritas del Perú y  Referente de Emergencia y Gestión de Riesgos de la región Cáritas América Latina y El Caribe, es nuestro representante en este taller internacional.

Fecha: 21/05/2014

 
 

Cáritas del Perú participó del 1er. aniversario de las ferias agropecuarias Mistura

MisturaEl domingo 18 de mayo, las Ferias Agropecuarias Mistura cumplieron un año en su labor por incluir social y económicamente a los pequeños productores agropecuarios en el mercado gastronómico de Lima. Participaron más de 40 productores procedentes de 17 regiones del país.
 
Cáritas del Perú estuvo presente desde el stand N° 35, con productos que se han creado en el marco de diversos proyectos integrales de desarrollo humano integral que ejecutamos al interior del Perú.
 
Estos proyectos comprenden, en su mayoría, el desarrollo de cadenas productivas de lácteos en zonas altoandinas del país. Esto se logra mediante la implementación de forrajes, la  mejora en la sanidad del  ganado, la construcción e implementación de plantas procesadoras de lácteos y, finalmente, la presentación del producto  y su inserción en el mercado.
 
Estas iniciativas buscan elevar la calidad de vida de los agricultores, así como capacitarlos para mejorar sus habilidades. Entre los derivados lácteos que desarrollan, se encuentran quesos envasados al vacío tipo fresco, andino y ahumado. Así como yogurt y manjar blanco de la mejor calidad. Todos los productos cuentan con registro sanitario.
 
Para conmemorar este primer aniversario, las Ferias Agropecuarias Mistura organizaron una celebración con música, comida y bailes tradicionales. Participaron representantes de Apega, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Municipio de Magdalena. También asistieron los cocineros Flavio Solórzano, José del Castillo, y el conductor de televisión Mathías Brivio.
 
Cabe indicar que estas ferias se realizan todos los domingos en la cuadra 32 de la Av. Brasil, Magdalena del Mar. Desde las 8:00 am. hasta las 2:00 pm.

Fecha: 19/05/2014

 
 

Campaña COMPARTIR 2014 será contra la trata de personas

Campaña CompartirEl viernes 16 de mayo se realizó el lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2014, que tiene como tema central la lucha contra el tráfico y la trata de personas.  Una realidad creciente en nuestro país, que afecta a miles de personas, especialmente, mujeres, adolescentes, niños y niñas.

La presentación de la campaña, se realizó a través de un foro público titulado: “Solidaridad con la vida y la dignidad de las personas”, organizado por la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana y el equipo organizador de la campaña “Compartir”.

El evento contó con la presencia de destacados ponentes. Ricardo Valdéz de Capital Humano y Social Alternativo expuso sobre la situación actual de la trata de personas en el Perú y sobre los desafíos para una sociedad sin este flagelo.

También se realizó un panel en el que participaron Claudio Bonatto, Coordinador de Proyectos de Explotación Sexual de Save the Children, la psicóloga Cecilia Vilchez de la Casa de acogida Santa María Micaela y la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior Titular y Coordinador dela Unidad Central de Asistencia a Víctimas y testigos. Todos ellos  coincidieron  en la necesidad de acciones conjuntas de todos los actores sociales y el Estado para trabajar en la prevención, atención y asistencia a las víctimas de este delito.

Como parte final del evento se presentó el spot de televisión de la campaña que será trasmitido en diversos medios de comunicación con el fin de sensibilizar a la población sobre esta forma de esclavitud contemporánea que atenta contra la dignidad del ser humano.

Fecha: 19/05/2014

 
 

Cáritas del Perú participa con éxito en Expoferia de Responsabilidad Social

EXPORS 2014La participación de Cáritas del Perú en la 11ª EXPORSE 2014, organizada por PERÚ 2021, logró una convocatoria masiva en el público de la Expoferia. Cientos de personas se acercaron al stand  N° 36 de nuestra institución para conocer los proyectos que realizamos para contrarrestar los efectos adversos del cambio climático en nuestro país.

Se calcula que alrededor de diez mil personas asistieron a este evento, que se desarrolló del 07 al 09 de mayo en el Campus de la Pontificia Universidad Católica, y que se ha convertido en una de las principales plataformas de exposición de programas de Responsabilidad Social.

Los asistentes que se acercaron al stand de Cáritas pudieron oír las exposiciones de los especialistas en los diversos proyectos sobre medio ambiente que nuestra organización viene ejecutando en todo el país. Cáritas Chosica también estuvo presente dando a conocer las acciones que desarrollan a través de la Pastoral Ecológica.
 
La Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Cáritas del Perú dio a conocer los proyectos de forestación y reforestación en Tumbes y Ancash, así como otras iniciativas que buscan preservar el medio ambiente.

Durante el segundo día, los asistentes pudieron escuchar la ponencia del Ing. Ángel Allccarima junto a su equipo de gestión de riesgos, quienes dieron a conocer la experiencia de Cáritas en la implementación de viviendas con Confort Térmico. Además, el público  pudo apreciar un modelo a escala de las casas con confort térmico que se han implementado en Puno y Apurímac.

Otra de las actividades que se realizaron dentro del stand fue la firma en el “Árbol del Compromiso”, donde los asistentes pudieron escribir su compromiso personal con el medio ambiente y la lucha contra el hambre.  En total, se lograron reunir 158 compromisos que serán difundidos a través de nuestras redes sociales para sensibilizar a la población.

Fecha: 13/05/2014

 
 


Cáritas del Perú también pone de su parte para cuidar el Medio Ambiente

 

EXPORS 2014Como parte de nuestra labor por el desarrollo sostenible del  país y el cuidado del planeta,  Cáritas del Perú se suma a la iniciativa “Pon de tu parte: compromisos por el clima para frenar el cambio climático”, impulsada por el Ministerio del Ambiente.

La declaración de este compromiso se realizó de forma pública el viernes 09 de mayo, durante la clausura de la 11ª edición de la Expoferia de Responsabilidad Social y Empresarial, organizada por Perú 2021, que tuvo como lema principal “El Poder del Compromiso”.

Mediante esta iniciativa, nuestra organización desarrollará diversas acciones que buscan contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Compromiso de Cáritas del Perú

 “Manejar adecuadamente nuestros residuos sólidos, para lo cual reforzaremos el plan de gestión ambiental con el que contamos, estableciendo un sistema de segregación  de residuos que los separen por tipo: orgánicos, plásticos y metales; reciclables y no reciclables. También se implementará una política de reciclaje y reutilización de papel. Con estas acciones, buscamos contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático”.

Esta  Declaración de Compromisos por el clima se desarrolló en el marco de la vigésima edición del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), que se desarrollará en Perú en diciembre de este año. Este evento reunirá a representantes de 194 países del mundo para debatir las acciones y lineamientos que se seguirán frente al cambio climático en el mundo.

La 11ª edición de la Expoferia de Responsabilidad Social y Empresarial contó con la participación de 65 empresas y organizaciones que presentaron sus programas de Responsabilidad Social orientados a la conservación del medio ambiente. De ellas, cincuenta empresas y organizaciones, entre las que se encuentra Cáritas del Perú, expresaron su compromiso público para hacerle frente al cambio climático en nuestro país.

Fecha: 13/05/2014

 
 

Cáritas del Perú presentará proyectos de desarrollo sostenible en su stand N° 36 en la 11ª EXPORSE 2014 organizada por PERÚ 2021

EXPORS 2014Con el propósito de dar a conocer los proyectos que se ejecutan para contrarrestar los efectos adversos del cambio climático, Cáritas del Perú participará en el stand N° 36, los días 7, 8 y 9 de mayo, en la 11ª Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021 en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este evento reunirá a más de 40 empresas y organizaciones comprometidas con la conservación del medio ambiente, bajo el lema “El Poder del Compromiso”, que es una de las principales plataformas de exposición de programas de Responsabilidad Social orientados al cuidado del medio ambiente.

Cáritas del Perú, que cuenta con 58 años de experiencia ejecutando programas y proyectos de Desarrollo Humano Integral Sostenible en las poblaciones más vulnerables del país, presentará en esta ocasión sus proyectos ambientales desarrollados en cuatro líneas de acción: mitigación, gestión de riesgos, adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria.

En el stand N° 36, Cáritas del Perú dará a conocer su experiencia en viviendas con Confort Térmico que se vienen construyendo desde el año 2008 en las zonas altoandinas del Perú. Estas casas permiten atrapar el calor solar durante el día para evitar el descenso de la temperatura durante la noche, ya que están construidas usando la tecnología de muros trombe. Estas viviendas incluyen cocinas mejoradas y pisos de madera, convirtiéndose en una alternativa para atenuar los fríos extremos que se presentan en estas zonas.

También se expondrán los resultados de proyectos de forestación y reforestación en Tumbes y Ancash, así como iniciativas en salud y nutrición que han reducido la desnutrición crónica y la anemia infantil en diversas zonas del país.

Cáritas del Perú ha preparado un programa de exposiciones donde sus especialistas compartirán su conocimiento con el público que se acerque al stand N°36. Contaremos con la participación de la Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente y del Ing. Ángel Allccarima, Coordinador de Emergencias y Gestión de Riesgos de Cáritas del Perú.

Fecha: 29/04/2014

 
 

La Iglesia Católica tiene todo listo para la canonización de Juan Pablo II y
Juan XXIII



Pontífices

El domingo 27 de abril, el Papa Francisco canonizará a sus predecesores, Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), en una ceremonia extraordinaria que santificará por primera vez en simultáneo a dos pontífices de la Iglesia Católica.

Para que ambos papas se conviertan en santos, tuvieron que pasar por un complejo proceso de canonización.  

La santificación del “Papa bueno”, como se conocía a Juan XXIII por su especial cercanía con la gente, comenzó en 1965, dos años después de morir. Su aporte fundamental a la Iglesia Católica fue la proclamación del Concilio Vaticano II, en el año 1959, mediante el cual instó a todos los obispos del mundo a promover la adaptación y la renovación de la Iglesia al siglo XX.  

El proceso de canonización de Juan Pablo II, empezó el mismo año de su fallecimiento, el 2005, por deseo de Benedicto XVI, quien eliminó el requisito canónico de esperar cinco años tras la muerte para iniciar el proceso de canonización. Si bien el proceso de santificación de Juan Pablo II fue mucho más rápido, siguió todos los pasos necesarios establecidos por la Iglesia, entre ellos los dos milagros necesarios para ascender a los altares.

El Vaticano realizará una serie de actos para celebrar este gran acontecimiento.  La semana de la canonización comienza oficialmente el 22 de abril, con un encuentro en el Vaticano entre los jóvenes católicos de todo el mundo y seguirá hasta el domingo 27 de abril, día en que se realizará la ceremonia de canonización, donde se espera la asistencia de cientos de miles de peregrinos de todo el mundo.

Para seguir todos los detalles de la ceremonia, la red mundial de televisión católica, la EWTN, retransmitirá estos actos en directo para todo el mundo. Además, el Vaticano creó una web "www.2papisanti.org" y una cuenta en Twitter,  '@2popesaints', en las que se encontrarán noticias, eventos y otras informaciones, junto con material biográfico, vídeo y fotográfico de ambos pontífices.

Fecha: 23/04/2014

 
 

Productores de Satipo capacitados por Cáritas del Perú recibirán financiamiento de Agroideas para elaborar néctar y pulpa de piña para exportación

*Los productores hoy gestionan la empresa Satipo Tropical Fruits, que coloca 480 toneladas anuales de piña en el mercado.


Proyecto de piñas

Un nuevo paso hacia el mercado internacional han logrado los productores de piñas de Satipo. Agroideas, el programa estatal que fomenta negocios sostenibles en el campo, brindará financiamiento para la mejora y el equipamiento de la planta procesadora de piñas de la empresa Satipo Tropical Fruits.

Con este respaldo, los productores esperan elaborar 720 toneladas de jugo y pulpa de piña anuales, que serán destinadas al mercado nacional y a la exportación.

El monto de la inversión es de S/.1’085, 714 nuevos soles,  Agroideas aportará S/. 749, 710 y los S/.321, 304 restantes lo suministrarán los propios productores.

Gracias a este financiamiento, se elaborará néctar, pulpa y conservas de piñas totalmente naturales, libres de saborizantes y colorantes, y que serán comercializados en botellas biodegradables. Todos los productos se procesarán a partir de la piña Golden, una variedad de piña más dulce que la tradicional y cuya semilla fue traída desde Costa Rica he introducida en los cultivos peruanos por Cáritas del Perú desde el año 2007.  

“Para Cáritas es una satisfacción conseguir que los productores puedan insertarse en un mercado tan competitivo con un producto de calidad como es la piña Golden. Es el resultado de un trabajo que se inició en el año 2002 y que mejoró la producción de piñas, en el 2007 se diversificó la producción con la introducción de la variedad Golden y durante los últimos años nos hemos centrado en la calidad y la presentación de la piña para la comercialización. Lo más interesante es que con las condiciones climáticas de Satipo, la piña Golden peruana ha logrado tener mayor dulzura que la de Costa Rica.”, explicó la Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora Nacional del Programa de Medio Ambiente de Cáritas del Perú.

Satipo Tropical Fruits S.A. es una empresa que se creó  en el año 2010, en el marco del  proyecto “Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agroexportación”, ejecutado por Cáritas del Perú. Con este programa se ayudó a mejorar la situación socioeconómica de 381 familias de Chanchamayo y Satipo, convirtiendo a pequeños agricultores campesinos en empresarios y grandes productores de piñas, que hoy abastecen a Lima y al extranjero con esta fruta.

Fecha: 16/04/2014

 
 

Más de 800 familias de Huánuco y Junín aumentaron ingresos en 168% gracias a capacitaciones

*Proyecto ejecutado por Cáritas del Perú incluyó acciones en agricultura, ganadería y agroindustria rural.


Huánuco

Cáritas del Perú presentó los resultados del proyecto “Mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de familias en zonas alto andinas de las regiones de Junín y Huánuco”, que ha logrado capacitar a 860 familias en el desarrollo de actividades productivas y ha aumentado sus ingresos en un 168%.

 “Cuando Cáritas llegó a este lugar, la actividad agrícola era incipiente. Eran  zonas que habían sido azotadas por el terrorismo, con familias desplazadas que han tenido que empezar de cero y que solo cultivaban para el autoconsumo y la subsistencia. Cáritas decidió plantear un proyecto integral, que comprendía tres ejes de desarrollo: agricultura, ganadería y agroindustria rural”, afirmó Miguel Vargas, ingeniero y coordinador del proyecto.

En agricultura se introdujo cultivos según las condiciones climáticas de cada piso ecológico.  Se incrementó la producción, productividad y comercialización de los productos agrícolas, acondicionando parcelas, semilleros y viveros frutícolas, fortaleciendo las capacidades de las familias productoras y otorgando asistencia técnica permanente.

En ganadería se incrementó el piso forrajero con pastos cultivados y se facilitó botiquines veterinarios para el control de enfermedades. Asimismo, se proporcionó 10 toretes y se realizó servicios de inseminación artificial para la mejora genética del ganado. “Al final del proyecto, la producción de leche se incrementó de 2 a 6 litros diarios de leche por vaca” indicó Vargas.

Finalmente, en agroindustria se construyó una planta procesadora de lácteos, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Comas (Concepción). Hoy esta planta produce quesos, yogurt y manjar blanco que se venden en las ciudades de Huancayo y Lima, generando ingresos para los productores quienes han constituido la empresa Lácteos del Tulumayo.

Esta iniciativa, desarrollada desde el año 2009 hasta el 2013,  ha sido ejecutada en conjunto con Cáritas Huancayo, Tarma y Huánuco; y financiada por la Comunidad Autónoma de Madrid y Cáritas Española.

Fecha: 02/04/2014

 
 

Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe

SELACC


Aún resuenan en nuestros oídos las palabras del Papa Francisco a los miembros de Caritas Internationalis en Roma: “Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía….En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia.” (16 mayo 2013).


Este amor proclamado por el Papa es el amor originario, el amor de Dios expresado en la realidad más cercana a todos y todas en la historia: el amor de Jesús.

Es el amor que descubrimos en el rostro de los más pobres que se abren a la esperanza en una realidad histórica de comunión.

Este amor nos está convocando para encontrarnos como hermanos y hermanas, sabiendo que “el amor necesita una organización como presupuesto para un servicio comunitario ordenado” (DCE 20); para esto estamos encaminados en esta convocatoria hacia el XVIIIº Congreso de Caritas de América Latina y El Caribe, a realizarse en el mes de octubre del 2014 en el hermano país de Colombia, para hacer cada vez más de nuestras Cáritas un organismo vivo con identidad, misión, visión y valores definidos, de esta manera fortalecer todos aquellos elementos que permitan generar experiencias de fraternidad, solidaridad y justicia en las comunidades y países.

Todos sabemos que para logar esto es necesaria la planificación participativa acorde a la realidad que se vive en la región; igualmente, valorar los esfuerzos de comunidades enteras en la búsqueda del bien común, hacer surgir nuevas experiencias de solidaridad en medio de realidades difíciles, y compartir la fe que nos empuja hacia nuevos horizontes queridos por Dios. Todos debemos prepararnos con ánimo y con mucha confianza en el Espíritu de Dios. Por tanto, les animo para que este tiempo de preparación sea de gran regocijo y de esperanza en el servicio a nuestros hermanos/as, de esta manera podremos contribuir desde nuestras Caritas para que todos y todas “tengan vida y vida en abundancia”  (Jn 10,10).  

+José Luis Azuaje Ayala.
Obispo de Barinas (Venezuela)
Presidente de Cáritas de América Latina y El Caribe.

Descargar Boletín Informativo del Congreso

Fecha: 02/04/2014

 
 

Cáritas del Perú y APC Japón firman convenio para mejorar el Centro de Atención de Emergencias del Callao

Firma de convenio

Cáritas del Perú ejecutará el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento del Centro de Atención de Emergencias de Siniestros y Desastres Naturales de la Provincia Constitucional del Callao”  gracias al financiamiento que la Embajada de Japón realiza a través de su Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana - APC 2014.

La firma del convenio se realizó el 7 de marzo a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Coriwasi de la Universidad Ricardo Palma ubicado en Av. Arequipa 5198 – Miraflores.

La ceremonia contó con la participación del excelentísimo Señor Embajador de Japón,  Masahiro Fukukawa, el Secretario General de Cáritas del Perú, Ing. Jorge Lafosse, así como representantes de otras instituciones que también firmaron  convenio con APC Japón.

El monto de la donación para llevar adelante el proyecto asciende a US $ 121,951 que serán destinados al acondicionamiento del almacén, mejoramiento de las instalaciones eléctricas existentes, así como al equipamiento del Centro de Atención de Emergencias del Callao.

Fecha: 07/03/2014

 
 

Promotora de la Solidaridad agradece a todas las instituciones que apoyaron a Cáritas del Perú en el 2013

Promotora

Promotora de la Solidaridad  S.A., empresa patrocinada por Cáritas del Perú, agradece a  todas aquellas instituciones y empresas que a lo largo del año 2013 apoyaron la labor de Cáritas del Perú adquiriendo algunos de sus productos: panetones, chocolates, canastas navideñas, entre otros.

Gracias a la generosa contribución de estas instituciones, Cáritas del Perú  podrá continuar con su compromiso de reducir la desigualdad social para construir juntos un Perú más solidario, justo y fraterno.

Las instituciones solidarias que contribuyeron con nuestra institución son: ALICORP, DP WORLD, FEBAN, LA ARENA y TASA.

Promotora de la Solidaridad S.A y Cáritas del Perú esperan seguir contando con su apoyo e invitan a otras instituciones y empresas a sumarse a nuestra causa para ayudar a quienes más lo necesitan.

Fecha: 07/03/2014

 
 

Cáritas del Perú beneficiará a jóvenes en Tarma

Cáritas del Perú y Cáritas Tarma presentaron el proyecto  “Mejores competencias personales y emprendedoras de jóvenes de Tarma para obtener trabajo digno y productivo”, el 20 de febrero último, en la Municipalidad Provincial de Tarma.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades emprendedoras de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad de la provincia de Tarma. También podrán participar  madres solteras y discapacitados. Los jóvenes beneficiados serán capacitados en producción, turismo, artesanía y agroindustria.

El proyecto se llevará a cabo durante los años 2014 y 2015.   El siguiente paso dentro de la ejecución es la convocatoria de los jóvenes que desean ser beneficiados con esta iniciativa.

Fecha: 20/02/2014

 
 

Cáritas promueve el desarrollo de 96 mujeres productoras en la región Cusco

Mujeres de Cáritas Cusco

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Cáritas Cusco  ha iniciado  un proyecto que estimula el liderazgo y la participación de mujeres cusqueñas en el distrito de Ccatcca, nos referimos a la iniciativa denominada "Mujeres Emprendedoras Contribuyendo al Desarrollo Pecuario del Distrito de Ccatcca", en donde se capacitará a 96 productoras de ganado vacuno lechero de  las comunidades campesinas de Huayllabamba, Pampacamara y Sacsayhuamán en la región Cusco.


“Las mujeres recibirán capacitación técnica y se promoverá la creación  de la primera Asociación de Mujeres Productoras de Leche y Derivados en el distrito de Ccatcca”, afirmó Alberto Carpio, Secretario General de Cáritas Cusco.

Además, como parte del proyecto se construirá la “Casa de la Mujer” que será un espacio de participación y capacitación para las mujeres de estas comunidades campesinas.

“Ya hemos colocado la primera piedra para la construcción de la “Casa de la Mujer”, que será un espacio para reforzar su autoestima. Además, se les brindará capacitaciones que les ayudará a mejorar sus ingresos económicos y calidad de vida  junto a sus familias”, explicó el Secretario General de Cáritas Cusco.

Este proyecto ejecutado por Cáritas Cusco es financiado por el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Fundación Innovación Social de la Cultura -FISC.

Fecha: 05/03/2014

 
 

Cáritas del Perú difunde su boletín institucional "Cáritas en Acción"

Boletin de Cáritas




Con el propósito de dar a conocer las acciones que venimos desarrollando en favor de las poblaciones más alejadas y vulnerables del país, Cáritas del Perú da a conocer su boletín institucional N°20 denominado "Cáritas en Acción".

Conoce nuestro trabajo dando Clik aquí

 

Fecha: 28/02/2014

 
 

Cáritas del Perú beneficia a más de mil productores de la región Ayacucho con cadenas productivas

Proyecto de Cáritas en Ayacucho

Desde el año 2011, Cáritas del Perú ejecuta el proyecto “Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Sur de la Región Ayacucho”, que es financiado por el Fondo Ítalo Peruano – FIP y que tiene por objetivo mejorar el nivel socioeconómico y la calidad de vida de los pobladores de 14 comunidades de los distritos de Chumpi, Pullo, Puyusca-Incuyo y Lampa en la región de Ayacucho.

“El  proyecto ha instalado 1000 hectáreas de alfalfa dormante que tiene un alto rendimiento en volumen y calidad proteica, además resiste temperaturas menores a los 0°C y es utilizada para el consumo del ganado vacuno de la zona, lo que permite que produzcan más leche. Antes de que Cáritas llegara con el proyecto, cada vaca producía dos litros y medio de leche por día, hoy cada vaca produce casi 6 litros de leche por día”, afirma el Ing. Tomás Guillén, coordinador del proyecto de Cáritas.

Además el proyecto ha instalado 3 botiquines veterinarios para controlar las enfermedades del ganado vacuno, realizado 900 servicios de inseminación artificial, con un porcentaje de fertilidad del 56%, logrando tener 456 crías.

Este proyecto viene beneficiando a 1146 productores que son jefes de familia, madres solteras y jóvenes mayores de 18 años.

Otro logro del proyecto es la implementación de una planta de procesamiento de derivados lácteos que produce todo tipo de quesos maduros y  frescos, así como yogurt y manjar blanco. Los productores han creado la marca registrada de productos lácteos D’Puyusca y ya han participado en ferias gastronómicas como Mistura.

“La planta tiene la capacidad para procesar 1400 litros de leche por día y cuenta con todas las condiciones para competir en el mercado”, indica el coordinador del proyecto.

Fecha: 18/02/2014

 
 

3 mil adolescentes reciben prendas de vestir de Saga Falabella a través de Cáritas del Perú

Donación de Saga Falabella

Cáritas del Perú recibió 3 mil pantalones jeans de Saga Falabella, los cuales fueron entregados a 3,000 adolescentes que viven en situación de pobreza y que han sido acogidos por albergues, casas hogares y aldeas que pertenecen a la Iglesia Católica.

La entrega de la ayuda se realizó el 6 de febrero en las instalaciones de la comunidad de acogida Don Bosco, ubicada en Breña.

Simultáneamente Cáritas del Perú y Saga Falabella entregaron prendas de vestir a otras casas hogares que se encuentran en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa,  a través de nuestras Cáritas Diocesanas.

En total se están beneficiando más de 40 casas –hogares, albergues y aldeas que acogen a adolescentes brindándoles atención en sus necesidades básicas, formación técnica y profesional con el fin de insertarlos en la sociedad.

Durante la entrega de la donación estuvieron presentes el Secretario General de Cáritas del Perú, Ing. Jorge Lafosse Quintana, Carmen María Irazola, Gerente de Marketing de Saga Falabella,  el Padre Ricardo Lach, responsable de la comunidad de acogida Don Bosco, así como la reconocida actriz de la serie “Al Fondo hay sitio”, Magdyel Ugaz, quien dio su testimonio de vida a los  adolescentes de la comunidad  Don Bosco y del Centro Educativo Técnico Productivo “María Auxiliadora”, con el fin de brindarles un mensaje de lucha y superación.  

Fecha: 06/02/2014

 
 

32 familias de la zona del manglar El Bendito en Tumbes son beneficiadas con proyecto de Cáritas del Perú

El Bendito

Cáritas del Perú presenta uno de sus proyectos sobre el cuidado del medio ambiente que es financiado por el Fondo de las Américas (FONDAM).

Este proyecto viene beneficiando a 32 familias en El Bendito - Zarumilla, las únicas que viven en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de las áreas degradadas del ecosistema Manglar, así como mejorar las capacidades locales en servicios turísticos y servicios ambientales que permitan a las familias mejorar sus ingresos. Asimismo, beneficia en forma indirecta a más de mil familias dedicadas a la extracción de recursos hidrobiológicos.

“Las familias que participan de este proyecto se han organizado y constituido legalmente formando la empresa Mangle y Mar, que coordina con el SERNANP y la Jefatura del Santuario Nacional Manglares de Tumbes”, sostuvo la Ing. Gladys Castillo, coordinadora del proyecto de Cáritas del Perú.

Principales logros

Se ha construido un mirador turístico que permite observar todo el ecosistema del bosque seco, el mangle y la playa;  servicios ecoturísticos orientados a captar el turismo ecológico, vivencial y recreativo de playa.

Se realizan también servicios ambientales referidos al manejo de residuos sólidos a las empresas langostineras ubicadas en el ámbito de Zarumilla y Tumbes. Además, la comunidad cuenta con 10 hectáreas de terreno en donde desarrollan la actividad de crianza del langostino de estero. “La capacidad de producción anual en esta área  es de 12 toneladas de langostino la que es vendida a una empresa privada orientada al mercado de Estados Unidos”, finalizó la Ing. Gladys Castillo.

Fecha: 31/01/2014

 
 

Cáritas del Perú envía hoy suministros de ayuda humanitaria para los damnificados por el deslizamiento de tierra en Huancavelica


Ayuda humanitaria

El pasado 20 de enero, a consecuencia de las intensas lluvias se registró un deslizamiento de tierra  en la margen derecha del río Mantaro, localidad de Huayllapampa, distrito de Cuenca en la provincia de Huancavelica.

Este deslizamiento ocasionó la interrupción de la carretera Huancayo – Huancavelica a la altura del kilómetro 180 del distrito de Cuenca, así como 385 personas damnificadas, 50 viviendas destruidas y carreteras afectadas.

Ante esta situación, Cáritas del Perú enviará hoy un lote de suministros de ayuda humanitaria consistente en 328 frazadas, ropa de abrigo para niños y adultos, 13 colchones, así como 2 cajas de medicamentos.

Toda la ayuda será distribuida por Cáritas Huancavelica en el Estadio de Cuenca, en donde se encuentran albergadas 78 familias damnificadas.

Cáritas Huancavelica desde que ocurrió el deslizamiento ha canalizado ayuda a las familias afectadas, las cuales han sido empadronadas para brindarles una mejor atención.

Fecha: 24/01/2014

 

 

Noticias de años anteriores:

Año 2013

Año 2012

Año 2011

Año 2010

Año 2009

Año 2008

Año 2007

Año 2006

Año 2005

 
 
 

 

 

 

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao - Perú
Teléfono: (511) 613-5200 Fax: (511) 613-5210 | postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú