Inicio   
58 años Construyendo un Perú solidario, justo y fraterno






 
   
¿CÓMO DONAR?
 
 
PUBLICACIONES
 
 
VIDEOS
 
 
FOTOGRAFIAS
 
 
ENLACES
 
 
Síguenos en: Facebook Twitter Flickr Youtube  
 
Noticias en Red Año 2014
 

Productores de Satipo capacitados por Cáritas del Perú recibirán financiamiento de Agroideas para elaborar néctar y pulpa de piña para exportación

*Los productores hoy gestionan la empresa Satipo Tropical Fruits, que coloca 480 toneladas anuales de piña en el mercado.


Huánuco

Un nuevo paso hacia el mercado internacional han logrado los productores de piñas de Satipo. Agroideas, el programa estatal que fomenta negocios sostenibles en el campo, brindará financiamiento para la mejora y el equipamiento de la planta procesadora de piñas de la empresa Satipo Tropical Fruits.

Con este respaldo, los productores esperan elaborar 720 toneladas de jugo y pulpa de piña anuales, que serán destinadas al mercado nacional y a la exportación.

El monto de la inversión es de S/.1’085, 714 nuevos soles,  Agroideas aportará S/. 749, 710 y los S/.321, 304 restantes lo suministrarán los propios productores.

Gracias a este financiamiento, se elaborará néctar, pulpa y conservas de piñas totalmente naturales, libres de saborizantes y colorantes, y que serán comercializados en botellas biodegradables. Todos los productos se procesarán a partir de la piña Golden, una variedad de piña más dulce que la tradicional y cuya semilla fue traída desde Costa Rica he introducida en los cultivos peruanos por Cáritas del Perú desde el año 2007.  

“Para Cáritas es una satisfacción conseguir que los productores puedan insertarse en un mercado tan competitivo con un producto de calidad como es la piña Golden. Es el resultado de un trabajo que se inició en el año 2002 y que mejoró la producción de piñas, en el 2007 se diversificó la producción con la introducción de la variedad Golden y durante los últimos años nos hemos centrado en la calidad y la presentación de la piña para la comercialización. Lo más interesante es que con las condiciones climáticas de Satipo, la piña Golden peruana ha logrado tener mayor dulzura que la de Costa Rica.”, explicó la Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora Nacional del Programa de Medio Ambiente de Cáritas del Perú.

Satipo Tropical Fruits S.A. es una empresa que se creó  en el año 2010, en el marco del  proyecto “Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agroexportación”, ejecutado por Cáritas del Perú. Con este programa se ayudó a mejorar la situación socioeconómica de 381 familias de Chanchamayo y Satipo, convirtiendo a pequeños agricultores campesinos en empresarios y grandes productores de piñas, que hoy abastecen a Lima y al extranjero con esta fruta.

Fecha: 16/04/2014

 
 

Más de 800 familias de Huánuco y Junín aumentaron ingresos en 168% gracias a capacitaciones

*Proyecto ejecutado por Cáritas del Perú incluyó acciones en agricultura, ganadería y agroindustria rural.


Huánuco

Cáritas del Perú presentó los resultados del proyecto “Mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de familias en zonas alto andinas de las regiones de Junín y Huánuco”, que ha logrado capacitar a 860 familias en el desarrollo de actividades productivas y ha aumentado sus ingresos en un 168%.

 “Cuando Cáritas llegó a este lugar, la actividad agrícola era incipiente. Eran  zonas que habían sido azotadas por el terrorismo, con familias desplazadas que han tenido que empezar de cero y que solo cultivaban para el autoconsumo y la subsistencia. Cáritas decidió plantear un proyecto integral, que comprendía tres ejes de desarrollo: agricultura, ganadería y agroindustria rural”, afirmó Miguel Vargas, ingeniero y coordinador del proyecto.

En agricultura se introdujo cultivos según las condiciones climáticas de cada piso ecológico.  Se incrementó la producción, productividad y comercialización de los productos agrícolas, acondicionando parcelas, semilleros y viveros frutícolas, fortaleciendo las capacidades de las familias productoras y otorgando asistencia técnica permanente.

En ganadería se incrementó el piso forrajero con pastos cultivados y se facilitó botiquines veterinarios para el control de enfermedades. Asimismo, se proporcionó 10 toretes y se realizó servicios de inseminación artificial para la mejora genética del ganado. “Al final del proyecto, la producción de leche se incrementó de 2 a 6 litros diarios de leche por vaca” indicó Vargas.

Finalmente, en agroindustria se construyó una planta procesadora de lácteos, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Comas (Concepción). Hoy esta planta produce quesos, yogurt y manjar blanco que se venden en las ciudades de Huancayo y Lima, generando ingresos para los productores quienes han constituido la empresa Lácteos del Tulumayo.

Esta iniciativa, desarrollada desde el año 2009 hasta el 2013,  ha sido ejecutada en conjunto con Cáritas Huancayo, Tarma y Huánuco; y financiada por la Comunidad Autónoma de Madrid y Cáritas Española.

Fecha: 02/04/2014

 
 

Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe

SELACC


Aún resuenan en nuestros oídos las palabras del Papa Francisco a los miembros de Caritas Internationalis en Roma: “Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía….En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia.” (16 mayo 2013).


Este amor proclamado por el Papa es el amor originario, el amor de Dios expresado en la realidad más cercana a todos y todas en la historia: el amor de Jesús.

Es el amor que descubrimos en el rostro de los más pobres que se abren a la esperanza en una realidad histórica de comunión.

Este amor nos está convocando para encontrarnos como hermanos y hermanas, sabiendo que “el amor necesita una organización como presupuesto para un servicio comunitario ordenado” (DCE 20); para esto estamos encaminados en esta convocatoria hacia el XVIIIº Congreso de Caritas de América Latina y El Caribe, a realizarse en el mes de octubre del 2014 en el hermano país de Colombia, para hacer cada vez más de nuestras Cáritas un organismo vivo con identidad, misión, visión y valores definidos, de esta manera fortalecer todos aquellos elementos que permitan generar experiencias de fraternidad, solidaridad y justicia en las comunidades y países.

Todos sabemos que para logar esto es necesaria la planificación participativa acorde a la realidad que se vive en la región; igualmente, valorar los esfuerzos de comunidades enteras en la búsqueda del bien común, hacer surgir nuevas experiencias de solidaridad en medio de realidades difíciles, y compartir la fe que nos empuja hacia nuevos horizontes queridos por Dios. Todos debemos prepararnos con ánimo y con mucha confianza en el Espíritu de Dios. Por tanto, les animo para que este tiempo de preparación sea de gran regocijo y de esperanza en el servicio a nuestros hermanos/as, de esta manera podremos contribuir desde nuestras Caritas para que todos y todas “tengan vida y vida en abundancia”  (Jn 10,10).  

+José Luis Azuaje Ayala.
Obispo de Barinas (Venezuela)
Presidente de Cáritas de América Latina y El Caribe.

Descargar Boletín Informativo del Congreso

Fecha: 02/04/2014

 
 

Cáritas del Perú y APC Japón firman convenio para mejorar el Centro de Atención de Emergencias del Callao

CORE SELACC

Cáritas del Perú ejecutará el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento del Centro de Atención de Emergencias de Siniestros y Desastres Naturales de la Provincia Constitucional del Callao”  gracias al financiamiento que la Embajada de Japón realiza a través de su Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana - APC 2014.

La firma del convenio se realizó el 7 de marzo a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Coriwasi de la Universidad Ricardo Palma ubicado en Av. Arequipa 5198 – Miraflores.

La ceremonia contó con la participación del excelentísimo Señor Embajador de Japón,  Masahiro Fukukawa, el Secretario General de Cáritas del Perú, Ing. Jorge Lafosse, así como representantes de otras instituciones que también firmaron  convenio con APC Japón.

El monto de la donación para llevar adelante el proyecto asciende a US $ 121,951 que serán destinados al acondicionamiento del almacén, mejoramiento de las instalaciones eléctricas existentes, así como al equipamiento del Centro de Atención de Emergencias del Callao.

Fecha: 07/03/2014

 
 

Promotora de la Solidaridad agradece a todas las instituciones que apoyaron a Cáritas del Perú en el 2013

Promotora

Promotora de la Solidaridad  S.A., empresa patrocinada por Cáritas del Perú, agradece a  todas aquellas instituciones y empresas que a lo largo del año 2013 apoyaron la labor de Cáritas del Perú adquiriendo algunos de sus productos: panetones, chocolates, canastas navideñas, entre otros.

Gracias a la generosa contribución de estas instituciones, Cáritas del Perú  podrá continuar con su compromiso de reducir la desigualdad social para construir juntos un Perú más solidario, justo y fraterno.

Las instituciones solidarias que contribuyeron con nuestra institución son: ALICORP, DP WORLD, FEBAN, LA ARENA y TASA.

Promotora de la Solidaridad S.A y Cáritas del Perú esperan seguir contando con su apoyo e invitan a otras instituciones y empresas a sumarse a nuestra causa para ayudar a quienes más lo necesitan.

Fecha: 07/03/2014

 
 

Cáritas del Perú beneficiará a jóvenes en Tarma

Cáritas del Perú y Cáritas Tarma presentaron el proyecto  “Mejores competencias personales y emprendedoras de jóvenes de Tarma para obtener trabajo digno y productivo”, el 20 de febrero último, en la Municipalidad Provincial de Tarma.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades emprendedoras de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad de la provincia de Tarma. También podrán participar  madres solteras y discapacitados. Los jóvenes beneficiados serán capacitados en producción, turismo, artesanía y agroindustria.

El proyecto se llevará a cabo durante los años 2014 y 2015.   El siguiente paso dentro de la ejecución es la convocatoria de los jóvenes que desean ser beneficiados con esta iniciativa.

Fecha: 20/02/2014

 
 

Cáritas promueve el desarrollo de 96 mujeres productoras en la región Cusco

CORE SELACC

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Cáritas Cusco  ha iniciado  un proyecto que estimula el liderazgo y la participación de mujeres cusqueñas en el distrito de Ccatcca, nos referimos a la iniciativa denominada "Mujeres Emprendedoras Contribuyendo al Desarrollo Pecuario del Distrito de Ccatcca", en donde se capacitará a 96 productoras de ganado vacuno lechero de  las comunidades campesinas de Huayllabamba, Pampacamara y Sacsayhuamán en la región Cusco.


“Las mujeres recibirán capacitación técnica y se promoverá la creación  de la primera Asociación de Mujeres Productoras de Leche y Derivados en el distrito de Ccatcca”, afirmó Alberto Carpio, Secretario General de Cáritas Cusco.

Además, como parte del proyecto se construirá la “Casa de la Mujer” que será un espacio de participación y capacitación para las mujeres de estas comunidades campesinas.

“Ya hemos colocado la primera piedra para la construcción de la “Casa de la Mujer”, que será un espacio para reforzar su autoestima. Además, se les brindará capacitaciones que les ayudará a mejorar sus ingresos económicos y calidad de vida  junto a sus familias”, explicó el Secretario General de Cáritas Cusco.

Este proyecto ejecutado por Cáritas Cusco es financiado por el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Fundación Innovación Social de la Cultura -FISC.

Fecha: 05/03/2014

 
 

Cáritas del Perú difunde su boletín institucional "Cáritas en Acción"

CORE SELACC




Con el propósito de dar a conocer las acciones que venimos desarrollando en favor de las poblaciones más alejadas y vulnerables del país, Cáritas del Perú da a conocer su boletín institucional N°20 denominado "Cáritas en Acción".

Conoce nuestro trabajo dando Clik aquí

 

Fecha: 28/02/2014

 
 

Cáritas del Perú beneficia a más de mil productores de la región Ayacucho con cadenas productivas

CORE SELACC

Desde el año 2011, Cáritas del Perú ejecuta el proyecto “Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Sur de la Región Ayacucho”, que es financiado por el Fondo Ítalo Peruano – FIP y que tiene por objetivo mejorar el nivel socioeconómico y la calidad de vida de los pobladores de 14 comunidades de los distritos de Chumpi, Pullo, Puyusca-Incuyo y Lampa en la región de Ayacucho.

“El  proyecto ha instalado 1000 hectáreas de alfalfa dormante que tiene un alto rendimiento en volumen y calidad proteica, además resiste temperaturas menores a los 0°C y es utilizada para el consumo del ganado vacuno de la zona, lo que permite que produzcan más leche. Antes de que Cáritas llegara con el proyecto, cada vaca producía dos litros y medio de leche por día, hoy cada vaca produce casi 6 litros de leche por día”, afirma el Ing. Tomás Guillén, coordinador del proyecto de Cáritas.

Además el proyecto ha instalado 3 botiquines veterinarios para controlar las enfermedades del ganado vacuno, realizado 900 servicios de inseminación artificial, con un porcentaje de fertilidad del 56%, logrando tener 456 crías.

Este proyecto viene beneficiando a 1146 productores que son jefes de familia, madres solteras y jóvenes mayores de 18 años.

Otro logro del proyecto es la implementación de una planta de procesamiento de derivados lácteos que produce todo tipo de quesos maduros y  frescos, así como yogurt y manjar blanco. Los productores han creado la marca registrada de productos lácteos D’Puyusca y ya han participado en ferias gastronómicas como Mistura.

“La planta tiene la capacidad para procesar 1400 litros de leche por día y cuenta con todas las condiciones para competir en el mercado”, indica el coordinador del proyecto.

Fecha: 18/02/2014

 
 

3 mil adolescentes reciben prendas de vestir de Saga Falabella a través de Cáritas del Perú

CORE SELACC

Cáritas del Perú recibió 3 mil pantalones jeans de Saga Falabella, los cuales fueron entregados a 3,000 adolescentes que viven en situación de pobreza y que han sido acogidos por albergues, casas hogares y aldeas que pertenecen a la Iglesia Católica.

La entrega de la ayuda se realizó el 6 de febrero en las instalaciones de la comunidad de acogida Don Bosco, ubicada en Breña.

Simultáneamente Cáritas del Perú y Saga Falabella entregaron prendas de vestir a otras casas hogares que se encuentran en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa,  a través de nuestras Cáritas Diocesanas.

En total se están beneficiando más de 40 casas –hogares, albergues y aldeas que acogen a adolescentes brindándoles atención en sus necesidades básicas, formación técnica y profesional con el fin de insertarlos en la sociedad.

Durante la entrega de la donación estuvieron presentes el Secretario General de Cáritas del Perú, Ing. Jorge Lafosse Quintana, Carmen María Irazola, Gerente de Marketing de Saga Falabella,  el Padre Ricardo Lach, responsable de la comunidad de acogida Don Bosco, así como la reconocida actriz de la serie “Al Fondo hay sitio”, Magdyel Ugaz, quien dio su testimonio de vida a los  adolescentes de la comunidad  Don Bosco y del Centro Educativo Técnico Productivo “María Auxiliadora”, con el fin de brindarles un mensaje de lucha y superación.  

Fecha: 06/02/2014

 
 

32 familias de la zona del manglar El Bendito en Tumbes son beneficiadas con proyecto de Cáritas del Perú

CORE SELACC

Cáritas del Perú presenta uno de sus proyectos sobre el cuidado del medio ambiente que es financiado por el Fondo de las Américas (FONDAM).

Este proyecto viene beneficiando a 32 familias en El Bendito - Zarumilla, las únicas que viven en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de las áreas degradadas del ecosistema Manglar, así como mejorar las capacidades locales en servicios turísticos y servicios ambientales que permitan a las familias mejorar sus ingresos. Asimismo, beneficia en forma indirecta a más de mil familias dedicadas a la extracción de recursos hidrobiológicos.

“Las familias que participan de este proyecto se han organizado y constituido legalmente formando la empresa Mangle y Mar, que coordina con el SERNANP y la Jefatura del Santuario Nacional Manglares de Tumbes”, sostuvo la Ing. Gladys Castillo, coordinadora del proyecto de Cáritas del Perú.

Principales logros

Se ha construido un mirador turístico que permite observar todo el ecosistema del bosque seco, el mangle y la playa;  servicios ecoturísticos orientados a captar el turismo ecológico, vivencial y recreativo de playa.

Se realizan también servicios ambientales referidos al manejo de residuos sólidos a las empresas langostineras ubicadas en el ámbito de Zarumilla y Tumbes. Además, la comunidad cuenta con 10 hectáreas de terreno en donde desarrollan la actividad de crianza del langostino de estero. “La capacidad de producción anual en esta área  es de 12 toneladas de langostino la que es vendida a una empresa privada orientada al mercado de Estados Unidos”, finalizó la Ing. Gladys Castillo.

Fecha: 31/01/2014

 
 

Cáritas del Perú envía hoy suministros de ayuda humanitaria para los damnificados por el deslizamiento de tierra en Huancavelica


CORE SELACC

El pasado 20 de enero, a consecuencia de las intensas lluvias se registró un deslizamiento de tierra  en la margen derecha del río Mantaro, localidad de Huayllapampa, distrito de Cuenca en la provincia de Huancavelica.

Este deslizamiento ocasionó la interrupción de la carretera Huancayo – Huancavelica a la altura del kilómetro 180 del distrito de Cuenca, así como 385 personas damnificadas, 50 viviendas destruidas y carreteras afectadas.

Ante esta situación, Cáritas del Perú enviará hoy un lote de suministros de ayuda humanitaria consistente en 328 frazadas, ropa de abrigo para niños y adultos, 13 colchones, así como 2 cajas de medicamentos.

Toda la ayuda será distribuida por Cáritas Huancavelica en el Estadio de Cuenca, en donde se encuentran albergadas 78 familias damnificadas.

Cáritas Huancavelica desde que ocurrió el deslizamiento ha canalizado ayuda a las familias afectadas, las cuales han sido empadronadas para brindarles una mejor atención.

Fecha: 24/01/2014

 

 

Noticias de años anteriores:

Año 2013

Año 2012

Año 2011

Año 2010

Año 2009

Año 2008

Año 2007

Año 2006

Año 2005

 
 
 

 

 

 

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao - Perú
Teléfono: (511) 613-5200 Fax: (511) 613-5210 | postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú