Inicio   
59 años Construyendo un Perú solidario, justo y fraterno






 
   
¿CÓMO DONAR?
 
 
PUBLICACIONES
 
 
VIDEOS
 
 
FOTOGRAFIAS
 
 
ENLACES
 
 
Síguenos en: Facebook Twitter Flickr Youtube  
 
Noticias en Red Año 2015
 
 

Productores de melocotón en la región Ancash, elevaron sus ingresos en 328%

Obispos del Perú

Cáritas del Perú y Cáritas Huaraz presentan los resultados del proyecto “Desarrollo de la competitividad productiva del melocotonero en la provincia de Ocros”, que ha logrado elevar la capacidad competitiva de 500 productores de melocotón de los distritos de Ocros, Carhuapampa, Santiago de Chilcas, Acas, San Pedro, Congas, y Cajamarquilla; en la provincia de Ocros, región Áncash.

Entre los principales logros del proyecto, que tuvo una duración de tres años (2012-2014),  destacan el incremento de los  ingresos anuales de los productores de melocotón que se elevaron de 1,311 a  5,618 soles, lo que equivale a un incremento de 328%. Además, se ha logrado la inserción comercial de los productores en dos grandes mercados mayoristas de Lima y Trujillo.

Para lograr estos resultados, el proyecto ha trabajado tres componentes: el incremento  de la producción y productividad del melocotonero, la inserción de esta fruta en el mercado regional y nacional y la organización de los productores en asociaciones que les han permitido formalizarse y fortalecer sus capacidades empresariales en  la producción y comercialización de esta fruta.

En el componente productivo, se ha capacitado y brindado asistencia técnica a 500 productores en poda, fertilización, sanidad, y cosecha del melocotonero. Como consecuencia, se ha logrado el incremento del volumen de producción de melocotón de  926 a 2,128 toneladas en 140 hectáreas de melocotonero, que han sido rehabilitadas y manejadas en el marco del proyecto. Además, se han instalado 155 nuevas hectáreas. Estas acciones han logrado generar 47,765 jornales permanentes y 73,012 jornales temporales de trabajo, lo que está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias de la zona.

En el componente comercial, se ha logrado que los productores puedan convertirse en proveedores de melocotón del Mercado de frutas de Lima y el mercado central de Trujillo. Los productores también participan en diversos eventos feriales en  Lima y Huacho. En total, se ha logrado vender 4,594.7 toneladas de melocotón de forma individual y 154 toneladas de forma asociada, al tercer año de iniciado el proyecto.

Para darle sostenibilidad a las acciones desarrolladas en el proyecto, se ha trabajado en la organización y formalización de los productores, lográndose que se constituyan 7 Comités y 3 Asociaciones de Productores cuyos socios han sido capacitados en gestión empresarial.

En la actualidad, los productores formalizados y capacitados, esperan insertarse con éxito a nuevos mercados.


Fecha: 09/02/2015

 
 

Obispos del Perú: ¡Basta! a la corrupción y la violencia

Obispos del PerúMediante un comunicado titulado "Proclamamos la Buena Noticia de la paz", los obispos peruanos han querido poner "el dedo en la llaga" (en palabras de ellos mismos), sobre temas graves de la realidad actual tales como el sicariato, la falta de seguridad y el narcotráfico, que viene campeando en el país.

Durante una conferencia de prensa convocada este viernes 23 al final de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana, durante la cual ratificaron al arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, como presidente para el periodo 2015-2018, se difundió este mensaje que entre otros asuntos denuncia que las medidas nacionales anticorrupción no van bien, sobre todo cuando algunas ex autoridades de gobierno purgan hoy carcelería.

Los pastores han querido levantar así su voz contra aquel "círculo vicioso" que existe entre corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana "que aniquila personas, violenta los derechos humanos, destruye la naturaleza, debilita nuestras frágiles instituciones sociales y políticas y frena el desarrollo del país", como reza el documento que contiene de tres puntos centrales.

Luces para la paz

“Conmocionados” por la realidad que se vive en el país
, el Episcopado en pleno exige a los gobernantes acciones decididas contra los problemas denunciados. A modo de iluminación citan al papa Francisco, quien ha advertido que "la corrupción es un proceso de muerte", que en algunos casos -lo citan de nuevo-, "se ha vuelto natural, al punto de constituirse... (en) una práctica habitual en las transacciones comerciales y financieras, en las contrataciones públicas y en cada negociación que implica a agentes del Estado”.

A modo de pistas y respuestas a lo descrito, los obispos peruanos invitan a construir la paz desde las familias, centros de estudios e instancias ciudadanas y políticas, invitando a una "Educación para la paz", que no es otra cosa que "asumir principios y valores irrenunciables... (a fin de) convertir este valor en un eje transversal en el próximo quinquenio".

"Hay que rehabilitar la política", es la frase tomada del papa Francisco. Con esta enseñanza quieren convocar a los cristianos auténticos y a todas las personas de buena voluntad, a fin de que se comprometan en una "urgente reforma del Estado", cuyo punto de partida podrían ser las denominadas "Mesas interinstitucionales de diálogo, reflexión y acción por la paz".

Advertencia ante ley laboral juvenil

El comunicado no elude un debate que tiene enardecido al país, como es el caso de la "Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social” que se debatirá la próxima semana en el Congreso de la República.

Este proyecto, que según el gobierno es una “oportunidad dorada” para los jóvenes que acceden a un primer empleo, tiene entre sus críticos a los mismos jóvenes y a diferentes sectores que ven cómo conculcaría los derechos laborales al reducir vacaciones y dejar de pagar algunos beneficios.

El interés del gobierno iría por darle oportunidad a las empresas para que contraten mano de obra fresca y a los jóvenes para que empiecen pronto su carrera laboral y bajar a la vez el desempleo.


Para los obispos sin embargo, los derechos laborales de los jóvenes "deben ser respetados a fin de que se pueda garantizar su adecuada inserción en el desarrollo integral del país".

Consultados por la agencia ALETEIA si esta era una posición crítica ante la también llamada "Ley Pulpín" -en alusión a un refresco juvenil-, los altos prelados aclararon que ni esa ni ninguna otra ley laboral debería vulnerar los derechos de los jóvenes.

Cerraron su alocución informando que han respondido ya al cuestionario enviado por la Santa Sede con miras a la Asamblea del Sínodo de los Obispos que tratará sobre la familia el próximo mes de octubre. Si bien no adelantaron los temas sugeridos al papa Francisco, anunciaron que ampliarán aún más las consultas mediante una amplia participación y reflexión en los centros universitarios del país.

Cortesía: José Antonio Varela - Agencia Aleteia

Fecha: 26/01/2015
 
 

Cáritas del Perú fortalece capacidades emprendedoras en jóvenes de Tarma

Reconocimiento a CáritasCáritas del Perú y Cáritas Tarma vienen desarrollando el proyecto  “Mejores competencias personales y emprendedoras de jóvenes de Tarma para obtener trabajo digno y productivo”, desde enero del 2014, gracias al financiamiento de FONDOEMPLEO.

Con la ejecución de esta iniciativa se ha logrado fortalecer las capacidades emprendedoras de 120 jóvenes, entre los 18 y 29 años de edad, de la provincia de Tarma, incluidos madres solteras y discapacitados.

Los jóvenes se han capacitado en producción, turismo, artesanía y agroindustria.
Los 120 jóvenes emprendedores pertenecen a los distritos de Acobamba, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Huasahuasi, Huaricolca y Tarma, ubicados en la provincia de Tarma (Región Junín).

Este proyecto capacitó a jóvenes emprendedores en el fortalecimiento de sus habilidades personales y sociales, brindó asesoría y acompañamiento en la elaboración de sus planes de negocios y, además, se les instruyó en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación para acceder a potenciales mercados.

Como parte del proyecto, se realizó un concurso de planes de negocios, donde se evaluaron 100 planes elaborados por los jóvenes que participaron en el proyecto. Fueron 35 los jóvenes emprendedores que ganaron acceso a capital semilla y  30 los jóvenes que ganaron acceso a crédito para materializar sus potenciales negocios.

En marzo próximo, se prevé realizar una feria donde los jóvenes emprendedores expongan y vendan sus productos, difundan sus emprendimientos y se articulen con otros emprendedores y con el sistema financiero.
Cáritas del Perú y Cáritas Tarma vienen desarrollando este proyecto en alianza con el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB)  y Edpyme Solidaridad.

Fecha: 23/01/2015

 
 

Alianza entre Cáritas del Perú y la UNMSM capacitará al personal de salud y agentes comunitarios de 9 regiones del país

Reconocimiento a CáritasLa Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cáritas del Perú unen experiencia y conocimientos para llevar adelante el Programa de Capacitación en Atención Integral en el marco de la Atención Primaria en Salud y el Plan Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria, para el personal del Primer Nivel de Atención y Agentes Comunitarios de Salud, con el objetivo de contribuir en la mejora de su desempeño y, en consecuencia, en la calidad de atención en salud que se brinda a la población de las 9 regiones más pobres del país.

El programa se ejecutará por encargo del Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD II), que busca mejorar la salud materno-infantil en las zonas más pobres del país. La capacitación del personal de salud y los agentes comunitarios de salud es una parte esencial del proceso de reforma de salud que el MINSA viene ejecutando.

Con una duración de 14 meses, el programa, que se inició a principios de año,  fortalecerá las capacidades de 720 profesionales en salud que laboran en centros de salud y 720 Agentes Comunitarios de salud de 9 regiones del país, durante el año 2015. Este programa tiene por finalidad  reorientar los servicios de salud, teniendo como eje central de intervención la atención integral de salud de la persona, de la familia y la comunidad.

“Actualmente, la atención de salud está centrada en la enfermedad, pero esa es solo una parte de la salud. Atender la salud de manera integral significa curar, pero, sobre todo, promover la salud y prevenir las enfermedades en las familias. Por ello, plantemos reorientar el sistema de atención de salud a la promoción y prevención de enfermedades”, señaló el Dr. Andrés Morán, Gerente de Desarrollo Social de Cáritas del Perú y coordinador académico del programa de capacitación.

Las regiones donde se desarrollará este programa son: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Puno y Ucayali. Los altos indicadores de pobreza, el precario estado de salud materno-infantil y la dificultad en el acceso geográfico a servicios de salud  fueron determinantes para incluir a estas regiones en el programa de capacitación.

Este programa ha incluido la capacitación a los Agentes Comunitarios en Salud, por ser parte esencial de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades prevalentes en toda comunidad. Hay que resaltar que Cáritas del Perú tiene una amplia experiencia en la formación y trabajo conjunto con Agentes Comunitarios de Salud. Estas personas han sido pieza clave en la reducción de la anemia y desnutrición infantil que nuestra organización ha logrado con los diversos proyectos que ha desarrollado en el interior del país.

Fecha: 20/01/2015

 

 

 

Noticias de años anteriores:

Año 2014

Año 2013


Año 2012

Año 2011

Año 2010

Año 2009

Año 2008

Año 2007

Año 2006

Año 2005

 
 
 

 

 

 

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao - Perú
Teléfono: (511) 613-5200 Fax: (511) 613-5210 | postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú