"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Productores del distrito de Tapay comercializan más de 5 toneladas de palta Hass de exportación
    * Los productores participan desde el año 2015 del negocio productivo de frutales en el distrito de Tapay, uno de los emprendimientos que impulsa la Unidad Minera Tambomayo y el PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Compañía de Minas Buenaventura, operado en alianza con Cáritas del Perú.

Donación de sillas de ruedas

Productores frutícolas de las localidades Cosñirhua, Malata, Llatica, Paclla, Puquio y  San Juan de Chuccho, del distrito de Tapay, realizaron la cosecha y venta de 5 toneladas de palta Hass de exportación, los días 09 y 10 de abril. La producción obtenida fue comercializada a la empresa agroexportadora Incavo, que colocará el producto arequipeño en los más exigentes mercados europeos.

Como se sabe, la palta Hass peruana es una variedad muy cotizada en el mercado internacional por su buen sabor y calidad. En el caso de Tapay, la producción de esta variedad de palta se ha incrementado de 2 500 kg en el 2016 a 5, 227 kg en el 2017. Además, en esta cosecha se ha contado con la  participación de 38 productores individuales, una cifra superior a la de años anteriores.

“Anteriormente no conocíamos la palta Hass, incluso en el mercado casi no se conocía de esta variedad.  Pero ahora el exportador ya entró a Tapay a comprar esta variedad de palta y nos están pagando un buen precio. Para los próximos años, nuestra intención es propagar e incrementar más plantas de esta variedad para obtener mayores ganancias” señaló Procarpio Quico, productor del Caserío de Puquio, en Tapay.

Los productores de Tapay lograron concretar un trato comercial con la empresa Incavo, por la que se está pagando un precio competitivo por la palta Hass, ya que se ha logrado concretar la venta en el mes de abril, adelantándose a las cosechas de otras regiones.

"Como agroexportadora usualmente nos abastecemos de fruta a través de intermediarios y no llegamos a zonas tan accidentadas por el riesgo de pérdida de la fruta. En el caso de Tapay, hemos llegado directamente por las coordinaciones con el PRA Buenaventura, con el fin de incentivar a los pequeños productores de palta. Es por ello que por cada kg de palta que estamos comprando en Tapay, estamos pagando el mismo precio que en la costa", señaló Alan Layme, representante de la empresa agroexportadora Incavo, quien manifestó además el interés de la empresa para continuar con la relación con los productores de Tapay durante los próximos años.

Antecedentes:

El impulso a la producción de frutales en el distrito de Tapay se inicia en el año 2015, con la puesta en marcha de diversos proyectos productivos con potencial de mercado impulsados por el programa PRA Buenaventura, con la finalidad de convertir al distrito de Tapay en un referente regional en la producción de frutales de variedades con mayor demanda en el mercado.

Para lograrlo, se trabajaron las siguientes estrategias: incremento de las áreas de cultivo frutícola para obtener mayores volúmenes de producción; reconversión de plantas nativas a plantas de variedades mejoradas con mayor demanda en el mercado (como la palta Hass), a través de la instalación de  viveros familiares para la producción de plantones e injertos. Paralelamente, se  fortalecieron las capacidades de los productores en el manejo  técnico  de las áreas frutales con enfoque ecológico (podas, fertilización, riego, cosecha, postcosecha). Además, se capacitó a los productores en herramientas de gestión empresarial.

El potencial frutícola de Tapay

Las estrategias productivas impulsadas por la U.M. Tambomayo y el programa PRA Buenaventura para posicionar al distrito de Tapay como un referente en la producción de frutales busca aprovechar las características especiales de este distrito: Tapay está ubicado en un valle interandino que genera las condiciones para que los frutales presenten una floración más temprana, lo que permite cosechar en contraestación con la costa; hay menos incidencia de plagas, lo  que permite obtener un producto manejado de forma ecológica y de buena calidad; además, la  mano de obra calificada disponible hace que el precio del producto sea más competitivo.

Como resultado de estas condiciones y con el trabajo de productores emprendedores del distrito de Tapay, se ha logrado incrementar la producción anual de palta Hass y  mejorar  la calidad de la fruta.

Claves:

• Desde el año 2015, más de 4 500 plantas de palto han sido injertadas en vivero y directamente en campo en el distrito Tapay.
      • Actualmente, el distrito de Tapay cuenta con 30 viveros familiares  de palta en  funcionamiento.
      • 5 227 kg de palta Hass han sido cosechados y comercializados en el 2017.

Fecha:02/05/2017