"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

NOTICIAS EN RED

Papa Francisco: ¡Ignorar al pobre es despreciar a Dios!

“Ningún mensajero y ningún mensaje podrán sustituir a los pobres que encontramos en el camino, porque en ellos nos viene al encuentro Jesús mismo: «Todo aquello que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (Mt 25,40)” (Papa Francisco, 18/mayo/2016)

Año de la Misericordia

El Dios de Jesucristo nos hace hermano y guardián de todos los hombres.

El Santo Padre Francisco pidió a toda la Iglesia Católica que este año 2016 nos dejáramos inspirar por las palabras de Jesús recogidas en el Sermón de la montaña: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5,7).  Incluso la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  realizada en Cracovia del  25 de julio  al 1 de agosto de este año tuvo el mismo lema y alimentó el corazón y el espíritu  de los participantes.

La misericordia de Dios que hemos experimentado en nuestras vidas de manera personal y que alimenta nuestras comunidades de fe, nos impulsa a vivir el mandamiento del amor en la atención a los más necesitados. Esta caridad necesita de una organización, de una pastoral socio caritativa, de una Cáritas parroquial, para un servicio ordenado y eficaz. Porque para la Iglesia, “la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia” (DCS n.25).

El Santo Padre nos recuerda en la Evangelii Gaudium que “para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica. Dios les otorga «su primera misericordia». Esta preferencia divina tiene consecuencias en la vida de fe de todos los cristianos, llamados a tener «los mismos sentimientos de Jesucristo» (Flp 2,5).” (EG n. 198). Nuestra fe en Jesucristo vivida en su Iglesia,  nos constituye familia de Dios en el mundo donde a nadie le debe faltar lo necesario para vivir con dignidad  en orden al Bien común y a su vocación  a la santidad.

Servir al pobre es amar al Dios de la Vida.

El papa Francisco leyendo el texto la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro, señala que son dos vidas que  recorrer caminos paralelos, con condiciones de vida opuestas y del todo incomunicadas. Una vida cerrada e indiferente a la vida del pobre que reposa allí afuera, a los ojos del rico, buscando comer cualquier residuo de su mesa. Uno viste con lujos y joyas, el otro está cubierto de yagas; uno come en abundancia todos los días,  mientras que Lázaro muere de hambre.

¿Qué enorme parecido con nuestro mundo de hoy? ¿Con cuál de los dos personajes te identificas? ¿Te importa conocer las necesidades de los Lázaros de hoy? ¿Compartes con ellos tu pan, los dones que Dios te regaló, tu fe?

El mismo Jesucristo ha querido quedarse en cada persona necesitada, por eso el Papa Francisco nos recuerda que  “¡Ignorar al pobre es despreciar a Dios! Y esto debemos aprenderlo bien ¡Ignorar al pobre es despreciar a Dios! …El rico será condenado  no por sus riquezas, sino por haber sido incapaz de sentir compasión por Lázaro y socorrerlo” (Mensaje 18/mayo/2016).

Necesitamos pedir al Señor de la Vida, que nos dé  entrañas de misericordia frente al sufrimiento humano y a las necesidades de los pobres. Necesitamos orar más, lectura orante de la Palabra, una intensa vida litúrgica y sacramental que nos lleve a vivir la caridad y nos ayude a testimoniar la misericordia del Resucitado. Retomando las orientaciones pastorales  del Santo Padre, nuestra Iglesia está llamada a ser una Iglesia «en salida», de puertas abiertas, como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad.

Que María, Madre de la Misericordia, nos ayude a abrir nuestros ojos y nuestros corazones a las necesidades de los Lázaros de hoy.

Fecha: 03/08/2016

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

icono  Quiénes somos