"Cáritas del Perú más 60 años transformando vidas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   

Niños y niñas de Huancavelica y Ayacucho mejoran su rendimiento escolar gracias a proyecto innovador

  • Proyecto “Maestros y Escuelas que cambian tu vida” ha mejorado el rendimiento escolar de 2500 estudiantes de primaria en 2016.

 

  • Esta exitosa iniciativa implementada por la alianza Cáritas del Perú y Hunt Global Partnership interviene en 47 escuelas de Ayacucho y Huancavelica.

 




Maestros y escuelas que cambian tu vida


En varias escuelas de Ayacucho y Huancavelica se está desarrollando una excelente forma de enseñanza y aprendizaje que ha logrado mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas del nivel primario. Se trata del proyecto “Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida”, una exitosa iniciativa implementada  por Cáritas del Perú  en alianza con  Hunt Global Partnerships, que en 2016 ha beneficiado a 2 500 estudiantes de 47 escuelas del nivel primario, quienes participan de una educación más activa, participativa, con afecto y calidez.

 


El proyecto nace el 2013 con la finalidad de ser una alternativa de solución para la preocupante situación educativa del país, reflejada en las pruebas PISA donde el Perú ocupa los últimos lugares en comprensión lectora, matemática y ciencias. Situación que se vuelve más alarmante en las escuelas rurales, donde los niños viven en condiciones de pobreza, tienen alto índice de anemia y no pueden acceder a una educación de calidad.

 


La segunda fase del proyecto, iniciada en 2016, busca consolidar los logros de aprendizaje alcanzados en comprensión lectora y razonamiento matemático, así como la formación de valores y de una cultura democrática en la escuela, a través de siete componentes o resultados estrechamente relacionados entre sí, tomando en cuenta como eje central el escolar.

 


Algunos de estos resultados son la mejora en el acceso de los estudiantes a materiales  y recursos pedagógicos; la mejora de la infraestructura sanitaria, así como el tratamiento y la prevención de la anemia en escolares; desarrollo de buenas prácticas de gestión escolar y liderazgo de los directores;  el adecuado desempeño pedagógico de docentes; el apoyo de los padres de familia y autoridades comunales en el aprendizaje de los niños; y el empoderamiento de las estrategias innovadoras del proyecto por parte de autoridades y entidades formadoras de docentes.

 


 “Estoy bien agradecida con el proyecto de Cáritas y Hunt porque mis profesores están capacitados, trabajando con innovaciones y con nuevas estrategias adecuadas como el método grafico en las matemáticas”, indicó Etna Oré Chipana, Directora de la I.E. N° 38094 de Ayacucho quien junto a otros 200 docentes ha sido capacitada para mejorar sus capacidades pedagógicas.

 


En 2016, se superó la meta de rendimiento escolar en comprensión lectora y razonamiento matemático. Según las evaluaciones, al inicio del año escolar solo 2 de cada 10 niños y niñas del primer grado comprendían satisfactoriamente lo que leían. En diciembre, con la intervención del proyecto, la cifra de niños con nivel de lectura satisfactorio aumenta a 7 por cada 10. El resultado también es satisfactorio en alumnos del 2° al 6° grado, con un porcentaje del 31%  en el rendimiento de comprensión lectora, en comparación con el 9,1% inicial.

 


Por otro lado, el rendimiento en razonamiento matemático en niños y niñas del primer grado se incrementó del 11 al 52% en la evaluación final. Mientras que en alumnos del segundo al sexto grado, la situación inicial de uno por cada cien de niños con capacidad de resolver satisfactoriamente problemas matemáticos, se incrementó a 14.

 


“Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida”, se ha enfocado en la aplicación de una pedagogía activa y constructivista, acorde al enfoque de formación por competencias que el Ministerio de Educación está tratando de implementar en la última década en nuestro país.

 

 
Es por esto que autoridades como el Director Regional de Ayacucho, Simón Cáceres Mendoza, respaldan esta iniciativa. “Hay una confianza puesta desde la DREA, y tranquilidad, porque lo que está haciendo Cáritas está emparejado al currículo del ministerio de Educación y para nosotros es una gran ayuda porque nos hace más fácil la intervención en estas escuelas. Los chicos de la primaria están aprendiendo a leer  y sobre todo a comprender lo que leen. Las muestras desde el año 2013 son alentadoras tanto en comprensión lectora y matemáticas.

 

 

 

DATOS:

 

  • En 2016, Fundación Telefónica destacó a “Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida” como Proyecto Innovador, resaltando tres ámbitos relevantes: La práctica de metodologías activas de aprendizaje, el fomento de situaciones  para el aprendizaje colaborativo y el planteamiento de la evaluación como herramienta central de aprendizaje.

     

  • Al proyecto "Maestros y escuelas que cambian tu vida", la empresa Macroconsult le ha realizado dos informes los cuales compartimos:

 

- Informe de Monitoreo Final y Evaluación del Proyecto "Maestros y escuelas que cambian tu vida" por
Macroconsult - marzo 2016.

 

- Informe de Evaluación de resultados del Proyecto "Maestros y escuelas que cambian tu vida" por Macroconsult - marzo 2017

 

 

Maestros y escuelas que cambian tu vida

 

Fecha: 03/08/2017

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú