"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

YOUNG CÁRITAS, Impactando en tu comunidad

Young Cáritas

La misión principal de Cáritas del Perú es la promoción y vivencia de la caridad, en esta tarea impulsamos el servicio del voluntariado, como parte de la gestión de talento humano, cuya característica en común es el fuerte compromiso social y de amor hacia los más necesitados, es la manera como también llevamos la caricia de Dios a los menos favorecidos.

El voluntariado, vivencia de la caridad, del amor de Dios, expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida, especialmente de las personas; comprende actividades de interés general para la población, como servicios sociales, de cooperación al desarrollo, y otras inclinadas al bien común.

Bajo estos valores, nació el proyecto “Young Cáritas: impactando en tu comunidad”, experiencia que viene desarrollándose en otros países y que en el Perú es apoyado por Caritas Alemania desde el año 2017.
Young Cáritas es la manera como los jóvenes, entre 18 y 29 años, pueden vivir la caridad, fomentando el compromiso social y empoderándolo como agentes de cambio a través de diferentes acciones al servicio de los más necesitados.

Young Cáritas busca atender la problemática de cada comunidad trabajando en diversos temas de acción como son: medio ambiente, educación, salud, adulto mayor, igualdad entre hombres y mujeres e inclusión social, a través de 12 sesiones de capacitación entre los meses de abril y diciembre, con la implementación de diversos proyectos, campañas y dinámicas de innovación que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

En el 2017, el proyecto Young Cáritas trabajó con 6 Cáritas Diocesanas que lograron desarrollar campañas y acciones que impactaron favorablemente en sus comunidades.

Este año, Young Cáritas se ejecutará con 19 Cáritas Diocesanas que son Abancay, Arequipa, Ayaviri, Cañete-Yauyos, Caravelí, Chiclayo, Chota, Chulucanas, Chuquibamba, Chuquibambilla, Huacho, Huancavelica, Huancayo, Ica, Juli, Madre de Dios, Tacna y Moquegua, Yurimaguas y Trujillo.

Como parte de las actividades del proyecto, del 12 al 15 de marzo se realizó el Evento Imp!act Young Cáritas que reunió a 90 jóvenes voluntarios en Lima, representantes de las 19 Cáritas Diocesanas para fortalecer sus capacidades, brindándoles herramientas y habilidades para desarrollar ideas y convertirlas en proyectos de innovación social  y de esa forma, transformarse en agentes de cambio.

Los jóvenes identificaron los desafíos más importantes de su comunidad, para promover soluciones que  generarán un cambio positivo y de manera activa.

Para la realización de este evento, previamente, del 26 al 28 de febrero se reunieron los coordinadores de las Cáritas Diocesanas participantes para trabajar las metodologías y dinámicas que se aplicaron con estos jóvenes voluntarios.

Se espera que, a finales de este año, se hayan capacitado a 300 agentes de cambio, los cuales también logren realizar la ejecución de sus proyectos de ayuda a la sociedad y sean pioneros para el impulso de más acciones de voluntariado en todas las ciudades de nuestro país.

“Ser parte del voluntariado, nos anima a ser un agente de cambio comprometido y al servicio de los demás, a través de actividades de interés general para la población, como actividades asistenciales, servicio social y cooperación con el desarrollo en comunidades campesinas, nativas, entre otras, es decir, salir al encuentro de nuestros hermanos más necesitados y ayudar a todo aquel que lo requiera, cualquiera sea su origen y condición, sin esperar nada a cambio”, afirmó Rosario Tejada, coordinadora del proyecto Young Cáritas en Arequipa.

Cabe indicar que, todas las actividades de Young Cáritas son difundidas a través de su fanpage “youncáritas”.

Coordinadora voluntaria del proyecto Young Cáritas

Young Cáritas

Taller de Capacitación para coordinadores de las 19 Cáritas Diocesanas participantes del proyecto

Fecha: 15/03/2018