"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

"La escuela que queremos", Una oportunidad para una educación digna en las zonas rurales del Perú

La escuela que queremos--

Cáritas del Perú y Hunt Global Partnership en convenio con las Direcciones Regionales de Educación de Ayacucho y Huancavelica presentan la publicación “La escuela que queremos”, sistematización del proyecto “Maestros y Escuelas que cambian tu vida”, que mejoró la educación de 54 escuelas rurales en las regiones de Ayacucho y Huancavelica, a lo largo de 5 años.

“Surgió la necesidad de armar un proyecto de educación integral a fin de mejorar la vida y el progreso de los niños y sus familias.  Este proyecto formó una escuela basada en el afecto, la disciplina y la intervención desafiante mirando a crecer en el ser, el saber y el actuar en bien propio y para el bien común”, explicó Carlos Villanueva, coordinador del proyecto de Cáritas del Perú.

“Maestros y Escuelas que cambian tu vida” se origina a partir de querer generar un cambio en la calidad educativa, consiguiendo en sus 5 años de trabajo, el incremento del 80% en comprensión lectora. Los niños participantes del proyecto, ahora leen de manera más fluida: desde 35 a 120 palabras por minuto en los grados del 1º al 4º de primaria.

Además, se ha visto una mejora del 60% en el área de razonamiento matemático, lo cual se ha validado con evaluaciones al inicio y final de cada año escolar. Y como un factor muy importante para la mejora en la educación es la alimentación, el proyecto logró reducir en un 30% la prevalencia de anemia nutricional, logrando así no sólo tener niños mejor preparados, sino también sanos.

La publicación “La escuela que queremos” no sólo da a conocer las etapas y logros obtenidos con el proyecto, sino también pone en conocimiento las diversas estrategias usadas para lograr una buena calidad en la educación. La pedagogía activa y constructivista trabajada, fortalece las capacidades de los estudiantes, así como su seguridad, pues los niños sienten que su opinión es valorada y respetada por maestros y compañeros.

Este proyecto es solo una prueba más que, con unión, dedicación y perseverancia se puede lograr una mejora significativa en la educación, esto en pos de poder generar progreso y desarrollo en las zonas más necesitadas de nuestro país.

Pueden visualizar la publicación “La escuela que queremos” en bit.ly/2npwiqh

Informes al 6135200 anexo 104.

Fecha: 10/08/2018