"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

NOTICIAS EN RED

Más que una casa, un hogar a dónde llegar:

Casa de Acogida a Migrantes Santa Rosa de Lima en Tacna, Perú.

Taller de Aduanas

Desde el 2017 más de 1,5 millones de venezolanos han dejado su país por la grave crisis que atraviesan. El Padre Fernando Acosta de Acapulco, México, lleva apenas 6 meses en Tacna, Perú y ya ha recibido a más de 800 venezolanos en su casa de migrantes. Esta casa liderada por los hermanos Scalabrinianos tiene como función principal brindar acogida, orientación y consuelo a todos los migrantes que más lo necesiten.

Desde su fundación en el 2014, esta casa ha recibido a colombianos, cubanos, dominicanos, chilenos y peruanos. Con el pasar de los años se ha visto un aumento de visitantes sobretodo, venezolanos. Unas 160 personas pasaron en el 2016, con un aumento a 370 en el 2017 y se estima que pasarán los mil al finalizar el año.

El equipo de Cáritas del Perú con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS), visitaron el albergue, con miras a conocer las necesidades de aquellos venezolanos que se encuentran como huéspedes temporales en la casa.

Las historias de muchos de ellos tienen algo en común: la reunificación familiar. Johanna, quien tiene residencia en Chile, está atrapada en la frontera con sus hijos quienes están a la espera de un documento legal para ingresar al país. Johanna lleva casi un mes en el albergue. Durante el día vende golosinas y chocolates para almorzar, pero teme que una vez que le llegue el documento, no tendrá el dinero suficiente para regresar a Santiago con sus hijos.

Eliana y su esposo, quienes también se dirigen a Chile, llevan una noche en el albergue. No tienen pasaportes, sólo sus cédulas de identidad y las cartas andinas de los países que han cruzado. Eliana tiene un primo que los recibirá en Chile, pero le preocupa que la autoridad fronteriza le rechace la entrada al país por falta de dinero.

En la actualidad, la Casa Santa Rosa de Lima se encuentra en proceso de ampliación para recibir una máxima de 50 personas por día. A los huéspedes se les brinda dos comidas: el desayuno y la cena, y pueden quedarse hasta 7 días en el albergue con la opción de prolongar su estadía, si están en una situación riesgosa. No se les cobra por la estadía, pero se les pide una colaboración ya que el albergue cuenta con pocos recursos.

El padre Fernando explica que el albergue presenta dos tipos de necesidades: por un lado, las más básicas de higiene y alimentación, y por otro, capacidad de apoyar a los venezolanos en conseguir empleo y acceso a servicios de salud.

Para saber más y apoyar a Johanna, a Eliana y a todos los residentes del hogar, se puede contactar al teléfono +51 952 718346, visitar el albergue en la Calle Atahualpa Nro. 91, en la Plaza Miguel Grau, en Tacna, Perú. O visitar su página de Facebook: Casa de Acogida "Santa Rosa de Lima"- Tacna.

Escrito por:
Maria Eugenia Paolini

Fecha: 10/10/2018

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines