"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

NOTICIAS EN RED

Artesanas de Huancavelica reciben reconocimiento de PROMPERÚ

* Se trata de la Asociación de Artesanas Makyss, que ha logrado exportar prendas elaboradas con fibra de alpaca a Dinamarca y Alemania.

Feria gastronomica MISTURA

El reconocimiento que se otorgó a las artesanas de Makyss se realizó en el marco del día del exportador, como parte de las actividades que Promperú realiza para premiar el esfuerzo de empresas exportadoras de la Macro Región Centro (Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho). Las artesanas ocuparon el segundo lugar en la categoría “Competitividad exportadora" del sector Industria de la Vestimenta.
El premio a  las mujeres artesanas de Makyss fue otorgado  por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde, el 21 de diciembre de 2015, durante las actividades de promoción de cultivos andinos que Promperú realizó en la ciudad de Huancayo.

Entre los indicadores que Promperú evaluó para otorgar este premio a Makyss se encuentran el incremento de ingresos de las artesanas por la venta de las prendas elaboradas con fibra de alpaca, el desarrollo de productos de calidad y el  fortalecimiento comercial de la asociación que ha logrado exportar prendas a Dinamarca y Alemania.

Ximena Román Pastor, Promotora de la Oficina Macro Regional de Exportación Centro, destaca los factores que influyeron para otorgar el premio a las mujeres artesanas de Makyss.

“Se ha tenido en cuenta la constante participación de Makyss en eventos de promoción, lo que les ha permitido establecer contactos en el extranjero;  el diseño del producto y  la asociatividad. Como Promperú, nos interesa no solo capacitar a este tipo de asociaciones sino involucrarlas en actividades de promoción que les sirvan para establecer contactos con compradores”, señaló.

Y es que el trabajo de las mujeres artesanas de Makyss combina moda y arte ancestral en perfecta armonía, para ofrecerle al mundo accesorios y prendas de vestir hechas con fibra de alpaca y otras fibras naturales de la mejor calidad.

Entre las principales prendas que elabora Makyss  destacan las chompas, gorros, guantes, mitones y ponchos; tanto para damas como para caballeros. Las artesanas también cuentan con una línea exclusiva de chales y chalinas hechas con la técnica del telar, que genera texturas suaves y finas.

“Este premio nos llena de orgullo y alegría. Las madres de la asociación están muy contentas y motivadas por este reconocimiento y porque nuestras prendas están llegando al extranjero. Ahora nuestra meta es seguir trabajando para conseguir vender nuestras prendas en otros países y conseguir un mejor precio”, señaló, Vicenta Ramos, presidenta de la Asociación de Artesanas.

Makyss nace en el marco del programa PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Cía. de Minas Buenaventura, que está siendo operado por Cáritas del Perú desde el año 2014.

Fecha: 11/01/2016

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

icono  Quiénes somos