"Cáritas del Perú más 60 años transformando vidas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   

Comunidad de Huachocolpa, Huancavelica conquista el mercado italiano exportando fibra de vicuña

* Gracias al Centro de Transformación Primaria de fibra de vicuña, impulsado por el PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Cía. de Minas Buenaventura, ejecutado en alianza con Cáritas del Perú, Huancavelica se ha convertido en referente regional del manejo productivo y exportación de fibra de vicuña.





Huancavelica


La comunidad de Huachocolpa, ubicada en la provincia y región de Huancavelica, cuenta con el mejor Centro de Transformación Primaria de fibra de vicuña de la región, lo cual le ha permitido exportar al mercado italiano más de 100 kilos de fibra de vicuña predescerdada.


El Centro de Transformación fue inaugurado en el 2016, como resultado del trabajo articulado entre la comunidad campesina de Huachocolpa, la municipalidad de Huachocolpa, el programa PRA Buenaventura, Agrobanco y la Cía. de Minas Buenaventura.

 

Este centro permite que la comunidad de Huachocolpa realice el proceso de predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña (procesos de limpieza minuciosos por los que se obtienen una fibra sin cerdas ni impurezas), incrementando significativamente el valor del producto. De esta manera se incrementan los ingresos de las comunidades mediante la comercialización de fibra con valor agregado y se generan fuentes de trabajo permanente para 40 mujeres de la comunidad de Huachocolpa.


Durante los años 2015 y 2016, 212 personas de la comunidad de Huachocolpa han participado en alguna etapa de la cadena de manejo de fibra de vicuña, lo que ha generado un incremento en los ingresos, dinamizando la actividad vicuñera de la zona y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias.


El apoyo a los vicuñeros huancavelicanos está a cargo del PRA Buenaventura en convenio con la Asociación de Exportadores de Fibra de Vicuña y Guanaco de Arequipa, los cuales capacitan a la comunidad de Huachocolpa en el funcionamiento del Centro de Transformación Primaria y en el manejo de la vicuña en los chaccus (esquila, envellonado, envasado y almacenado de fibra).


En el 2017, la comunidad ha exportado 108 kilos de fibra de vicuña y para su segundo lote se ha propuesto exportar 181 kilos, la cual será comercializada antes del mes de julio a la empresa italiana Lora Piana.

 
“La comunidad está satisfecha con lo que hemos logrado en este tiempo y son las madres de familia las que principalmente trabajan y generan ingresos para sus familias. Ahora el reto es realizar el descerdado de la fibra para venderla a un mejor precio y brindar servicios a otras comunidades”, señaló Lauro Sotacuro Huaria, Presidente del Comité de Vicuñas de la Comunidad de Huachocolpa.

 

Datos

 

    • Fibra sucia o al barrer: Fibra de vicuña esquilada, normalmente presenta cerdas e impurezas. Un kilo de fibra de vicuña sucia tiene un precio promedio de $ 320 en el mercado.


    • Fibra de vicuña predescerdada: Fibra que ha pasado por el proceso de limpieza del vellón tras la eliminación de las bragas (fibra de las extremidades), las partes gruesas del vellón y las canas (fibra de color blanco). Un kilo de fibra de vicuña predescerdada  tiene un precio promedio de  $ 420  en el mercado.


    • Fibra de vicuña descerdada: Proceso de limpieza minuciosa de la fibra, por la que se eliminan todas las cerdas y se obtiene una fibra limpia, sin impurezas. Un kilo de fibra de vicuña descerdada  tiene un precio promedio de $ 900 a $ 1000  en el mercado.

     

    Fecha: 11/05/2017

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú