"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   
Huancavelica ya cuenta con la primera Planta de Transformación Primaria de fibra de vicuña en Huachocolpa

* La planta se inauguró el 05 de octubre en el distrito de Huachocolpa. Su creación fue posible gracias al trabajo articulado entre la Comunidad Campesina de Huachocolpa, la Municipalidad Distrital de Huachocolpa, el programa PRA Buenaventura  y Agrobanco.


Planta de fibra de vicuña


La puesta en marcha del Centro de Transformación Primaria de Fibra de Vicuña en Huachocolpa, la primera de su tipo en toda la región, autorizada por Serfor y suscrita por el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre -  Sierra Central, tendrá un gran impacto en la actividad vicuñera de la zona, pues permitirá realizar el predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña, procesos de limpieza minuciosa por los que se obtiene una fibra sin cerdas ni impurezas, y que elevan significativamente el valor de la fibra de vicuña.


De esta forma, con la fibra que haya pasado el proceso de predescerdado y descerdado en este centro de transformación, los productores de la comunidad de Huachocolpa podrán triplicar sus ingresos. Además, esta planta también generará fuentes de trabajo para 40 mujeres de la comunidad de Huachocolpa de manera permanente, a las que se les capacitará en los procesos de predescerdado y descerdado.


“Huachocolpa es una comunidad vicuñera y soñaba con esta planta desde hace mucho tiempo. Por ello, agradecemos a las instituciones que nos han apoyado para lograr este centro, en especial al programa PRA Buenaventura, con el que me siento muy satisfecho. Con esta gestión estamos creando puestos de trabajo, se está aumentando el valor agregado de la fibra y podremos obtener mejores precios. Mi pueblo se siente alegre.” señaló, Aurelio Caso Ticllasuca, Presidente de la Comunidad Campesina de Huachocolpa.


Actualmente, la comunidad de Huachocolpa cuenta con 196 kilos de fibra de vicuña sucia obtenida durante los chaccus del año 2015, que serán destinados al proceso de predescerdado. Adicionalmente, este año se ha logrado esquilar 165 kilos de fibra de vicuña sucia con un mejor control de la longitud de mecha de fibra, envellonado, embolsado  y almacenado, para que la mayor parte de esta fibra pueda estar apta para el proceso de descerdado.


 Para lograr la creación de esta planta, se realizó un trabajo articulado e intersectorial. El programa PRA Buenaventura brindó la asesoría y acompañamiento técnico a la comunidad de Huachocolpa para que puedan acceder a un préstamo con Agrobanco, a una tasa social del 4% anual, con el que se pagaron los gastos de captura y esquila de fibra de vicuña del año 2016, así como la compra de los equipos y materiales para la implementación del centro. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Huachocolpa aportó con la infraestructura donde se ha implementado la planta.


En el futuro, se espera que la planta de transformación primaria brinde servicios a las comunidades vecinas que también cuenten con vicuñas, impulsando esta actividad productiva y la posterior transformación de la fibra, lo que dinamizará la economía de este corredor en la región Huancavelica e impulsará una nueva cultura de calidad en esta actividad.

El PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Cía. de Minas Buenaventura, operado en alianza con Cáritas del Perú, viene trabajando de forma sistemática desde el año 2014 con las comunidad de Huachocolpa y  la comunidad de Carhuapata, en los procesos de captura y esquila de vicuñas así como en la articulación de la fibra con el mercado; con el fin de que ambas comunidades se conviertan en referentes de la actividad vicuñera en el centro y sur del país, con los correspondientes beneficios en la mejora de la calidad de vida para sus habitantes.

DATOS:

Fibra sucia:
Se trata de la fibra de vicuña tal como es esquilada. Normalmente presenta cerdas e impurezas. Un kilo de fibra de vicuña sucia tiene un precio promedio de $ 320  en el mercado.

Fibra de vicuña predescerdada:
El proceso de predescerdado consiste en la limpieza del vellón a través de la eliminación  de las bragas (fibra de las extremidades de baja calidad), las  partes gruesas del vellón y las canas (fibra de color blanco). El resultado es un vellón completo y uniforme. Una maestra puede realizar el predescerdado de hasta 3 kilos de vicuña al día.

Un kilo de fibra de vicuña predescerdada  tiene un precio promedio de  $ 420  en el mercado.

Fibra de vicuña descerdada:
Después de realizado el predescerdado de la fibra, ésta pasa al proceso de descerdado,  etapa en la que se realiza una limpieza minuciosa de la fibra, se eliminan todas las cerdas y se obtiene  una fibra limpia, sin impurezas y con calidad de exportación. Una maestra puede tardar hasta 15 días en descerdar un kilo de fibra de vicuña.

Un kilo de fibra de vicuña descerdada  tiene un precio promedio de $ 900 a $ 1000  en el mercado.

 

Fecha: 12/10/2016

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Instituciones sostenibles

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú