"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

NOTICIAS EN RED

Cáritas y la Fundación CEPSA brindan alimentos y atención médica a más de 500 familias en Chosica y Santa Eulalia

*Proyecto de ayuda humanitaria fue desarrollado dentro del marco del Programa EA Inundaciones y Huaicos Perú 2017

* Cáritas del Perú presenta el informe final del proyecto

Young Cáritas

Cáritas del Perú y la Fundación CEPSA brindaron ayuda alimentaria a 311 familias y atención médica a 1089 personas de diversas localidades de los distritos de Lurigancho-Chosica y Santa Eulalia, quienes se vieron afectadas por la emergencia del Fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

Toda la ayuda fue canalizada gracias al trabajo de Cáritas Diocesana de Chosica (encargada de identificar a las familias que no fueron atendidas por el Estado), el apoyo logístico, técnico y operativo de Cáritas del Perú y el financiamiento de Fundación CEPSA, dentro del Programa “EA Inundaciones y Huaicos en el Perú 2017” entre abril de 2017 a marzo de 2018.

El proyecto de ayuda humanitaria se enfocó en atender dos principales componentes: seguridad alimentaria y atención médica.

En seguridad alimentaria, la ayuda consistió en la entrega de 246 kits de alimentos para 311 familias de las localidades de Cañaverales, Santa María Baja, Carapongo y Cajamarquilla, en Lurigancho – Chosica. Estos kits contenían alimentos no perecibles como arroz, menestras, azúcar rubia, conserva de pescado, fideos, aceite y hojuelas de avena, indispensables para complementar la nutrición de una familia de cinco integrantes en promedio, durante un mes y con un costo de 349 soles por cada kit.

“Esta donación nos ayuda a cubrir los gastos diarios de la casa y eso es un ahorro para nosotros. Agradecemos a CEPSA por apoyarnos”, manifestó Vilma Romero Cotrina, residente de Carapongo, Chosica, durante una de las jornadas de entrega.

Tras las inundaciones y huaicos, los residentes de los distritos de Santa Eulalia (provincia Huarochiri) y San Juan de Lurigancho (provincia Lima) se vieron expuestos a problemas de salud, tales como la micosis, parasitosis, diarrea, presencia de enfermedades bronquiales y depresión (en adulto mayor), por lo que se vio necesario implementar campañas médicas de salud en coordinación con el Ministerio de Salud.

En total se desarrollaron 13 campañas médicas, atendiendo a 1089 personas entre niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Los servicios ofrecidos comprendieron la atención en medicina general, obstetricia, consejería, laboratorio (detección de anemia, VIH), inmunizaciones (contra la influenza y papiloma humano), enfermería, vacunación y farmacia.

Claudia Rodríguez, responsable de Comunicaciones CEPSA, indicó que es la primera vez que Fundación CEPSA trabaja este tipo de eventos en Perú ayudando a las personas afectadas:

“Muchas personas se quedaron sin nada y con sus hogares destruidos y poco a poco los estamos ayudando con alimentos no perecibles, además de pasar un momento con ellos y escucharlos.
Esta jornada ha sido difícil porque quisiéramos ayudar a todos, la gente sigue sufriendo mucho, pero dentro de todo, vez a los niños sonreír y que te agradezcan y eso es muy bonito”
, puntualizó.

El informe final de este proyecto de ayuda humanitaria pueden visualizarlo en:bit.ly/2x9uNls

Fecha: 13/09/2018