"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Cáritas del Perú organiza su 54 Encuentro Nacional de la Red Cáritas

54 Encuentro Nacional Red Cáritas

Con el propósito de analizar el trabajo que realiza Cáritas en el Desarrollo Humano Integral desde el aspecto económico, de pobreza y exclusión, la situación de la niñez, de los conflictos sociales, la violencia y la gobernabilidad de nuestro país, se llevó a cabo del 04 al 07 de octubre el 54 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú.

Participaron los Secretarios Generales de las 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el territorio nacional, quienes reflexionaron sobre el Evangelio de la Caridad, que es la verdadera razón de ser de Cáritas.

Entre las actividades más importantes del encuentro, hay que destacar la presentación de experiencias exitosas de Cáritas, a través de exposiciones magistrales de tres iniciativas: el proyecto educativo "Maestros y escuelas que cambian tu vida", el proyecto de desarrollo productivo "Mejora de la competitividad de la cadena de lácteos" y el proyecto de "Reducción de riesgos por bajas temperaturas".

Además, se realizó un reconocimiento a las contrapartes que han apoyado el trabajo de Cáritas del Perú en los óltimos 10 años. Entre las organizaciones y empresas que recibieron el reconocimiento se encuentran la Asociación Madre Coraje, Scotiabank, Hunt Global Partnerships, Caritas Alemania y Cáritas Española, por su compromiso en mejorar la calidad de vida de miles de familias peruanas, a través de programas desarrollo integral. También se reconoció al ciudadano alemán Hans Peter Dentler por su trabajo a favor de personas con discapacidad y a Felipe Arias - Schreiber por su constante solidaridad en campañas de ayuda de Cáritas del Perú.

Otra actividad destacada fue la feria de proyectos y productos de Cáritas que consistió en dar a conocer el trabajo que viene desarrollando la Red de Cáritas en el Perú en cuatro áreas de acción: desarrollo económico productivo; salud y nutrición; gestión de riesgos ante bajas temperaturas, emergencias y reconstrucción; y gestión integral del medio ambiente.

Finalmente, y por segundo año consecutivo, se realizó el Premio "Cáritas a una Comunidad Sostenible", reconocimiento que Cáritas otorga a aquella comunidad que con esfuerzo y constancia ha logrado mejoras en seguridad alimentaria. En esta ocasión, la comunidad ganadora fue la comunidad de San José de Sallcahuara, en Huancavelica. En esta localidad se ha trabajado desde el año 2008 con 43 comunidades el proyecto "Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Lácteos", que ha logrado mejoras en las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización de alimentos y sostenibilidad; mejorando la calidad de la población.

Cabe señalar que, Cáritas del Perú aprovechó este encuentro para celebrar sus 60 años transformando la vida de miles de familias peruanas.

Fecha: 13/10/2015

icono  Instituciones sostenibles