"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   
Cáritas Chiclayo benefició a 56 adolescentes vulnerables en su inserción socio laboral

*Proyecto fue co-financiado por el Fondo Ítalo Peruano y ejecutado por Associazione Amici Dei Bambini en alianza con SNV y Cáritas Chiclayo.


Adolescentes capacitados


Con la finalidad de contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social sufrida por los adolescentes que viven en situación de riesgo, Cáritas Chiclayo en alianza con la Associazione Amici Dei Bambini, SNV y el Fondo Ítalo Peruano desarrollaron el proyecto “Pan de vida: una propuesta para la inclusión social y desarrollo productivo de jóvenes vulnerables en las regiones de Lima, Lambayeque y Puerto Maldonado”.


Este proyecto que duró 2 años, buscó la inserción socio laboral de las y los jóvenes, a través del desarrollo de habilidades psicomotoras finas y capacitación a través de talleres productivos para 104 adolescentes que viven en los Centros de Atención Residencial del Inabif (CAR Ermelinda Carrera, San Francisco y San Ricardo (Lima) y CAR Rosa María Checa y San Juan Bosco (Chiclayo).


En estos talleres productivos implementados con toda la maquinaria necesaria, se les enseñaba sobre panadería, repostería, housekeepyng y biohuerto ecológico complementado con la formación en gestión empresarial y acceso al financiamiento.  Además, los jóvenes tuvieron acceso a becas otorgadas por el proyecto y al desarrollo de emprendimientos.


En la parte psicosocial, se acompañó a los adolescentes en talleres life skill (formación para la vida), encuentros con operadores y desarrollo del instrumento PISATI (Plan de inserción social y acceso al trabajo individualizado).


También se realizaron reuniones con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque para la generación de compromisos orientados hacia el logro de un Plan de inclusión social laboral. Durante el desarrollo del proyecto, se realizó la feria “Endulza nuestros sueños” donde las jóvenes exhibieron los productos elaborados por ellas, así como el Concurso “Sembrando Vida – cosechando el futuro” en el caso de los adolescentes de San Juan Bosco, donde mostraron las mejores parcelas de biohuertos instaladas.


Cabe resaltar que, los Centros de Atención Residencial (CAR) son albergues para menores de edad en abandono y son administrados por el Estado a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

En Chiclayo se han logrado importantes resultados como el otorgamiento de 29 becas para estudios en diferentes institutos, los rubros más seleccionados han sido en gastronomía, computación, pastelería y academias preuniversitarias. Además de 11 inserciones laborales, 7 en modalidad dependiente en empresas locales y 04 emprendimientos en rubro de chocolatería. Así mismo se logró involucrar actores locales de apoyo como las empresas y organizaciones como IDP, Gerencia de trabajo y promoción de empleo, Gerencia Regional de Agricultura y Unidad de Gestión Educativa local de Lambayeque  que dieron aportes significativos en beneficio de esta población vulnerable.

 

Fecha: 14/10/2016

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Instituciones sostenibles

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú