"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Cáritas y Madre Coraje mejoran la seguridad alimentaria de 100 familias afectadas por el sismo ocurrido en Chivay, Arequipa

*Proyecto implementó galpones de cuyes y cultivos hidropónicos como alimento para estos animales menores.

Galpones de cuyes

El pasado 14 de agosto de 2016, un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma , Yanque y Coporague, en Arequipa, dejando 6, 505 personas damnificadas, así como daños en las zonas agrícolas.

Ante esta situación durante el año 2017,  Cáritas del Perú y Cáritas Arequipa con el apoyo de la Asociación Madre Coraje, llevaron adelante el proyecto “Recuperación temprana de medios de vida y seguridad alimentaria: crianza de cuyes para mejorar la alimentación de personas de la tercera edad y familias en situación de vulnerabilidad en comunidades del distrito de Chivay”, con la finalidad de asegurar la calidad y sostenibilidad de sus medios de vida de 100 familias del distrito de Chivay, provincia de Caylloma, Arequipa.

“Se ha logrado que esas 100 familias recuperen sus medios de vida, asegurando el acceso a una alimentación balanceada con la crianza de cuyes y formando la idea de negocio con la venta de cuyes. Además, debemos resaltar que las familias beneficiarias son personas adulto mayores, madres y niños menores de 5 años que presentaban desnutrición y anemia”, indicó Jair Torres, coordinador del proyecto.

El proyecto contempló la construcción de galpones de madera (individual y grupal) para la crianza de cuyes, la implementación de cultivos hidropónicos como alimento para estos animales menores, así como parcelas con forraje. Además, se brindó asistencia técnica, tanto en la crianza de cuyes como en el manejo de las parcelas.

“Agradezco a Cáritas y Madre Coraje por darnos este beneficio, en mi caso,  les he hecho su jaulita a mis cuyes para darles de comer y cuando están mal también curarlos”, explicó María Cama, participante del proyecto en Chivay.

Los distritos beneficiarios son Lari, Tutti, Maca, Coporaque y la población del distrito de Chivay como el Pueblo Joven Sacsayhuaman en Arequipa.

Cabe resaltar que este proyecto, ha generado la presencia activa de personas adulto mayores, así como fortalecido el surgimiento de nuevos líderes en el ámbito de la crianza tecnificada de cuyes, los cuales vienen realizando réplicas en otros pobladores interesados.

El informe final del proyecto puede ser visualizado en: bit.ly/2GX4NfD

Galpones de cuyes