"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   

Estudio revela que uno de cada 5 migrantes venezolanos ha pasado al menos un día y noche entera sin comer en el último mes en Perú

 

*Este es uno de los Resultados del Diagnóstico sobre las necesidades de los migrantes venezolanos en el Perú realizado por Cáritas del Perú con la asistencia técnica de CRS y la participación de Save  the Children




Migrantes venezolanos




Para poder comer bien, las condiciones del Perú son buenas pero te limitas con el trabajo. Si no consigo trabajo, no como”, esta es una de las respuestas brindadas al equipo de trabajo que realizó el diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre las necesidades de los migrantes venezolanos en el Perú, dirigido por Cáritas del Perú con la asistencia técnica de Catholic Relief Services-CRS y la participación de Save  the Children, a pedido de la Conferencia Episcopal Peruana.


Este estudio se realizó del 23 de setiembre al 03 de octubre 2018 a más de mil migrantes venezolanos (1,073) que se encontraban en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Tacna y Lima (Chosica, Surquillo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Carabayllo), para conocer sus condiciones de vida y necesidades.


Los aspectos evaluados en este diagnóstico fueron las condiciones socioeconómicas, salud, educación, protección, alojamiento y seguridad alimentaria.


El Dr. Andrés Morán, Gerente de Desarrollo Social de Cáritas del Perú resaltó que el 49% de los migrantes venezolanos residentes en la frontera,  les ha sido difícil conseguir un trabajo que les produzca ingresos económicos, en comparación con sus compatriotas que se encuentran en el resto del país, en donde el 83% de los entrevistados sí cuentan con empleo, dedicándose principalmente al comercio ambulatorio.


En otro de los aspectos, los entrevistados señalan que han visto vulnerada su seguridad alimentaria y la de su familia al no contar con dinero para adquirir sus alimentos.  El 57% afirma haber disminuido su ración diaria y el 51%  redujo el número de comidas en el día. También uno de cada 5 migrantes venezolanos indica haber pasado un día y una noche entera sin comer por falta de alimentos en el último mes.


“Esta situación de inseguridad alimentaria debe ser abordada con urgencia, especialmente en las familias que tienen niños menores de 3 años y madres gestantes ya que puede conducir a la anemia, desnutrición materna y desnutrición infantil”, enfatizó el Dr. Andrés Morán.


Entre los resultados más llamativos encontramos que los migrantes venezolanos son víctimas de explotación laboral, con jornadas de hasta 12 horas en promedio y con sueldos que van desde los 20 soles diarios.


También señalan ser víctimas de discriminación, xenofobia y acoso en el caso de las mujeres.


Se hace un llamado a los organismos gubernamentales, sociedad civil, iglesias y la Cooperación Internacional para unir esfuerzos y abordar una solución a este problema que seguirá vigente los próximos años.

 

El Diagnóstico de sobre las necesidades de los migrantes venezolanos en el Perú pueden visualizarlo aquí

 

 

 

 

Fecha: 17/10/2018

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú