"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

NOTICIAS EN RED

Proyecto de Cáritas y Enel ayuda a 96 familias a recuperar sus cultivos en Callahuanca

Atención a damnificados del EA Inundaciones

En marzo de 2017, debido el impacto de la ocurrencia del “Fenómeno de El Niño Costero” una serie de huaicos cayeron sobre Callahuanca, en Huarochirí, arrasando a su paso viviendas y tierras de cultivo de varias comunidades. Solo en Barbablanca 120 personas lo perdieron todo.

Hoy estas personas han vuelto a empezar de nuevo gracias al DAR Callahuanca, el Programa de Desarrollo Agrícola Rural de Enel, co-ejecutado por Cáritas Chosica y Cáritas del Perú, el cual  viene ayudando a 97 familias productoras a recuperar sus tierras de cultivo y mejorar su producción agrícola a través de asistencias técnicas y capacitaciones, así como la reconstrucción de canales de regadío.

El proyecto DAR Callahuanca nace en noviembre  de 2017 como una iniciativa de Enel y Cáritas para implementar actividades que promuevan el desarrollo sostenible de la población afectada y puedan incrementar sus ingresos en el corto y mediano plazo, mejorando su  calidad de vida, con empleo digno e impulsando la competitividad de las cadenas de valor de los principales cultivos agrícolas como la chirimoya, el palto y hortalizas.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

Desde entonces se han desarrollado diversas actividades que ayudan en la reactivación de la agricultura, entre las que destacan la implementación de parcelas demostrativas de hortalizas, en un área de 5000 m2 aproximadamente; capacitaciones técnicas sobre producción de abonos orgánicos, talleres de capacitación empleando la metodología ECA (Escuela de Campo) sobre desarrollo y buenas prácticas agrícolas en los cultivos de palto, chirimoyo y hortalizas.

Asimismo, el equipo técnico del DAR Callahuanca, realiza visitas de asistencia técnica a los productores, apoyándolos en aspectos de sanidad como el reconocimiento de plagas y de daños causados por enfermedades, control preventivo y curativo, uso de bioplaguicidas y aspectos nutricionales.

Entre los principales logros durante este primer año de intervención, se mejoraron 1300 metros lineales en los ramales; Tucrepampa: 500 ml, Casa Grande 01: 500 ml y Casa Grande 02: 300 ml, situados en la comunidad de Barbablanca, los cuales permiten un mejor aprovechamiento del agua para los cultivos. También se ha implementado un vivero frutícola de palto y chirimoyo, el cual prevé una producción de 6000 plantones de palto injertados y 2000 plantones de chirimoyo injertados, que estarán disponibles para su comercialización en mayo de 2019.

Uno de los ejes elementales del proyecto han sido los talleres para el desarrollo de capacidades comerciales y articulación al mercado con actores de la cadena de valor, así como la asociatividad. En este sentido logró conformar la Mype Callahuanca, con la cual genera una producción de 1000 kg de pulpa de chirimoya que llegarán a los mercados en los meses de diciembre y enero.

“El apoyo que hemos recibido de Enel y Cáritas es con un soporte técnico con los ingenieros quienes nos están enseñando cómo manejar los suelos, cómo curar las plantas. Nos están ayudando bastante en la búsqueda de comercialización o mercados a un costo mayor  a lo que nosotros vendemos a los mayorista”, nos comenta Doris Urbano, participante del proyecto DAR Callahuanca.

Además, como complemento de las actividades del proyecto, se logró la financiación del plan de negocio “Mejoramiento de la producción y calidad de la chirimoya para pulpa y derivados procesados en la asociación de productores agroecológicos del distrito de Callahuanca – Huarochirí - Lima” en el marco de la convocatoria del Concurso Procompite. Con este financiamiento (159 mil 976 soles) se pretende lograr la adquisición de 32 Kits de riego tecnificado, herramientas manuales y fertilizantes; así como una cámara de frio, una empacadora al vacío, una licuadora industrial y otros implementos que permitan darle valor agregado a los productos.

Si deseas conocer más del proyecto ingresa aquí

Fecha: 18/12/2018

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias