"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Comunidad San José de Sallccahuara recibe premio "Cáritas a una Comunidad Sostenible"

Comunidad ganadora contó con el acompañamiento y capacitación de Cáritas Huancavelica

Declaracion 54 Encuentro Nacional Red Cáritas

Por segundo año consecutivo, se realizó el Premio "Cáritas a una Comunidad Sostenible", en el marco de la Campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" y el 60 aniversario de Cáritas del Perú, reconocimiento que se otorga al esfuerzo desarrollado por aquellas comunidades que hayan logrado mejoras en la seguridad alimentaria, a través de algún programa y/o proyecto ejecutado por la Red Cáritas.

En esta ocasión, la comunidad ganadora fue San José de Sallccahuara en Huancavelica. En esta localidad se ha trabajado desde el año 2008 con 43 comunidades el proyecto "Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Lácteos", que ha logrado mejoras en las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización de alimentos y sostenibilidad; mejorando la calidad de vida de la población.

"Nosotros venimos trabajando en forma organizada en diferentes actividades propias de nuestra zona. Para mejorar la alimentación de nuestros cuyes y vacas, hemos sembrado alfalfa w350, que ha producido muy bien, ya que en nuestra comunidad el valle es muy apropiado para este tipo de cultivo. También hemos trabajado el mejoramiento genético de nuestros animales. Ahora estamos haciendo quinua orgánica y nosotros mismos elaboramos el biol y otros abonos orgánicos con los propios recursos de la zona, no utilizamos fungicidas ni productos químicos", señaló Juan Rashuamán Rojas, Vicepresidente de la comunidad de San José de Sallccahuara.

La comunidad de San José de Sallccahuara ha logrado garantizar la diversidad, cantidad y calidad de alimentos nutritivos para sus habitantes. Hay que destacar que la comunidad aprovecha sus recursos naturales de forma racional y en armonía con el medio ambiente. Han adoptado prácticas de conservación de suelos, elaboración de abonos orgánicos, manejo y conservación de sus fuentes de agua, donde destaca la construcción de un sistema de riego por aspersión, que ha impulsado la agricultura sin degradar los suelos. Actualmente, se encuentran produciendo quinua orgánica para su comercialización.

Los ingresos de la comunidad han aumentado y como consecuencia, las familias pueden destinar más recursos para la educación y salud de sus hijos.

Las instituciones que hicieron posible mejorar la calidad de vida de esta comunidad fueron el Fondo ítalo Peruano en una primera etapa y Peru Opportunty Fund y el Gobierno Vasco, en una segunda etapa. Todos ellos con el acompañamiento técnico de Cáritas Huancavelica.

Fecha: 19/10/2015

icono  Instituciones sostenibles