"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Red Cáritas realiza acciones en la II  Jornada Mundial de los Pobres

Atención a damnificados del EA Inundaciones

El pasado 18 de noviembre, la Red Cáritas en el Perú realizó acciones por la II Jornada Mundial de los Pobres con el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, dentro del marco del proyecto “Promoción de la caridad en la Parroquia” ejecutado por 34 Cáritas Diocesanas con el apoyo de Cáritas Italiana que busca fortalecer la pastoral social y articular a las Cáritas Diocesanas, promoviendo el voluntariado y el servicio hacia los más necesitados.

Una de las acciones del proyecto fue el promover e incentivar una oración comunitaria, una eucaristía y/o una comida compartida, durante la II Jornada Mundial de los Pobres,  para redescubrir el valor de las personas más pobres y vulnerables de nuestro país.

“Hoy estamos rodeados de tantas formas de pobreza que estamos llamados a comprender quiénes son los verdaderos pobres y a dirigir nuestra mirada para escuchar su grito y reconocer sus necesidades”, explicó Ricardo Calle, coordinador del proyecto y Asesor Pastoral de Cáritas del Perú.

Entre las acciones que se desarrollaron estuvieron el reflexionar y dar a conocer la jornada mundial, así como compartir materiales de comunicación (afiche y folleto), eucaristías, compartir una comida con una persona necesitada, animaciones y campañas médicas.

Muchas fueron las acciones desarrolladas por la Red Cáritas, por ejemplo podemos destacar a las Cáritas Diocesanas de Huacho, Huancayo, Requena, Chuquibambilla y Chulucanas, que hicieron jornadas de reflexión, oración y eucaristías con personas que viven en situación de pobreza y exclusión.

También se realizó el compartir de una comida, por ejemplo Cáritas Piura-Tumbes que junto al Arzobispado de Piura realizaron una serie de actividades para acoger a nuestros hermanos más pobres y migrantes venezolanos. Podemos destacar la santa misa y almuerzo para 200 personas pobres en el distrito de Castilla, así como un paseo y almuerzo para más de 150 personas, entre ellos niños del distrito de Piura. Mientras que en Tumbes, la parroquia “San José”  celebró una eucaristía con cerca de 200 hermanos migrantes venezolanos que posteriormente disfrutaron de un almuerzo.

Cáritas Trujillo entregó panetones a niños y mujeres del Centro Poblado Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, que han sido acogidos por los centros de cuidado de la Defensoría de la Mujer.

Cáritas Callao realizó un almuerzo para 80 personas pobres, mientras que Cáritas  Caravelí hizo un almuerzo para 100 migrantes pobres y Cáritas Chachapoyas organizó un almuerzo para un grupo de adultos mayores.

Cáritas Cusco realizó un show infantil y una eucaristía para los niños de la Institución Educativa Antonio Raimondi N° 50946 en la comunidad de Chinchayhuasi, Huancarani llenando sus corazones de mucha felicidad y amor.

Cáritas Puno organizó una misa, un almuerzo y un partido de vóley con un grupo de personas con habilidades diferentes de Juliaca, pasando una  tarde inolvidable.

Cáritas Arequipa salió a las calles a entregar almuerzos a las personas que viven en las calles en situación de pobreza y exclusión.

Cáritas Madre de Dios realizó un almuerzo, una eucaristía y momentos de esparcimiento con pobladores del asentamiento humano La Joya.

.
Cáritas Pucallpa, el 17 de noviembre realizó una oración, juegos y un almuerzo a un grupo de personas con habilidades diferenciadas y del 16 al 18 de noviembre, organizó una campaña médica oftalmológica y odontológica dirigida a personas de bajos recursos.

La II Jornada Mundial de los Pobres fue una ocasión idónea para poner en valor el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades de nuestro país.

Fecha: 18/11/2018