"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

NOTICIAS EN RED

Embajada de Nueva Zelanda entregó maquinaria textil para elevar competitividad de artesanas de Arequipa

*Se trata de la Asociación de Artesanas Orko Kraft, que recibe asesoría técnica y comercial, del PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo ejecutado por Cáritas del Perú.

Orko Kraft

La Asociación de Artesanas Orko Kraft, que reúne a 40 mujeres artesanas del distrito Orcopampa, en Arequipa, logró acceder al fondo de la Embajada de Nueva Zelanda, que les ha permitido adquirir maquinaria textil de tejido y acabados. Con estas máquinas, las artesanas, que elaboran prendas con fibra de alpaca, podrán incrementar su competitividad, diversificar su producción y acceder a nuevos mercados.

La entrega de las máquinas se realizó el día lunes 21 de marzo en el local de la Beneficencia Pública de Arequipa, en un evento que contó con la presencia de las mujeres artesanas de Orko Kraft; la embajadora de Nueva Zelanda, Jacqui Caine; el representante de Cáritas del Perú, Pio Silva Castañeda; y el Presidente de la Beneficencia de Lima, Edgardo Calderón. En total, se entregaron trece máquinas de tejido y acabados valorizadas en 29 mil soles.

“El fondo de la embajada tiene la misión de promover propuestas que permitan el desarrollo de comunidades. Nos interesó mucho este proyecto, porque incluía a mujeres artesanas y les permitía contribuir a que sus familias puedan acceder a una mejor calidad de vida. Creo que con la combinación del uso de máquinas y los detalles a mano, el trabajo de Orko Kraft tiene un buen futuro en el mercado internacional.”, precisó Jacqui Caine, embajadora de Nueva Zelanda.

Para lograr acceder a este fondo, las artesanas de Orko Kraft presentaron el proyecto “Mujeres artesanas organizadas del distrito alto andino de Orcopampa, mejoran  su competitividad y acceden a nuevos mercados” ante el Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda. El programa PRA Buenaventura brindó la asesoría técnica para la formulación de esta propuesta.

“Estamos muy contentas y agradecidas por el fondo que la embajada nos ha otorgado. Con estas máquinas, empezaremos a elaborar prendas con diversos tipos de tejidos, y podremos ingresar a otros mercados”, sostuvo Martha Arce, presidenta de Orko Kraft.

Las prendas elaboradas por las artesanas de Orko Kraft revaloran técnicas ancestrales y las adaptan al exigente mercado de la moda.  Actualmente, producen chompas, guantes, gorros, sacos, chales y chalinas hechas en base a fibra de alpaca. El resultado son diseños elegantes, exclusivos y de gran calidad.
Hace unos meses, Orko Kraft fue acreditada por Promperú con la “Certificación de Buenas Prácticas en Comercio Justo”. Con la entrega de estas maquinarias, las artesanas esperan conquistar nuevos mercados y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Fecha: 22/03/2016

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

icono  Quiénes somos