"Cáritas del Perú más 60 años transformando vidas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   

Mujeres artesanas de Oyón exponen arte textil en Tinkuy 2017

 

  • Las asociaciones de artesanía textil Señor de la Asunción de Mallay y Virgen Peregrina de Tinta surgen como una iniciativa del PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial de Buenaventura, implementado en alianza con Cáritas del Perú.

 

  • Mujeres artesanas participan de conferencia internacional realizada en Cusco, la cual promueve la riqueza y diversidad textil artesanal.

 

 



Artesanas de Señor de la Asunción de Mallay


Las asociaciones de mujeres artesanas Señor de la Asunción de Mallay y Virgen Peregrina de Tinta, de Oyón, que vienen trabajando con el apoyo del programa PRA Buenaventura, expusieron sus mejores piezas textiles en TINKUY 2017Encuentro del Arte Textil, una conferencia internacional organizada por el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y Andean Textile Arts, la cual reúne a artistas textiles, historiadores del arte y antropólogos de diversas partes del mundo para celebrar la riqueza y diversidad textil tradicional.

 

 

El evento realizado del 8 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, fue una excelente oportunidad para que estas asociaciones de mujeres artesanas, provenientes de la Sierra Norte de Lima, dieran a conocer al mundo lo mejor de su arte textil. Así lo expresó Hilarión Quispe, Gestor de Negocios Económicos del programa de desarrollo productivo y articulación comercial, PRA Buenaventura, el cual viene brindando asistencia técnica y comercial desde 2014. “Las artesanas textiles de los centros poblados de Tinta y Mallay vienen siendo atendidas por el programa PRA Buenaventura, a través de capacitaciones en técnicas de tejido a croché y palillos, actividad que les permite tener un mejor nivel de vida por la venta de sus productos. Su participación en Tinkuy 2017 forma parte de los objetivos del programa, el cual busca promover, acompañar y articular emprendimientos económicos de las comunidades de Oyón; además, es un excelente logro para ellas pues están dando a conocer su trabajo más allá de su comunidad”.

 

 

Por su parte, Lupe Julca Navarro y Maximina Ibarra Martínez, presidentas de las asociaciones Señor de la Asunción y Virgen Peregrina, respectivamente, indicaron sentirse muy contentas con esta experiencia que les ha permitido aprender y conocer nuevas posibilidades en el horizonte de su desarrollo. “Estamos muy contentas con esta participación, es una oportunidad para aprender y compartir con nuestra comunidad”, señaló Lupe Julca; y añadió: “agradecemos mucho al programa PRA Buenaventura por el apoyo y por ayudarnos a perfeccionar nuestro tejido. Gracias a ellos (el programa) podemos sustentar nuestros hogares. A su vez, Maximina Ibarra agradeció a las organizaciones que permitieron su asistencia a este evento de magnitud internacional: “Nos invitan a Cusco porque conservamos la técnica de tejido a telar. Elaboramos mantas con diseños coloridos de aves y flores. Hace dos meses nos llamaron para participar, y no habríamos podido asistir sin el apoyo de Mincetur que nos ayudó con los pasajes”.

 

 

Estas asociaciones vienen recibiendo asistencia técnica y comercial  del programa PRA Buenaventura, iniciativa de desarrollo productivo y articulación comercial impulsada por la Compañía de Minas Buenaventura e implementada en alianza con Cáritas del Perú desde el año 2014, con el fin de promover iniciativas productivas sostenibles en localidades alto andinas de Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Lima y Cerro de Pasco.

 

Artesanas del Señor de la Asunción  Mallay

 

 

Fecha: 21/11/2017

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú