"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   

El Papa Francisco en Puerto Maldonado







Con gran expectativa, el Papa Francisco llegó el 19 de enero a la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios, en donde sostuvo diversos encuentros con miembros de los pueblos originarios, la población y peregrinos, con el propósito de escuchar las voces de los que sufren en esta región tan alejada de nuestro país.

 

La elección del Papa Francisco de visitar Puerto Maldonado fue por su preocupación por la problemática social que aqueja a esta región, agravada por delitos contra la trata de personas, el trabajo forzoso y la minería ilegal. Su presencia en Puerto Maldonado ha ayudado a tomar conciencia de estos problemas que afectan a muchos peruanos.

 

Llegada a Puerto Maldonado

 

A las 10:10 a.m. el Papa Francisco llegó al aeropuerto Padre José Aldámiz, en donde gozó de una ceremonia breve de bienvenida a cargo de un grupo de niños y del Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre Guinea.

 

Luego se dirigió rumbo al Coliseo de Madre de Dios en un auto cerrado, en donde lo esperaban miembros de 22 pueblos originarios de la Amazonía peruana, así como público en general para tener un encuentro con él.

 

Al llegar, fue recibido entre aplausos y gritos de alegría de las más de 4 mil personas que se encontraban ahí. Después de saludar a todos inició su discurso diciendo: “He deseado mucho este encuentro, gracias por vuestra presencia y por ayudarme a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de esta tierra”, indicó frente a los representantes de los pueblos originarios Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni, Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún y Wampís.

 

Además agregó “He deseado mucho este encuentro, quise empezar por aquí la visita a Perú. Gracias por vuestra presencia y por ayudarnos a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de esta tierra”.

 

A la luz de la encíclica Laudato Si (Alabado seas), en donde el Papa Francisco hace un llamado a cuidar nuestra casa común (medio ambiente) precisó: “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los estados sin tener en cuenta a sus habitantes.

 

Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, indicó el Sumo Pontífice.

 

Más delante el Santo Padre se dirigió a los pueblos originarios y afirmó “Permítanme decirles que sí, para algunos, ustedes son considerados un obstáculo o un «estorbo», en verdad, ustedes con sus vidas son un grito a la conciencia de un estilo de vida que no logra dimensionar los costes del mismo”.

 

El Papa Francisco también habló con mucha firmeza sobre la importancia de alzar la voz a la presión que organismos internacionales que hacen a ciertos países que promuevan políticas de reproducción esterilizantes.

 

“Sabemos que se sigue promoviendo en ellas (poblaciones aborígenes) la esterilización de las mujeres, en ocasiones con desconocimiento de ellas mismas.

 

Encuentro con las comunidades nativas

 

El Vicario de Cristo recibió a Héctor Suyo y Yesica Patiachi, miembros del pueblo Harakbut quienes le expresaron que su llegada les hacía recordar al misionero español dominico José Álvarez Fernández, quien provisto de una avioneta trasportaba estudiantes de las misiones y mercancías para las poblaciones necesitadas indígenas.

 

Otro momento muy significativo fue la entrega como regalo de una “tawa” (corona del pueblo Awajún) al Papa Francisco de parte del líder Awajún Santiago Manuin, que fue un dirigente nativo herido de ocho disparos en el enfrentamiento en la Curva del Diablo en Bagua, en junio del 2009.

 

Al finalizar los saludos de los representantes de las comunidades indígenas, le entregaron al Papa Francisco la Encíclica Laudato Sí (Alabado Seas) sobre el cuidado del medio ambiente traducida a varios dialectos nativos.

 

El Papa en el Instituto Jorge Basadre

 

Culminado su mensaje en el Coliseo Madre de Dios, el Papa abordó el papamóvil para dirigirse a la explanada del Instituto Jorge Basadre, mientras saludaba a los pobladores que esperaban en las calles para recibir su saludo, bendición, escucharlo o verlo.

 

En este lugar, el Papa tuvo un multitudinario recibimiento por parte de la población de diversas regiones y peregrinos que llegaron desde Brasil y Bolivia.

 

“Es doloroso ver como hay algunos que quieren apagar esta certeza y volver a Madre de Dios una tierra anónima” explicó en referencia a la defensa de la vida y como la amazonia es una reserva natural y cultural frente al consumismo que invade el mundo actual.

 

Luego de su mensaje se trasladó al hogar “El Principito” con el saludo y gritos de felicidad de la gente.

 

Hogar de niños “El Principito”

 

Pasado el mediodía, el Papa llegó hasta el Hogar “El Principito” en donde compartió momentos con un grupo de niños, niñas y adolescentes que viven en estado de vulnerabilidad. También asistieron niños y jóvenes que alguna vez fueron acogidos en este albergue que pertenece a la Asociación para la Protección del Niño y Adolescente “APRONIA” y que en la actualidad lo dirige el Padre Xavier Arbex.

 

A los niños y niñas de este hogar, Francisco les dijo “Tu vida, tus palabras y la de ustedes son una luz de esperanza. Quiero darle las gracias por su testimonio”.

 

Centro Pastoral Apaktone

 

El Papa Francisco culminó su visita pastoral en Puerto Maldonado almorzando de forma privada con algunos representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral “Apaktone”, que en lengua harakbut (pueblo indígena amazónico) significa “papá anciano”, en honor al misionero dominico padre José Álvarez, quien llegó al Perú en 1917.

 

A partir de las 2:00 p.m. el Santo Padre se dirigió al aeropuerto de la ciudad, para abordar el vuelo que lo llevó de regreso a la ciudad de Lima.

 

 

IPD carrera 8k

 

Fecha: 22/01/2018

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú