"Cáritas del Perú más 60 años transformando vidas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   

En beneficio de más de 30 mil productores

Cáritas del Perú
promovió la instalación de casi 90 mil héctareas de alfalfa dormante

 

Alfalfa dormante


(Agraria.pe) Hace 20 años, Cáritas del Perú incursionó en proyectos productivos en nuestro país, desde esa fecha hasta la actualidad dicha institución ha promovido la instalación de 90 mil hectáreas de alfalfa dormante en Perú.

Así lo destacó el representante adjunto de la Gerencia de Proyectos de Desarrollo Productivo de Cáritas del Perú, Edison Ramos, quien indicó que dichas hectáreas se instalaron en regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ancash, Pasco y Amazonas. 

“El número de beneficiados en estas regiones calculamos asciende a por lo menos 30 mil productores. Cáritas del Perú seguirá promoviendo proyectos productivos con este cultivo, no solo instalando sino también promoviendo la articulación de las semillas”, comentó.

En ese sentido, dijo que desde la ejecución de este programa a la fecha, su representada ha canalizado la entrega de 2.115 toneladas de semillas de alfalfa dormante de la variedad “W 350”, que viene de Chile y cuyo costo es accesible.

Edison Ramos, destacó que gracias a este proyecto otras instituciones como Gobiernos Locales y ONG han comenzado a trabajar con la alfalfa, incluso el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lo tomó como política pública. 

“Para nosotros es un logro que un proyecto que nació en Cáritas y que ha beneficiado a muchas comunidades se haga incidencia y ahora se ha convertido en parte de una política pública”, resaltó.

Sobre la meta del número de hectáreas de alfalfa a instalar (así como de otros proyectos productivos), dijo que no hay una cifra definida debido a que los proyectos están basados de acuerdo al financiamiento que reciben de sus colaboradores como compañías mineras (Antamina, Buenaventuura), FondoEmpleo, cooperación internacional (Cáritas España, Perú Oportunity, Fondo Ítalo Peruano), entre otros.

Otros proyectos productivos


Edison Ramos, destacó que Cáritas del Perú gestiona 11 proyectos productivos que tienen que ver con la alfalfa dormante que es la base  productiva para trabajar temas ganaderos y de producción de leche y sus derivados como quesos. Además  tiene proyectos con quinua orgánica, granadillas, piñas, durazno, hongos (junto a un proyecto forestal con pino radiata).

Asimismo, han comenzado a trabajar temas de comercialización con socios estratégicos, por ejemplo promueven la exportación de limón de Piura a Chile, lo mismo se busca hacer con la maracuyá y quinua y dos productos de Tumbes como langostinos y conchas negras. Además en la selva han iniciado estudios de mercado para productos como cacao nativo y copoazú.

Datos

  • Cáritas del Perú se creó 1955. En los primeros años se dedicó al trabajo de ayuda humanitaria y seguridad alimentaria, y en los últimos 20 años se enfocó en proyectos de desarrollo. 

  • En estos 20 años Cáritas trabajó distintos proyectos cuya inversión ascendería a S/ 100 millones. No solo se trata de proyectos productivos sino también de salud, nutrición y desarrollo. 

  • La estrategia de caritas es trabajar bajo del principio de comercio justo, acercando al productor con el mercado

 

 

 

Cortesía de Agraria.pe

 

Fecha:23/10/2017

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú