"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   
Cáritas y Misereor apoyaron a más de 370 familias afectadas por el fenómeno de El Niño Costero

* La ayuda humanitaria entregada forma parte del Programa EA Inundaciones y Huaicos Perú 2017.

 





Misereor


Cáritas del Perú y la obra episcopal alemana Misereor, con el apoyo de las Cáritas Diocesanas de Cañete-Yauyos y Chulucanas, brindaron ayuda humanitaria para atender a más de 370 familias de cuatro distritos de las provincias de Yauyos y Morropón, ubicados en Lima y Piura, respectivamente, que se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el Fenómeno del Niño en 2017.


Esta ayuda se canalizó dentro del marco del Programa  “EA Inundaciones y Huaicos en el Perú 2017” entre abril de 2017 a marzo de 2018 y se enfocó en atender los componentes de seguridad alimentaria, suministro de agua, saneamiento y promoción de la higiene; y refugio, asentamientos y artículos no alimentarios para atender a  300 familias de los distritos de Hongos y Lincha (Yauyos) y a 70 familias de los distritos de Chulucanas y La Matanza (Morropón).


Específicamente, la ayuda consistió en la entrega de kits de alimentos básicos a las familias en donde el Estado no intervino, para poder contribuir con la supervivencia de niños, adultos mayores y personas con capacidades diferenciadas. Se distribuyeron en total 309 kits de alimentos para 30 días con una ración complementaria a las necesidades de cada familia, conteniendo arroz, azúcar, conserva de pescado, fideos, avena, aceite vegetal y leche.


Para asegurar un adecuado suministro de agua, se entregaron 115 tachos purificadores y se realizaron 8 capacitaciones para que las familias reduzcan la vulnerabilidad frente a enfermedades infecciosas. Además, se fortalecieron las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento - JASS, quienes se encuentran en constante comunicación con la comunidad para el consumo de agua segura. También se entregaron 374 kits de higiene, compuestas de pasta dental, papel higiénico, cepillo dental, jabón de tocador, toallas higiénicas y toallas de secar.


Para atender el componente de refugio y asentamientos, se identificaron familias en estado de vulnerabilidad en Yauyos, cuyas viviendas fueron afectadas y requerían de un techo seguro. Para lo cual se entregaron 74 kit de techo seguro, los cuales incluían planchas de calamina, madera y accesorios (soguilla, clavos y planchas de triplay) destinados a la rehabilitación parcial de los techos de sus viviendas, además de la mejora de sus ambientes interiores con la colocación de cielorraso de triplay.


Adicionalmente, se entregaron 80 kit de cocina familiar como apoyo a las labores cotidianas dentro del hogar, tales como: preparación y consumo de alimentos.

 


ENFOQUE DE EQUIDAD


Como en todos los proyectos de Cáritas del Perú, se contempló el componente de Equidad entre hombres y mujeres como un enfoque transversal. De esta manera se fomentó la participación de hombres y mujeres con la finalidad de involucrarlos en las diferentes actividades. Cabe indicar que el proyecto fue orientado para beneficiar a todo el núcleo familiar a través de acciones humanitarias.

 


SOBRE MISEREOR


MISEREOR es la Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace 50 años MISEREOR lucha comprometidamente contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo.

 

 

El informe final del proyecto puede ser visualizado en:bit.ly/2MNLfAF

 

 

 

 

Fecha: 24/08/2018

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú