"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   

Más de 500 familias se preparan para enfrentar al fenómeno de El Niño Costero en Piura y Lambayeque

* Comunidades, en proceso de fortalecimiento de capacidades, fueron seriamente afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017


Taller de Aduanas




Los peruanos estamos expuestos a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y huaicos, y muchas veces no tenemos las habilidades y recursos para resistir y recuperarnos rápidamente de sus efectos.


Un ejemplo de ello ocurrió en el 2017, a raíz del Fenómeno de El Niño Costero (FENC), en el que más de un millón 600 mil personas, en 14 regiones del Perú, fueron afectadas, de las cuales, Piura y Lambayeque sufrieron el mayor impacto.


Ante esta realidad, Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Chiclayo y Chulucanas decidieron llevar adelante el proyecto “Fortalecimiento de la prevención de desastres humanitarios en las provincias de Morropón y Lambayeque/Perú 2018-2020”, con el apoyo de Cáritas Alemania, para fortalecer las capacidades locales, institucionales y de la Red Cáritas en la reducción de vulnerabilidades, potenciando la resiliencia frente a situaciones de desastre ocasionados por las inundaciones.


En este proyecto participan 06 comunidades priorizadas, que se vieron seriamente afectadas por el FENC 2017, perdiendo sus viviendas y cultivos. Estas son: Señor de Lúren, Las Juntas y Santa Isabel, en el distrito de Pacora (Provincia Lambayeque); Villa Batanes, Charanal Alto y Quebrada de las Damas, en los distritos de Chulucanas y Morrropón (Provincia Morropón).


El proyecto busca que, comunidades e instituciones, a lo largo de la Sub cuenca del río Charanal  y la Cuenca del río La Leche, en las provincias de Morropón y Lambayeque respectivamente, así como también de la red de Cáritas del Perú, a través del fortalecimiento de sus capacidades, interconexión y transmisión de informaciones, estén mejor preparados ante desastres.  Conlleva a brindar las herramientas y mecanismos de prevención de riesgos de desastres a 540 familias, de estas 06 comunidades, para que no vuelven a ser damnificados.


“…La concepción del proyecto se basa en que las comunidades priorizadas, a través de sensibilizaciones y capacitaciones a líderes comunitarios y población, se vean fortalecidas en sus conocimientos de prevención de riesgos de desastres, y articulen e interactúen con sus gobiernos locales a fin de lograr mejoras en sus comunicaciones, sistemas, procedimientos y metodologías, de atención en prevención de riesgos, desde y hacia las comunidades.


Por otro lado, se han seleccionado a 100 representantes de las comunidades priorizadas, los que participan, los cuales vienen siendo capacitados, entrenados y equipados para formar brigadas comunitarias de reducción de riesgos. Además, contamos con un grupo de personas, entre voluntarios y personal técnico de las Cáritas Diocesanas, para la gestión de las actividades.


Dentro de las comunidades seleccionadas se encuentran niños, mujeres, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad que son los más vulnerables frente a una emergencia, por ello debemos fortalecer sus capacidades para que sepan cómo estar prevenidos y actuar, en caso de una emergencia, a través de planes comunitarios locales de Gestión de Riesgos de Desastres”,  explicó el Ing. Raúl Meléndez, coordinador del proyecto.


El proyecto inició en  octubre 2018 y culminará en setiembre 2020. En la actualidad se vienen desarrollando talleres de sensibilización, a autoridades locales y comunidad; elaborando 03 microproyectos de infraestructura para prevención y mitigación de riesgos de desastres, en cada provincia; formación y capacitación de Brigadas comunitarias, en cada comunidad priorizada.

 

Proyecto de prevención

 

Proyecto de prevencion en piura

 

Fecha: 25/01/2019

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú