"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins, Pastor de Amor

Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins, Obispo Emérito de Tacna y Moquegua, partió a la Casa del Padre el 26 de marzo de 2018 en Lima, a la edad de 87 años. En Cáritas del Perú lo recordaremos siempre como un pastor lleno de ternura y amor hacia los demás.

Mons. Hugo Garaycoa

El tiempo pasa inexorablemente y va llevándose a las personas, pero aquellas que nos dejan huellas en el alma, son las que se quedan para siempre entre nosotros y en nuestro corazón.

Monseñor Hugo Garaycoa Hakwins, Obispo Emérito de Tacna y Moquegua, fue una de esas personas, que caló muy dentro del corazón de todo aquel que lo conoció. Era un hombre ejemplar, intachable, un pastor, un amigo, que siempre llevo su vida con honradez, que actuaba como predicaba, siempre al servicio de los más pobres, en Tacna, Moquegua, Lima, Corea, Italia y en todos aquellos lugares que le tocó predicar el Evangelio.

El amor que él le tenía a Dios, se veía reflejado en su entrega, dedicación y servicio que daba a aquellos que lo conocíamos.

Muchas veces su rostro adusto te impresionaba y hasta sentías un poco de miedo de hablarle, pero cuando lo conocías, te dabas cuenta que estaba lleno de ternura y amor para dar. Siempre responsable, venía cada lunes para hacer la misa en Cáritas del Perú, cuando era nuestro Asesor Pastoral, nos contaba anécdotas de su vida de servicio en las zonas más alejadas y pobres de Tacna y Moquegua.

Sus ojos brillaban al recordar sus momentos de trabajo arduo como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana entre los años 2003 -2006, así como Presidente de Cáritas del Perú en dos períodos (1994-1997; 1997 -2000) y como Presidente de la Comisión de Pastoral Social del CELAM.

En una entrevista que le realicé para el Boletín de Cáritas del Perú en el año 2012 me reveló: “Si alguien tiene hambre no le des el pez, enséñale a pescar y que, a su vez, él enseñe a pescar a otros. Y que cuando la producción crezca se forme una cadena productiva que surja no de una caridad, sino de que el hombre sea responsable de su propio desarrollo”, esa era su filosofía, que estaba en sintonía con la misión de Cáritas del Perú.

El 26 de marzo de 2018, Mons. Hugo Garaycoa partió a la Casa del Padre, pero nos dejó su ejemplo de vida, unido a muchas enseñanzas. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Tacna, en donde recibió un merecido homenaje para luego ser enterrado en la cripta de la Catedral.

Pese al dolor de su partida, los amigos de Cáritas del Perú tenemos la tranquilidad de saber que está ahora en la Casa del Padre y desde ahí seguirá velando por el bienestar de todos.

“El corazón es un órgano que se regenera y uno va dejando el corazón porque va dejando todo lo que más quiere en el trabajo que hace”, Mons. Hugo Garaycoa Hawkins.

Escrito por: Karla Auza Valdivia

Mons. Hugo Garaycoa

Mons. Hugo Garaycoa compartiendo con sus hermanos obispos en el Directorio de Cáritas del Perú.

Mons. Hugo Garaycoa

Eucaristía oficiada por Mons. Richard Alarcón junto a Mons. Hugo Garaycoa.

Mons. Hugo Garaycoa

Eucaristía oficiada por Mons. Richard Alarcón junto a Mons. Hugo Garaycoa y Mons. Daniel Turley.

Fecha:28/03/2018