"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

No amemos de palabra sino con obras: 56 Encuentro Nacional de la Red Cáritas

*Participaron representantes de 43 Cáritas Diocesanas y 10 de sus Obispos Presidentes.

Encuentro Nacional de Cáritas

Con el propósito de ofrecer un espacio de escucha, diálogo y formación para la Red de Cáritas Diocesanas y de esa forma, favorecer su fortalecimiento al servicio de la caridad, Cáritas del Perú organizó del 25 al 27 de setiembre, el 56 Encuentro Nacional en la Casa de Retiro Santa Luisa – Chilina, en la  ciudad blanca de Arequipa.

La inauguración del encuentro se realizó con una emotiva eucaristía presidida por el Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Richard Alarcón Urrutia, en donde un representante por cada zona del país —Norte, Centro, Sur, Selva y Lima-Callao— colocó el mapa de su región dentro de un mapa general del Perú como signo de integración y planteamiento de desafíos que fueron trabajando a lo largo del encuentro.

El Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Richard Alarcón Urrutia junto a César Arriaga, Secretario Ejecutivo de Cáritas Arequipa dieron la bienvenida a los 90 participantes de todo el país que trabajan al servicio de las poblaciones más pobres y vulnerables.

"Debemos trabajar con sinodalidad como dice el Papa Francisco, es decir debemos trabajar juntos, en red, como Cristo nos enseñó. Al final de este encuentro debemos salir fortalecidos y convencidos de que todo es posible de solucionar", afirmó Mons. Alarcón, el también Arzobispo del Cusco.

Durante el encuentro, Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas  dio a conocer el tema "No amenos de palabra y de boca sino de verdad y con obras", basado en el mensaje del Papa Francisco para la I Jornada Mundial de los pobres que se realizará el próximo 19 de noviembre en Roma, Italia.

Además, Mons. Turley enfatizó "Debemos comprometernos en organizar momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta hacia los más pobres".

Luego se unió al lanzamiento de  la Campaña Internacional a favor del Migrante "Compartiendo el viaje", liderada por el Papa Francisco y organizada por la Confederación Caritas Internationalis: “Debemos acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados en el mundo. Esta campaña está muy cerca del corazón del Papa Francisco y Cáritas del Perú se une para mostrar nuestra preocupación por los migrantes y dar a conocer las acciones que se realizan desde la iglesia peruana".

Como un gesto de solidaridad y acogida con los migrantes, los obispos presentes en el 56 Encuentro Nacional, se tomaron una foto abriendo los brazos y dando la bienvenida a los migrantes del Perú y el mundo.

Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo también participó del encuentro explicando sobre qué es el Desarrollo Humano Integral: "Es un proceso dinámico e integral; las condiciones sociales y educativas son las que contribuyen a obtener un desarrollo armonioso y óptimo para la persona al servicio de los más necesitados". Y agregó "la razón de ser de Cáritas es organizar, articular, colaborar y promover el desarrollo humano integral".

Por otro lado, se contó con la presencia de reconocidos ponentes como Javier Iguíñiz, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, quien dio a conocer los acuerdos concertados para el Desarrollo Humano Integral en el Perú y Roxana Ramos Paz del CEPLAN explicó sobre las estrategias del desarrollo humano integral para superar la pobreza en el país.

También se explicaron temas institucionales como “Yo soy Cáritas”, a cargo de la Dra. Patricia Otero, Gerente Legal, Responsabilidad Social y Voluntariado, que dio a conocer la misión y visión, el decálogo del colaborador, valores y mística institucionales.

Mientras que Víctor Laínez presentó a los participantes el proceso de elaboración de un nuevo Plan Estratégico institucional.

El evento culminó con una eucaristía presidida por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa junto a Mons. Richard Alarcón.

Este Encuentro Nacional fue posible realizarlo gracias al apoyo de ADVENIAT y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos - USCCB.

Reconocimiento a instituciones aliadas

Durante los meses de enero a marzo, el Perú sufrió un duro momento con el fenómeno de El Niño Costero dejó 1'718 mil afectados,162 personas fallecidas y 19 desaparecidos en varias regiones del norte y centro del país.

El Perú se puso de pie y más de 400 instituciones y cientos de personas se solidarizaron con las familias afectadas.

Cáritas del Perú a través de la campaña "Perú da la mano", logró distribuir 1,380 toneladas de ayuda humanitaria, 5 millones de soles y atender a 53 mil familias damnificadas.

Como un símbolo de reconocimiento a todos aquellos que apoyaron, se elaboró un video de agradecimiento y un reporte de rendición de cuentas, los cuales fueron difundidos durante el Encuentro Nacional. Y se reconoció a dos de los principales aliados que fueron el Grupo RPP (medio de comunicación que lanzó la campaña en alianza con Cáritas), el Banco de Crédito del Perú, quien hizo una importante donación y la República Federal de Alemania, quien viene financiando proyectos de atención con ayuda humanitaria.

También se reconoció a las Cáritas Diocesanas que participaron directamente en la atención de la emergencia, estas fueron Chiclayo, Trujillo, Chulucanas, Chimbote, Cañete, Chosica, Ica, Yurimaguas y Piura-Tumbes.

Visita a experiencia exitosa de Cáritas Arequipa

Los participantes del encuentro visitaron el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral –CEDHI “Nueva Arequipa”, impulsado por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa para hacer frente a las carencias educativas y ausencia de oportunidades de los jóvenes de escasos recursos.

Este centro cuenta con 400 alumnos, a los cuales se les enseña cosmetología, soldadura, inglés intensivo, logística de hoteles, administración y gastronomía.

“Las alumnas que son madres, ahora pueden estudiar con tranquilidad, pues contamos con una guardería dentro del centro, en donde pueden dejar a sus hijos y así dedicarse a sus estudios”, indicó César Arriaga, Secretario Ejecutivo de Cáritas Arequipa.

El 90% de egresados de las carreras de gastronomía y soldadura, ya cuentan con empleo, pues el centro cuenta con convenios con empresas en estos rubros.  Este centro de estudios es financiado por Caritas Española.

Conclusiones del encuentro

Mons. Richard Alarcón, Presidente de Cáritas al finalizar el encuentro dio a conocer las conclusiones, entre las que destacan que “la razón de ser de Cáritas, es organizar, articular, colaborar y promover el desarrollo humano integral, asumiendo el respeto y el compromiso de defender y promover nuestra casa común, considerando a la persona en el centro de nuestra misión”.

Agregó: “El desarrollo debe de ser visto como la oportunidad de promover a las personas, de brindar oportunidades, de poder pasar de condiciones menos humanas, a condiciones más humanas.

Tenemos como desafíos, el poder incidir aún más en el fortalecimiento de las capacidades espirituales y técnicas de los secretarios generales y colaboradores de las Cáritas”.

Encuentro Nacional de Cáritas

Fecha: 29/09/2017