"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Productores ayacuchanos capacitados por Cáritas del Perú son premiados en feria ganadera nacional

Premiacion feria ganadera

La Asociación de Productores Agroindustriales Emprendedores de Puyusca - Incuyo de la provincia Parinacochas, región Ayacucho, obtuvieron el primer puesto en la cata de quesos que se realizó en el marco de la IV Feria Ganadera Nacional de Ganado Lechero, organizada por la Universidad Científica del Sur, la Asociación Holstein Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). El evento reunió a los mejores exponentes del país en el tema ganadero.

El producto que logró el reconocimiento del jurado por su sabor, consistencia y calidad fue el queso paria "D'Puyusk", marca de lácteos creada por esta asociación de productores y que son elaborados a base de leche fresca de vacas de raza Brown Swiss y criollas, alimentadas con pastos naturales y mejorados del distrito Puyusca, provincia Parinacochas, región Ayacucho.

Con los productores se viene trabajando el proyecto "Mejora de la competitividad de la cadena de lácteos y su aporte a la reducción de los efectos del friaje con la instalación de alfalfa dormante en Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Ayacucho", financiado por el Fondo ítalo Peruano y que tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de más de mil familias de Ayacucho.

Con el proyecto se ha instalado 1000 hectáreas de alfalfa dormante y se viene trabajando el incremento de la producción de leche mediante la mejora en la alimentación, sanidad e higiene del ganado. Además, se están fortaleciendo las capacidades de los productores para que puedan insertar sus productos lácteos en los mercados locales, regionales y en la ciudad de Lima.

Fecha: 30/10/2015

icono  Instituciones sostenibles