"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

NOTICIAS EN RED

Cáritas del Perú participa en Encuentro Latinoamericano y Caribeño en El Salvador

Encuentro Latinoamericano de Cáritas

El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, representantes de los 22 países de las Cáritas de América latina y El Caribe,  integrantes del equipo directivo de Caritas Internationalis e invitados especiales de Europa y Estados Unidos, se reunieron para revisar el caminar de su quehacer a la luz de los 50 años de la Populorum Progressio (El Desarrollo de los Pueblos) y del centenario del natalicio del Beato Monseñor Óscar Romero, a través del Encuentro Latinoamericano y Caribeño realizado del 13 y el 16 de agosto en El Salvador.

Cáritas del Perú participó de este Encuentro Latinoamericano a  través de su Presidente, Mons. Richard Alarcón Urrutia y su Secretario General, Ing. Ramiro Mendoza Medina

.
Durante estos tres días de trabajo, se desarrollaron actividades formativas y de reflexión con miras a construir una pastoral social comprometida con la causa de los pobres.

Además, se contó con la presencia y ponencia del Presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Luis A. Tagle, quien con su sencillez y genialidad conmovió a todos los asistentes del encuentro con el tema “La Populorum Progressio y su aporte a la concepción de Desarrollo Humano Integral. Una re-lectura 50 años después”, en donde afirmó la obligación moral de la solidaridad como el modo de desarrollar las naciones y lograr la paz social.

Se realizaron también conferencias sobre “El Desarrollo en la Doctrina Social de la Iglesia”, “Una mirada teológica” y “Una mirada desde la Pastoral Social Caritas”. Asimismo, los participantes trabajaron en talleres simultáneos de “Ecología y Desarrollo”, “Equidad entre hombres y mujeres”, “Objetivos de Desarrollo sostenible” y sobre la “Encíclica Laudato Si y el Cuidado de la Casa Común”.

En la sesión final, Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, dio a conocer un comunicado en el cual señala: “Desde una perspectiva profética hemos constatado diversos desafíos que hoy nos interpelan y nos duelen: La pobreza, y la tendencia regresiva a ella de millones de personas en nuestros países, producto de sistemas económicos y políticos que valoran más el tener que el ser, el beneficio económico más que la vida, las ideologías por encima de las personas, y que asumen el poder como dominación y no como servicio liberador. Sacrifican de esta manera a millones de seres humanos y a la obra del creador, la naturaleza, nuestros ecosistemas, las culturas autóctonas y hasta las creencias religiosas que nos identifican como un pueblo que ama y sirve a la vida”.

Asimismo agregó: “Son muchos los desafíos que se presentan, pero la Iglesia cuenta con todos nosotros, con los jóvenes servidores de la caridad y los equipos de Pastoral Social- Caritas de nuestros países. Les animamos a que todos juntos sigamos trabajando con amor y entrega, sabiendo que tenemos en los meses venideros el inicio de la Campaña Mundial de Migraciones, la Campaña contra la Violencia Infantil, el encuentro de Diálogo con los Movimientos Sociales, la Jornada Mundial de los Pobres, el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral, el seguir incidiendo para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) logren sus objetivos, y una serie de actividades que nutren el bien de las comunidades”.
Cabe indicar que durante el encuentro, los asistentes participaron de una misa por el centenario del nacimiento de Mons. Óscar Romero, oficiada por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y enviado especial del Papa Francisco, así como de una peregrinación por la ruta de los mártires, en donde conocieron los lugares donde vivieron y fueron asesinados Mons. Óscar Romero y su amigo el Padre Rutilio Grande.

Encuentro Latinoamericano de Cáritas

Fecha: 31/08/2017

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias