"Cáritas del Perú más 60 años transformando vidas"

Conferencia Regional de Cáritas en El Salvador

Huancavelica

Con el propósito de crear un espacio de participación con las Cáritas de América Latina y El Caribe para compartir experiencias, información, tomar decisiones y revisar el actual Plan Regional 2015-2019, se viene realizando la Conferencia Regional de Cáritas, los días 17 y 18 de agosto en el Salvador.

Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe dio la bienvenida a los representantes de las 22 Cáritas Nacionales, quienes recibieron una sesión inductiva institucional.
Caritas es una organización de la Iglesia Católica al servicio de los pobres que promueve la caridad y la justicia social en el mundo.

La Confederación Caritas Internationalis -CI está presente en 165 organizaciones en más de 200 países y territorios. Está organizado en 7 regiones que son: África, Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y Norte de África (MONA), América del Norte y Oceanía.

Cabe indicar que, cada 4 años los delegados de las organizaciones Cáritas se reúnen en la Asamblea General que se realiza en Roma, Italia.  La Asamblea General es el órgano máximo que elige al Presidente, Vicepresidentes y Secretario General, Tesorero y Miembros del Consejo de representantes.

En la actualidad, el Presidente  de Caritas Internationalis su Eminencia Luis Antonio Cardenal Tagle, que fue elegido en mayo 2015 por  la Asamblea General y ratificado por el Papa y el Secretario General es Michel Roy.

El Secretariado General de CI se encuentra en la ciudad del Vaticano y es miembro permanente de la ONU y tiene 2 delegaciones en Nueva York y Ginebra, para ver los temas de migrantes, derechos humanos, entre otros.  Cada organización nacional de Caritas está vinculada a la propia Conferencia Episcopal.

Por otro lado, se dieron a conocer el Plan Regional denominado  “Plan estratégico de desarrollo humano integral y solidario, 2015 – 2019 de Cáritas América Latina y El Caribe, así como los Estándares de Gestión de Caritas Internationalis, su importancia de implementarlos y que están organizados en cuatro bloques que son: Leyes y códigos de ética, Gobernanza y organización, Finanzas y fiabilidad y Participación de los Organismos  interesados.

Finalmente, se compartieron  a través de grupos de trabajo cómo van las evaluaciones,  logros y resultados de Estándares de las Cáritas de América Latina y El Caribe, así como a su Red Cáritas.

Fecha: 31/08/2017