"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"        
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
 
   
NOTICIAS EN RED
   
Más de 200 familias de Madre de Dios fortalecerían sus medios de vida ante el cambio climático a través del desarrollo agroforestal


Promotor de salud


Desde el 2004, con el propósito de desarrollar alternativas distintas a las actividades ilegales, como la minería y la tala, Cáritas del Perú junto a Cáritas Madre de Dios vienen ejecutando acciones y proyectos en Madre de Dios, con el apoyo de Cáritas Alemania, y actualmente se ha sumado Cáritas Española, para la ejecución del proyecto “Fortaleciendo los medios de vida ante el cambio climático en Madre de Dios, Amazonía Peruana, 2016-2018” – Fase II.


En una primera fase se intervino en comunidades de la provincia de Tambopata, específicamente en los distritos de Inambari (sectores de Santa Rosa y Unión Progreso), Las Piedras (sectores de Alegría y Puerto Lucerna) y Tambopata,  beneficiando a un total de 142 familias de agricultores que se dedican a la agroforestería como medio alternativo a la minería ilegal.


“El principal logro de nuestra intervención es que los agricultores dejan de realizar actividades extractivas ilegales para dedicarse a la agroforestería como medio de vida sostenible y resiliente ante el cambio climático. Además, en esta segunda fase, se viene trabajando con 205 familias de cinco comunidades nativas en la provincia de Tambopata, quienes aprenderán no solo sobre el cultivo del cacao, sino también verán fortalecida su seguridad alimentaria”, explicó Karina Ramos, coordinadora del proyecto.


Otro logro que podemos mencionar es que los agricultores cuentan con un Plan de Manejo Predial para el establecimiento de nuevas áreas, esto permite respetar las planificaciones, evitando la vulnerabilidad de las áreas frágiles, además cuenta con la implementación de un enfoque de gestión de riesgos.


Cabe indicar que en la primera etapa del proyecto, las 142 familias de agricultores lograron colocar 30,800 kilos de granos secos de cacao con la empresa SUMAQAO, además por iniciativa de los agricultores se ha formado la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente – COOP SUR, que será la organización que acopie y venda la producción de las cuatro zonas en donde se desarrolla el proyecto.


Se ha apoyado en la trasformación del cacao (fermentado, secado y pasta) y el copoazu (pulpa y pasta), participando estos productores en ferias como La Feria Regional de Puerto Maldonado, la V Feria Expoamazónica, entre otros.


Se espera que con esta nueva intervención se logre el incremento de la diversificación productiva de los sistemas agroforestales con productos agrícolas que mejoren la disponibilidad de alimentos para el consumo de la población, con actividades que además sensibilicen a la población y fortalezcan sus conocimientos para la mejora de su dieta nutritiva.


En esa misma línea, se busca continuar el proceso de desarrollo de los modelos en manejo de sistemas agroforestales y econegocios que se ha venido impulsando y que contribuirán a la seguridad alimentaria, desarrollo y sostenibilidad de medios de vida de la población beneficiaria, desde una perspectiva de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático en predios de ecosistemas amazónicos.


Fecha: 27/10/2016

 

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

Enlaces de interés

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión

icono  Qué hacemos

icono  Cómo lo hacemos

icono  Historial institucional
icono  Noticias en red

icono  Boletines

icono  Proyectos ejecutados

icono  Archivo
icono  Red de Cáritas Diocesanas

icono  Documentos de Iglesia

icono  Turismo Solidario

icono  Caritas Internationalis

icono  Cáritas América Latina y El Caribe

icono  Iniciativa contra la Desnutrición

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao – Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe
Cáritas del Perú © Todos los derechos reservados - Perú