"Trabajamos para que los más necesitados tengan acceso a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento"

PROYECTOS DE EDUCACIÓN

Maestros y Escuelas que cambian tu vida

Ejecutado por: Cáritas del Perú, Cáritas Ayacucho, Cáritas Huancavelica

Financiamiento: Hunt Global Pertnerships, Inc.

Las regiones de Ayacucho y Huancavelica

Periodo de Ejecución:

Fecha de Inicio 2013
Fecha de Término 2016

Participantes del proyecto:
53 escuelas rurales del nivel primario, 2,803 estudiantes, 203 docentes y 2,294 padres de familia.

Objetivo:

El proyecto busca mejorar la calidad de la educación primaria en las escuelas rurales seleccionadas, con énfasis en multigrado y unidocentes. Con la intervención se espera mejorar el rendimiento escolar en las áreas de Comunicación Integral (Comprensión Lectora) y Matemáticas (Habilidades Matemáticas).

Las principales actividades están orientadas a fortalecer prácticas pedagógicas entre los docentes para que los estudiantes logren aprendizajes significativos y refuercen el tratamiento y control de la anemia por deficiencia de hierro; la implementación de recursos para un aprendizaje activo; el mejoramiento de las condiciones de infraestructura sanitaria en un grupo de escuelas y la promoción de prácticas como el lavado de manos.

Promoción de la Educación emprendedora, financiera y previsional de los estudiantes secundarios de Torata

Financiamiento: Scotiabank

Zona de Intervención:

Región Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, distrito de Torata.

Periodo de Ejecución: 2016-2017

Participantes del proyecto: 161 estudiantes de VII Ciclo de Educación Secundaria de Instituciones Educativas

Objetivo:

La estrategia consiste en aportar a que las II.EE. fortalecidas brinden educación emprendedora, financiera y previsional, para lo cual se facilita la elaboración de los proyectos educativos institucionales PEI y los planes curriculares de centro PCC, para institucionalizar los cambios requeridos en la propuesta pedagógica de las instituciones educativas. Asimismo, se fortalece las capacidades de los docentes para la formación de los alumnos con metodologías y técnicas que abordan los temas de emprendimiento, financiamiento y previsión social a través de unidades y sesiones de aprendizaje.

También, los estudiantes del VII Ciclo (3°, 4° y 5° del Nivel Secundaria) se forman en capacidades de emprendimiento y educación financiera y previsional, con la dirección de los docentes y el uso de manuales y guías de trabajo para docentes y estudiantes, desarrollando 3 unidades de aprendizaje y 17 sesiones.

De manera complementaria, y fuera del espacio curricular, se realizan talleres de plan de vida, jornadas de diálogo empresarial y pasantías para conocer las principales experiencias de emprendimiento a nivel local y regional. Asimismo, participan de talleres de la metodología OIT: Conozca de Empresa CODE y Genere su Idea de Negocio GIN.

También, los docentes se forman en la elaboración, implementación y asesoría de planes de negocios y en metodología de emprendimiento y habilidades sociales.

Proyecto de construcción de dos aulas en la Institución Educativa N° 22118 en el Centro Poblado Ingahuasi, en el distrito Pilpichaca, provincia Huaytará, región Huancavelica.

Financiamiento: APC Japón

Región Huancavelica, provincia de Huaytará, distrito de Pilpichaca

Periodo de Ejecución: 2016

60 familias

Objetivo:

El objetivo del proyecto es asegurar el bienestar y el ejercicio de los derechos de las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, logrando adecuadas condiciones físicas y de implementación para el desarrollo de sus actividades educativas, específicamente para los niños que asisten a la IE N° 22118 de Ingahuasi.

Además de la construcción de dos aulas, el proyecto contempla la dotación de equipamiento para estos ambientes.

Cáritas del Perú viene desarrollando en la zona el proyecto de mejora de la calidad educativa “Maestros y escuelas que cambian tu vida”. Fue a partir de este proyecto, que se pudo observar las condiciones precarias en las que estudian los niños de localidades como Ingahuasi.

Mejorando la atención a la primera infancia en Moquegua y Samegua

Financiamiento: Asociación Quellaveco

Región Moquegua, provincia Mariscal Nieto, distritos Moquegua y Samegua

Periodo de Ejecución: 2016-2017

210 niñas y niños menores de 5 años de educación inicial no escolarizada

Objetivo:

Mejorar la calidad del servicio educativo público en el nivel inicial no escolarizado, con enfoque integral e inclusivo, en los distritos de Moquegua y Samegua (UGEL Mariscal Nieto).

Se interviene para fortalecer y movilizar las capacidades de los actores principales de la problemática educativa del nivel inicial no escolarizado: padres de familia, docentes coordinadoras, promotoras y animadoras, funcionarios e instituciones de nivel regional y sectorial (Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación Moquegua- DREMO, Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL), gobiernos locales, y otros sectores (salud, identidad, etc.), para crear sinergias que contribuyan a mejorar la calidad educativa, ofreciendo mejores condiciones de educabilidad para niñas y niños de 0 a 5 años.

El proyecto trabaja en sensibilizar y capacitar a las familias para que mejoren sus prácticas de crianza con niñas y niños de 0 a 5 años y el cuidado de la gestante en el hogar; así mismo, en fortalecer las capacidades pedagógicas y de gestión de las docentes coordinadoras de la UGEL Mariscal Nieto, promotoras y animadoras comunitarias, para desarrollan un servicio de calidad en instituciones de educación inicial no escolarizada; también promueve que los niños y niñas de 0 a 5 años reciban atención integral con enfoque intersectorial (salud, educación, registro de identidad).

Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de Industria y Comercio - Callao - Perú • Teléfono: (511) 613-5200 • postmaster@caritas.org.pe