"Trabajamos para que los más necesitados tengan acceso a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento"
SALUD Y EDUCACIÓN CADENAS PRODUCTIVAS GESTIÓN DE RIESGOS
Y RECONSTRUCCIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Y VOLUNTARIADO
CIUDADANÍA MEDIO AMBIENTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL

Inclusión educativa y social de niños y jóvenes con discapacidad en la región Sur Occidental del Perú

Financiamiento:
Caritas Alemana - BMZ

Zona de Intervención:

Regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa

Periodo de ejecución:

1era Fase: Enero 2013 - Diciembre 2015
2da. Fase: Enero 2016 - Diciembre 2018

Participantes del proyecto:

Directos: 211
Indirectos: 29186
Principales actores involucrados: Docentes, alumnos, directores padres de familia de Instituciones educativas inclusivas, familias del NCD, Redes/mesas de discapacidad, CETPROs, Organizaciones de PCD. OMAPEDs, Voluntarios.

Objetivo:

El proyecto busca contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva, que respete la diversidad humana, y en donde las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos.

En el proyecto se fortalecen las capacidades de 54 comunidades educativas públicas para la inclusión de niños/as y adolescentes con discapacidad, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se fortalece las capacidades técnicas y socio-emocionales de las familias de hijos/as con discapacidad para que apoyen activamente los procesos de inclusión promovidos por el proyecto. Se promueve la inserción laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad que pasaron por el proceso de formación básica a nivel de CETPROs y el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y grupos comprometidos con el tema de inclusión social de Personas con Discapacidad para la incidencia política y acciones públicas favorables a esta perspectiva, generando y promoviendo la toma de conciencia sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

Programa Regional para el fomento de los derechos de las personas mayores de América Latina
y El Caribe - PRAM IV

Financiamiento: Caritas Alemania- BMZ

Zona de Intervención: Las regiones de Tacna y Arequipa

Periodo de ejecución:

Enero 2014 - Diciembre 2016

Participantes del proyecto:

Directos: 1 000 personas.
Indirectos: 1 500 personas.
Principales actores involucrados: Personas adultas mayores, voluntarios, familias PAM, personal de salud, alumnos de instituciones educativas, municipalidades distritales.

Objetivo:

La Cáritas Alemana con la Cáritas del Perú y las Cáritas Diocesanas del sur del país establecen una relación de cooperación a favor de los adultos mayores como grupo poblacional vulnerable y en situación de extrema pobreza.

El Programa Regional Adulto Mayor PRAM 2014 al 2016 inicia su cuarta fase y última del Programa que incluyen a las Cáritas Cubana, Chile, Perú y la Red Latinoamérica de Gerontología RLG a fin de fortalecer el trabajo realizado en las anteriores fases del programa.

El objetivo del proyecto es “contribuir a la construcción de una cultura inclusiva de las personas adultas mayores pobres en una sociedad justa, fraterna y democrática”, a su vez de fortalecer las organizaciones de las PAM y participen en espacios locales y/o regionales, PAM autovalentes y las que precisan de cuidados apliquen prácticas saludables y reciben la atención sanitaria adecuada en sus contextos locales, mejorar el bienestar y la inclusión social de las PAM a través de redes de apoyo y relaciones intergeneracionales y promover que las PAM reciban un trato digno por sus familias, comunidades y servicios.

Acerca de Cáritas

Servicios y Noticias

icono  Quiénes somos

icono  Visión y Misión